Miedos, violencias y condición estudiantil en contextos de marginalidad urbana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.164

Palabras clave:

jóvenes estudiantes, Sectores populares, Marginalidad urbana, Miedos – Violencias

Resumen

El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa las relaciones entre las experiencias emocionales y la condición estudiantil de jóvenes de sectores populares. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias enclavadas en zonas urbanas periféricas permiten examinar el modo en que las condiciones de vulnerabilidad signada por la degradación del tejido social, la desconfianza y la incertidumbre estructuran la vida afectiva. Los miedos existenciales se ponen de manifiesto debido a la arbitrariedad del aparato policial y a las situaciones de peligro que supone transitar por el barrio donde viven. Se concluye que la escuela ocupa un lugar central como espacio de pacificación de los vínculos valorado y reconocido por los entrevistados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dario Hernán Arévalos, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Citas

Arevalos, D. H. (noviembre de 2018). Gestionar la propia vida ante situaciones de roce con la muerte. Un análisis de la estructura emotiva de las y los estudiantes de educación secundaria. En VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. ISBN 978-987-4923-69-1.

Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: Paidós.

Auyero, J. y Berti, M. F. (2013). La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires, Argentina: Katz.

Bericat Alastuey, E. (2005). La cultura del horror en las sociedades avanzadas. De la sociedad centrípeta a la sociedad centrífuga. Revista Española de Investigaciones Sociológicas Nº 110, 2005, pp. 53-90.

Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Barcelona, España: Gedisa.

Castel, R. (1998). Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Delameu, J. (2002). El miedo en Occidente. Madrid, España: Taurus.

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Elias, N. (1989). La soledad de los moribundos. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.

Garriga Zucal, J. (2010). «Nosotros nos peleamos»: violencia e identidad de una hinchada de fútbol. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

Gayol, S. y Kessler, G. (2011). La muerte en las ciencias sociales. Una aproximación. Persona y Sociedad. 25(1), pp. 51-74.

Gayol, S. y Kessler, G. (2018) Muertes que importan. Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la Argentina reciente.

Goffman E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Goudsblom, J. (2008). La vergüenza como dolor social. En C.V. Kaplan (Coord.), La civilización en cuestión. Escritos inspirados en la obra de Norbert Elias (pp. 13- 28). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.

Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona, España: Península.

Kaplan, C. V. (2008) (Coord.). La civilización en cuestión. Escritos inspirados en la obra de Norbert Elias. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Kaplan, C. V. (2009). Destinos escolares en sociedades miserables. En Tiramonti, G. y Montes, N. (Comp.). La Escuela Media en Debate (pp.179-192). Manantial: Buenos Aires.

Kaplan, C.V (2011). Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes. Propuesta Educativa N°35, FLACSO. P.95-103.

Kaplan, C. V. (2012). Mirada social, exclusión simbólica y auto-estigmatización. Experiencias subjetivas de jóvenes de educación secundaria. En C. V. Kaplan, L. F. Krotsch, y V. Orce, Con ojos de joven Relaciones entre desigualdad, violencia y condición juvenil (pp. 15-78). Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Kaplan, C.V. (2013). El miedo a morir joven. Meditaciones de los estudiantes sobre la condición humana. En C. V. Kaplan (dir.) Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela (pp.45-65). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Kaplan, C. V. (2016). El racismo de la violencia. En C. V. Kaplan y M. Sarat (comp.) Educación y procesos de civilización. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Kaplan, C.V. (2017). La vida en las escuelas. Esperanza y desencantos de la convivencia escolar. Rosario, Argentina: HomoSapiens.

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.

Kessler, G. (2012) Las consecuencias de la estigmatización territorial. Reflexiones a partir de un caso particular. Espacio en blanco, Ser. Indagaciones vol. 22 no. 1 Tandil ene./jun. 2012.Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852012000100007

Le Breton, D. (2010). Rostros. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.

Padua, J. (2003). “El muestreo”. En Padua, J.; I. Ahmant; H. Apezechea y C. Borsotti: Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales. Fondo de Cultura Económica: México.

Piovani, J. I. (2007). “La observación”, “La entrevista en profundidad” y “Otras formas de análisis”. En: Marradi, Antonio, Archenti, Nora y Piovani, Juan Ignacio. Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.

Saez, V., Adduci, N. Y Urquiza, S. (2013) “Cuando la escuela es noticia en los diarios. La criminalización mediática”. En C.V. Kaplan (dir.) Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela (pp. 215-238). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.

Southwell, M. (2012) (comp.). Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, Cultura e Instituciones. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Tenti Fanfani, E. (1999). Civilización y descivilización. Norbert Elias y Pierre Bourdieu intérpretes de la cuestión social contemporánea. Revista Sociedad, (14), 7–28.

Vasilachis de Gialdino, I. (2007) (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Valles, M. (1997): Reflexión Metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Editorial Síntesis Sociología.

Valles, M. S. (2002). Cuadernos Metodológicos, Entrevistas cualitativas. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Wacquant, L. (2000). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Wacquant, L. (2010). Las dos caras de un gueto: ensayos sobre marginalización y penalización. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Hernán Arévalos, D. (2020). Miedos, violencias y condición estudiantil en contextos de marginalidad urbana. Revista EDUCA UMCH, (16), 145–166. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.164