Núm. 17 (2021): Revista EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio)

					Ver Núm. 17 (2021): Revista EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio)

En el presente año 2021 del bicentenario de la proclamación de la independencia del Perú, el Hno. Pablo González Franco, rector de nuestra universidad, en una significativa carta con motivo del inicio de las actividades académicas, escribió: “nos corresponde celebrar estas efemérides en medio de una situación difícil. Nos toca vivir en un escenario complejo, conflictivo, fracturado, en un mundo turbulento. En este retador inicio del año 2021, más que hombres y mujeres de confrontación, necesitamos ser personas cooperadoras; más que propiciadores de conflictos estériles, necesitamos ser faros orientadores, faros de luz y esperanza.

TABLA DE CONTENIDO

Publicado: 2021-06-30

Número completo

Editorial

  • Editorial

    Felipe Aguirre Chávez
    07-08
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.192

Artículos

  • Estudio comparativo entre los rasgos de personalidad, ideación suicida y características sociodemográficas en dos poblaciones de estudiantes universitarios de Lima, 2020

    Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Ramiro Jesús Gutiérrez Vásquez, Yvana Mireya Carbajal Llanos
    09-20
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.188
  • Tertulias pedagógicas dialógicas: dando voz al aprendizaje de los estudiantes en la educación superior

    Cristina Laorden Gutiérrez, Mercedes Foncillas Behamonte
    21-40
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.152
  • El trabajo cooperativo en la enseñanza virtual superior

    Raquel María Guevara Ingelmo, José David Urchaga Litago, José Enrique Moral García
    41-56
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.173
  • Estado del arte de las formas de gobierno de las universidades católicas

    Alejandro Uribe López, Juana Eugenia Silva Guerrero
    57-72
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.182
  • La lucha por el reconocimiento y las prácticas de autolesión en la constitución identitaria en la experiencia estudiantil

    Carina Viviana Kaplan, Ezequiel Szapu
    73-96
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.148
  • Impacto del mindfulness en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: Una revisión sistemática de literatura con VOSviewer

    Alfredo José Galdo Jiménez
    97-132
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.151
  • Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios

    Sandra Gabriela Terry Advíncula, Smits Dante Tucto Aguirre
    133-146
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.167
  • Estrategias lectoras y desempeño en pruebas de estudiantes universitarios en textos narrativos

    Alejandra Platas García, José Martín Castro Manzano, Verónica Reyes Meza
    147-164
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.168
  • Comunidades profesionales de aprendizaje en un contexto remoto por la emergencia sanitaria

    Nancy Edith Rivera Huaranga, Mildred Jénica Ledesma Cuadros
    165-182
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.169
  • Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica

    Rolando Oscco Solorzano, Richard Santiago Quivio Cuno
    185-200
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.184
  • Análisis de los currículos de matemática en las facultades de Educación de universidades peruanas

    Carlos Fernando López Rengifo, Lida Violeta Asencio Trujillo
    199-216
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.185
  • Didáctica universitaria acorde a los nuevos paradigmas y las necesidades actuales en el Perú

    Jorge Luís Jaime Cardenas, Danés Carlos Niño Cueva, Moisés Ronal Niño Cueva
    217-232
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.186
  • Psicogénesis del maltrato: una perspectiva psicoanalítica

    Orlando Nestor Cerna Dorregaray
    257-269
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.190
  • Seis enfoques en el estudio de la historia de la Psicología

    Ramón Alberto León Donayre
    270-281
    DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.187