Criterios de Calidad

La revista Educa UMCH en su proceso editorial cumple con todos los criterios e indicadores de calidad, que son: originalidad y autoría, puntualidad y seriedad, ética y compromiso, visibilidad y accesibilidad, rigurosidad y proceso, comunidad científica, impacto y prestigio, finalmente gestión editorial

Visibilidad y Acceso:

Educa UMCH tiene una política de acceso abierto y compartido al conocimiento, sus 154 artículos publicados, se encuentran disponibles en la plataforma del Open Journal System, de manera gratuita a texto completo. La visibilidad internacional de la revista se produce por el uso de los diferentes formatos de publicación (Pdf, Html, Xml y EPub), por estar inmersa en redes sociales académicas (AcademiaEdu, ResearchGate) y genéricas (LinkedIn, Twitter), los identificadores de autores como ORCID y DOI, finalmente los gestores documentales como Mendeley.

Impacto y prestigio:

Las revista Educa UMCH tiene presencia en 47 bases de datos los cuales están distribuidos de la siguiente manera: 15 bases de datos internacionales de acceso abierto, 06 plataformas de evaluación de revistas, 20 directorio y portales selectivos y 06 catálogos de bibliotecas.

Puntualidad y Seriedad

Educa UMCH es una publicación es semestral y todo su proceso de flujo editorial es trabajado de manera muy eficiente. Las normas de publicación son cumplidas de manera explícita, rigurosa meticulosa; los autores y/o investigadores pueden realizar el seguimiento del proceso de recepción y evaluación de sus manuscritos:

La recepción de los artículos se realiza a través de la plataforma de gestión de la revista OJS (Open Jornal System) o vía correo electrónico.

  • En primera instancia, los manuscritos recibidos son evaluados por el comité científico como primer filtro dentro de los procesos formales, considerando la temática, la forma y la pertinencia del artículo. Si los manuscritos no cumplen los criterios exigidos por la revista (política editorial), no podrán continuar con el proceso editorial y serán devueltas al autor. En cambio, si cumplen con los requisitos, se informará que el manuscrito continuará el proceso de evaluación. Se enviará una primera respuesta editorial en un rango no mayor a 15 días naturales sobre el estado del manuscrito que postula a publicación, una vez verificado el levantamiento de las primeras observaciones, el manuscrito recién ingresará a la evaluación por pares.

  • En segunda instancia, los manuscritos serán evaluados en los aspectos teóricos y metodológicos enviados a dos evaluadores externos, considerados expertos en la temática, teniendo un máximo de 20 días para remitir sus informes y/o observaciones, mediante un informe de evaluación. A los evaluadores externos se les remite el artículo sin la identidad de los autores ni cualquier otro dato que haga referencia a los mismos. Los evaluadores realizarán su labor bajo los criterios de confidencialidad e imparcialidad. Finalmente, el autor recibirá una notificación del dictamen de los pares, que indican textualmente las observaciones, comentarios y/o sugerencias emitidas por los mismos.

  • Tercera instancia, cumplida la evaluación del manuscrito, el autor recibe un informe del dictamen definitivo de los pares, donde se indican textualmente las observaciones, comentarios y/o sugerencias emitidas por los mismos. Dicho dictamen es remitido con una de las siguientes notificaciones: a) rechazado (inapelable), b) condicionado (con observaciones subsanables), y aceptado (la contribución académica será publicado sin modificaciones fundamentales)

Los artículos condicionados, disponen de un máximo 20 días (a partir de la entrega del informe de evaluación) para realizar los ajustes y enviar la versión corregida al Editor.

  1. Corrector de estilo, posteriormente, el manuscrito será verificado por un corrector de estilo.

  2. Edición de los textos y la publicación del nuevo número en formato online, realizada la edición, la prueba de imprenta y la diagramación del artículo es enviada al autor para su verificación y conformidad en el plazo establecido (15 días), donde puede especificar si hubiese algún cambio menor. El autor es responsable de las afirmaciones y modificaciones del artículo presentado. La aceptación no implica la publicación inmediata, la revista se reserva los derechos sobre fechas de publicación.

