Procedimiento de Gestión Editorial

1. Objetivos

Difundir artículos científicos originales que han pasado por revisión de pares, para asegurar que se cumple con las normas de calidad y validez científica en temáticas educativas y de psicología educativa.

2. Alcance

A los docentes estudiantes, graduados, así como a invitados nacionales e internacionales.

3. Normativa

El Estatuto de la Universidad Marcelino Champagnat, en su reglamento correspondiente y la resolución rectoral Nº 000 se crea la revista Educa UMCH.

4. Responsables

  • El Comité Editorial

  • El director

  • El editor principal

  • Redacción y estilo

  • El productor editorial

5. Requisitos

  • Los artículos deben ser inéditos y escritos en español y no estar en proceso de evaluación simultánea por otras revistas de similar naturaleza.

  • Los artículos pueden ser teóricos, empíricos, de ensayo o monográficos sobre temas educativos de interés.

  • Así mismo, los artículos científicos deben ser de interés social, humanístico y educativo. En este caso su extensión no debe sobrepasar de las 8000 palabras, a excepción de disposición expresa del Comité Editorial.

  • Se publicará también las cartas al editor sobre temas relevantes, actuales y publicados por autores especializados. Su extensión no sobrepasará de 700 palabras y estará encabezado por datos de la obra motivo de comentario. El nombre del autor se reportará al final de texto.

6. Respecto a las condiciones de envío

  • Los trabajos serán enviados a través del OJS de la revista, previa suscripción del autor responsable.

  • Los trabajos serán enviados en formato Time New Roman, de 12 puntos e interlineado doble, formato A4 y en bromato de APA séptima edición

  • El título del texto deberá incluirse su traducción al idioma inglés.

  • Debe ser claras los datos del autor o autores, el código orcid, el correo institucional y un breve resumen de su historia de vida (curriculum vitae).

  • Los artículos deben corresponder a la estructura según su tipo y naturaleza de manuscrito.

  • Todo el texto de los artículos debe escribirse en Time New Roman 12, en mayúscula y minúscula, y sin negrita; y los segundos, en Time New Roman 12, en altas y bajas, y sin negrita.

  • Una cita textual menos de 39 palabras se escribirá entrecomillada e incorporada al texto con las referencias de rigor según APA (ejemplo: Bunge, 1979, pp. 17-18); en cambio, si es más 39 palabras, se deberá ubicar en párrafo aparte, con sangría y sin comillas, en Time New Roman 12 e interlineado a espacio simple.

  • Las notas a pie de página se incluirán solo por razones explicativas o de aclaración respecto a su importancia, en Time New Roman 10, así como en redacción escueta.

  • Las tablas y figuras se deben ubicar y numerar en el orden que les corresponde, indicando la fuente directa e indirecta; es decir, indicar no solo que es elaboración propia sino de dónde se obtuvo la información.

  • En la fase de referencias (bibliografía) se incluirá solo y en tanto hayan sido citados en el texto, y presentarlos en orden alfabético. Su elaboración dependerá de la norma seguida en la elaboración del artículo: según el estilo de la APA estima edición.

7. Proceso de gestión editorial

  • La gestión es el primer acto en que el Editor principal promueve y recibe los artículos, filtra la calidad teórica y metodológica y, lo deriva al Productor Editorial para el control correspondiente del Turnitin. Si el resultado resultase negativo, lo devolverá al Editor Principal; y se es positivo, derivará a la Redacción y estilo para su evaluación respecto al valor teórico – metodológico respectivo y verificar si cumple con las condiciones de calidad exigidas por la normativa interna de la revista.

  • El Redactor, en caso sea recomendable su publicación, devuelve el artículo al editor principal para disponer la corrección de estilo correspondiente.

  • El Corrector de estilo, una vez evaluada la composición del artículo, devuelve al Editor principal para ser derivada a los Árbitros Nacionales e Internacionales, quiénes en un plazo no mayor de 30 días calendarios, efectuarán la evaluación correspondiente.

  • Los Árbitro Nacionales e Internacionales devolverán el artículo al Editor principal para ser derivado luego al Productor Editorial.

  • El Productor Editorial pasará por segunda vez el Turnitin; en caso de existir similitud menor a 20%, dispondrá su diagramación, previo depósito del manuscrito en la Plataforma de la Universidad, por haberse convertido el documento en propiedad de esta.

  • Los artículos con errores subsanables serán devueltos a los autores, quienes en un plazo no mayor de 10 días devolverán al Editor principal, después de haber levantado las observaciones, vía correo oficial de la revista.

  • Estos manuscritos presentados por segunda vez al Editor principal serán recibidos y derivados a los árbitros nacionales e internacionales.

  • Si los árbitros principales no respondieran a la invitación de revisar el artículo o los artículos propuestos, el Editor principal podrá derivarlos a otros árbitros.

  • El método de valoración de los artículos será el doble ciego y, con la ayuda de las rubricas, se emitirá el fallo indicando que el artículo es rechazado, condicionado o aceptado.

  • Los artículos condicionados serán valorados por los miembros del Comité editorial (director, editor y dos miembros del Consejo Científico) y, en conjunto, tomarán la decisión final de publicar o denegar dicho documento.

  • Los artículos aceptados por el Comité editorial serán derivados al Productor editorial para efectos de su maquetación, así como para realizar el depósito en Turnitin y subir al OJS de la Revista Educa UMCH.

  • La adecuación de la carátula de los próximos números de la Revista Educa- UMCH, estará a cargo del Productor editorial, de consenso con los miembros del Comité editorial de la revista.