Criterios de Calidad

La revista EDUCA UMCH, en su proceso editorial, cumple con todos los criterios e indicadores de calidad, los cuales son: originalidad y autoría, puntualidad y seriedad, ética y compromiso, visibilidad y accesibilidad, rigurosidad del proceso, comunidad científica, impacto y prestigio, y gestión editorial.

Visibilidad y acceso:
La revista EDUCA UMCH mantiene una política de acceso abierto y compartido. Asume que la información es un patrimonio universal y que el conocimiento se construye mediante acciones éticamente aceptables; por ello, sus beneficios no deben tener restricciones de ninguna índole. Bajo ese enfoque, los 154 artículos publicados están disponibles de forma gratuita y en texto completo en la plataforma del Open Journal System (OJS). La visibilidad de los manuscritos se potencia mediante diversos formatos de publicación (PDF, HTML, XML y ePub), su presencia en redes sociales académicas (Academia.edu, ResearchGate) y genéricas (LinkedIn, Twitter), el uso de identificadores como ORCID y DOI, y su integración con gestores bibliográficos como Mendeley.

Impacto y prestigio:
Las revista EDUCA UMCH está presente en 47 bases de datos, distribuidas de la siguiente manera: 15 bases de datos internacionales de acceso abierto, 6 plataformas de evaluación de revistas, 20 directorios y portales selectivos, y 6 catálogos de bibliotecas.

Puntualidad y Seriedad:
EDUCA UMCHes una publicación semestral cuyo proceso editorial se gestiona con gran eficiencia. Las normas de publicación se aplican de manera explícita, rigurosa y meticulosa. Los autores pueden dar seguimiento al proceso de recepción y evaluación de sus manuscritos a través de la plataforma OJS o por correo electrónico.
Inicialmente, los manuscritos son evaluados por el comité científico, considerando la temática, forma y pertinencia del artículo. Si no cumplen con los criterios editoriales, se devuelven al autor. En caso contrario, se informa que el manuscrito continuará con el proceso de evaluación. La primera respuesta editorial se emite en un plazo no mayor a 15 días naturales.
En la segunda instancia, los manuscritos son evaluados en aspectos teóricos y metodológicos por dos revisores externos expertos en la temática, quienes tienen un máximo de 20 días para emitir su informe. Los evaluadores reciben el manuscrito sin datos que identifiquen a los autores y realizan su labor con confidencialidad e imparcialidad.
En la tercera instancia, el autor recibe el dictamen definitivo con observaciones, comentarios o sugerencias. El dictamen puede ser: a) rechazado (inapelable), b) condicionado (con observaciones subsanables), o c) aceptado (para publicación sin modificaciones fundamentales). Los artículos condicionados tienen hasta 20 días para ser corregidos y enviados nuevamente al editor.
Posteriormente, el manuscrito es revisado por un corrector de estilo. Tras la edición y diagramación, se envía la prueba al autor para su verificación en un plazo de 15 días. La aceptación no implica publicación inmediata; la revista se reserva los derechos sobre la fecha de publicación.

Rigor del proceso:
El proceso editorial garantiza un sistema de evaluación por pares bajo el modelo de doble ciego, con la participación de un Comité Científico Internacional compuesto por revisores externos de distintos países y especialistas en las áreas de Educación y Psicología. Cada manuscrito es evaluado al menos por dos expertos.

Ética y compromiso:
La revista EDUCA UMCH se rige por un código ético que establece los derechos y deberes de autores, revisores y editores, basado en las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE). Se exige a los autores la originalidad de los artículos, la transparencia en conflictos de interés, la corrección de errores y la responsabilidad sobre su contenido. Los revisores deben actuar con objetividad, honestidad y confidencialidad. El editor, por su parte, garantiza una coordinación objetiva del proceso editorial.

Gestión editorial:
La revista utiliza la plataforma OJS 3.3.0.14 para garantizar una gestión editorial de calidad. La rigurosidad científica se apoya en una maquetación profesional en diversos formatos (PDF, HTML, XML y ePub), con el objetivo de mejorar la visualización e impacto de los artículos. La gestión editorial es transparente desde la recepción hasta la publicación de los manuscritos.

Comunidad científica:
EDUCA UMCH cuenta con una comunidad científica conformada por 192 autores nacionales, 66 autores extranjeros, revisores y lectores de diversos países. Su equipo editorial está compuesto por director, editor, comité editorial, comité científico, jefe de producción editorial y corrector de estilo. Todo el equipo trabaja en conjunto para asegurar la calidad científica, formal y ética del proceso editorial.

Tecnologías Emergentes:
La revista incorpora de forma progresiva las tecnologías emergentes, actualizando periódicamente los formatos de visualización, los canales de comunicación y las versiones de la plataforma OJS. Además, mantiene redes de comunicación abierta con sus lectores a nivel global, buscando aumentar el impacto de sus publicaciones.

Originalidad y progreso:
La originalidad es un criterio fundamental. Todos los artículos son sometidos a controles antiplagio mediante Turnitin. El plagio es causa inmediata de rechazo y exclusión del autor en futuras convocatorias. Solo se publican artículos inéditos y originales en las áreas de educación, literatura y psicología, que cumplan con los estándares de calidad científica establecidos.

Autoría:
En EDUCA UMCH, los autores son protagonistas del proceso editorial. Se valora su contribución con énfasis en la originalidad y objetividad de sus trabajos, pilares fundamentales para garantizar la calidad y credibilidad de la revista.