Rigor del Proceso

El proceso editorial de la revista Educa UMCH desde la recepción de los artículos garantiza un riguroso y transparente sistema de arbitraje anónimo por pares a doble ciego, a través de un Comité Científico Internacional de Revisores Externos de diferentes países de los cinco continentes, especialistas en las áreas de Educación y Psicología. Cada manuscrito es sometido a un mínimo de dos revisiones (peer review), por expertos en el tema.

Ética y Compromiso

La revista Educa UMCH tiene un código ético que avala los derechos y deberes de los autores, revisores y editor. El código ético de la revista se encuentra apoyado en el Comité Internacional de Ética de Publicaciones (COPE), el cual regula los compromisos de los autores de: originalidad de los artículos, acceso gratuito a la información, conflicto de intereses, corrección de errores y responsabilidad de los autores. Por otro lado, los revisores se comprometen a realizar una evaluación de los artículos de una manera honesta, objetiva, respetando los tiempos de entrega de los informes de evaluación, confidencialidad y evitar las redundancias o conflicto de intereses. Por último, el editor certifica su compromiso con la revista, y la coordinación objetiva con las actividades que realizan el comité científico.

Gestión Editorial:

La revista Educa UMCH por medio de la Plataforma OJS 3.3.0.14 garantiza la calidad de su gestión editorial. La rigurosidad científica de los textos se basa en la pulcritud editorial, con el apoyo de revisores nacionales y extranjeros, con una maquetación profesional en diferentes formatos de impresión online como: PDF, HTML, XML y Epub, con la finalidad de mejorar su visualización e impacto. La revista tiene una gestión editorial riguroso y serio, es accesible por medio de la plataforma del OJS (gratuita a texto completo) y transparente para el autor en todo el proceso editorial desde la recepción de los artículos, evaluación y dictamen por parte de los revisores externos a doble ciego, y la aceptación o rechazo de los artículos.

Comunidad Científica:

Educa UMCH cuenta con una importante comunidad científica de autores nacionales (192), autores extranjeros (66), revisores nacionales e internacionales y lectores de diferentes países. Asu vez, tiene un sólido equipo editorial que colabora de forma permanente con la revista, conformado por: director, Editor, Cuerpo editorial (comité editorial y comité científico), jefe de producción editorial y un corrector de estilo. Todo este equipo de colaboradores trabaja de manera ardua, velando por la calidad científica, formal y ética del proceso editorial, desde que se recepción el artículo hasta su publicación.

Tecnologías Emergentes:

El proceso editorial de la revista sigue de manera progresiva los avances tecnológicos, los cuales se van adecuando continuamente a las tecnologías emergentes. Es por ello, que cada cierto tiempo (periodo) se realizan ajustes y se modifican o incorporan nuevos formatos de visualización de los artículos; mejoras en los modelos de comunicación con los autores, revisores y lectores; actualización de nuevas versiones de la plataforma OJS y del proceso de difusión de los artículos publicados. La revista Educa UMCH tiene una red de colaboradores nacionales e internacionales, y tiene redes de comunicación abierta con todos sus lectores de todo el mundo, con el propósito de elevar el impacto de visualización de los artículos publicados.

Originalidad y Progreso

En Educa UMCH la originalidad de los artículos es lo fundamental. Por lo cual, los artículos desde su recepción son sometidos a evaluaciones exhaustivas y a controles de plagio (Turnitin). Según las normas de la revista, el plagio es motivo automático de rechazo inmediato de los artículos y se prescinde del autor o autores en las sucesivas convocatorias. Solamente se publican los artículos que son inéditos (nuevos) y originales en torno a las áreas de las educación, literatura y psicología, los cuales debe de cubrir todos los criterios exigidos por la revista. En este sentido, las publicaciones de la revista están enfocadas al progreso de la ciencia en el ámbito de la educación y psicología.

Autoría:

En Educa UMCH los autores son la figura primordial de todo el proceso de gestión editorial de la revista, quienes dan inicio y sustenta este proceso editorial, predominando la originalidad y objetividad.