Política de erratas, correcciones y retractaciones
Los manuscritos publicados permanecen exactos, vigentes, inalterados en la medida de lo posible en la revista. No obstante, existen circunstancias excepcionales en que un artículo pueda ser corregida, retractada o incluso eliminada. Dichas acciones se podrán realizar posteriormente a una rigurosa evaluación por parte del Comité Editorial.
Para tales casos, se presentan políticas de rectificación según el tipo, la gravedad y los efectos de la inexactitud detectada, tales como un aviso corrección o de errata, una retractación o la eliminación del artículo. El objetivo de estas políticas es garantizar la integridad y veracidad del articulo
Políticas de erratas
Se procede a publicar un aviso de errata en los casos necesarios para corregir una omisión o un error cometido por la revista luego de la publicación que pueda tener consecuencias en el registro de la publicación o en la reputación de los autores, sin que se afecte la integridad académica de los manuscritos. Los errores se acompañan de un aviso por separado, proporcionado detalles claros de la equivocación y las modificaciones que se hayan realizado. En estos casos son:
- Se corrige el manuscrito.
- En el manuscrito se añade una nota al final que hace la referencia al aviso de errata.
- Se publica un aviso de errata o corrección separadamente asociado a la versión corregida.
- El documento de la errata o corrección se página y se coloca DOI.
Políticas de correcciones
Se genera un aviso de corrección en los casos en que sea pertinente corregir un error u omisión cometido por los autores que pueda tener consecuencias en el registro de la publicación o en la reputación de los autores, sin que se afecte la integridad académica de los manuscritos. Se acompañan de un aviso por separado, proporcionado detalles claros de la equivocación y las modificaciones que se hayan realizado. En estos casos son:
- Se corrige el manuscrito.
- En el manuscrito se añade una nota al final que hace la referencia al aviso de corrección.
- Se publica un aviso de errata o corrección separadamente asociado a la versión corregida.
- El documento de la errata o corrección se página y se coloca DOI.
Políticas de retractaciones
Se procede a publicar un aviso de retractación en el caso en que un error trascendente invalide las conclusiones del artículo, o frente a una mala conducta en la publicación o cuando haya habido mala conducta en la investigación. Los autores piden la retractación de sus manuscritos cuando sus motivos cumplen los criterios de retractación. La retractación opera en:
- Cuando la indagación constituye un plagio.
- Cuando hay pruebas de revisión por juicio de pares comprometidos.
- Cuando hay evidencia de autoría fraudulenta.
- Cuando existe evidencia clara de que los resultados no son confiables, por una mala conducta, como la fabricación de datos o, incluso, la manipulación de imágenes; o un error, como el error experimental.
- Cuando los resultados se han publicado con anterioridad en otro sitio sin realizar las referencias cruzadas, solicitar el permiso o la justificación adecuados; en este sentido, se prohíbe casos de publicación duplicada o publicación redundante.
-
Cuando existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.
En el caso de que se ha optado por tomar la decisión de retractar un manuscrito:
- Se añade una marca de agua 'artículo retractado' en la versión publicada del registro del artículo.
- Arriba del título del artículo se coloca "Artículo retractado: [título del artículo]".
- Se publica una declaración de retractación separadamente titulada "Retracción: [título del artículo]", que se asocia al artículo retractado, que va firmada por los editores.
- La declaración de retractación va paginada y se coloca DOI.
Eliminación de artículos
Se elimina un manuscrito en casos excepcionales en los que los inconvenientes resulten de gravedad y no se puedan abordar a través de un aviso de retractación o corrección. Esta circunstancia sucede en:
- Cuando un manuscrito se encuentre sujeto a una orden judicial.
- Cuando el manuscrito sea notoriamente difamatorio o infrinja otros derechos legales.Cuando el manuscrito, si no se actúa en consecuencia, podría suponer un riesgo grave para la salud.
Si se elimina un manuscrito, se mantienen los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituye por un documento que indique que el manuscrito ha sido eliminado por motivos legales.