Aprendizaje de los estudiantes de educación superior a través del itinerario en sitios arqueológicos de Lima, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.158

Palabras clave:

aprendizaje, educación no formal, educación patrimonial, sitio arqueológico, Perú

Resumen

El objetivo de estudio fue describir el nivel de aprendizaje de los estudiantes que participaron a través del itinerario en dos yacimientos arqueológicos, uno reconstruido y otro consolidado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo descriptivo. Se ha elegido el diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue de tipo no probabilística y está constituida por 20 educandos del 3° ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo. Se aplicó la encuesta directa a través del instrumento PQ1. De igual manera, se utilizó para el análisis el programa IBM SPSS para obtener las medidas de tendencia. Los resultados demuestran que el estudiantado aprende contenidos conceptuales in situ en los yacimientos arqueológicos por medio del itinerario, pero estos se limitan a la estática y a la dinámica en los niveles 2 y 3 del aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Ivan Ernesto Quijano Aranibar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Histórico Sociales (Lima).

Ofelia Santos Jiménez Carmen, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente principal e investigadora de la Escuela de Educación de pre y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de posgrado de la Escuela Nacional de la Marina Mercante del Perú. Realiza investigación científica y desarrollo educativo. Doctora en Educación de la UNMSM, Magíster en Educación con mención Gestión de la Educación-UNMSM, Maestría en Medición, Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa-USIL. 

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Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Quijano Aranibar, I. E., & Jiménez Carmen, O. S. (2020). Aprendizaje de los estudiantes de educación superior a través del itinerario en sitios arqueológicos de Lima, Perú. Revista EDUCA UMCH, (16), 203–216. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.158