Resiliencia organizacional: Caso de estudio para una escuela peruana en el contexto de pandemia por el covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.243

Palabras clave:

Resiliencia organizacional, Crisis, Aprendizaje institucional

Resumen

Los acontecimientos nacionales e internacionales demuestran que estamos en tiempos de incertidumbre y diversas crisis pueden presentarse, en cualquier momento. Ante ello, las instituciones educativas, como prestadoras de un servicio fundamental, deben desarrollar resiliencia organizacional que es la capacidad organizativa para afrontar las dificultades y aprender de ellas. El objetivo de la investigación fue contrastar la realidad de una institución educativa de la selva peruana con la teoría de la resiliencia organizacional, para corroborar y contextualizar los supuestos teóricos, y recoger la experiencia vivida y lecciones aprendidas, en el marco del covid-19. El diseño de la investigación fue cualitativo (estudio de caso único), siendo los informantes la directora, la subdirectora y una madre de familia. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista no estructurada, semiestructurada y el análisis documental. Como resultado se encontraron coincidencias entre la teoría y la realidad, configurándose la institución educativa como una organización resiliente que nos ha dejado enseñanzas que pueden ser de utilidad para las autoridades del sector y otras instituciones educativas.

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

González Garrido, G. (2022). Resiliencia organizacional: Caso de estudio para una escuela peruana en el contexto de pandemia por el covid-19. Revista EDUCA UMCH, (20), 95–116. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.243

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