Miedos, violencias y condición estudiantil en contextos de marginalidad urbana

Palabras clave: jóvenes estudiantes, Sectores populares, Marginalidad urbana, Miedos – Violencias

Resumen

El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa las relaciones entre las experiencias emocionales y la condición estudiantil de jóvenes de sectores populares. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias enclavadas en zonas urbanas periféricas permiten examinar el modo en que las condiciones de vulnerabilidad signada por la degradación del tejido social, la desconfianza y la incertidumbre estructuran la vida afectiva. Los miedos existenciales se ponen de manifiesto debido a la arbitrariedad del aparato policial y a las situaciones de peligro que supone transitar por el barrio donde viven. Se concluye que la escuela ocupa un lugar central como espacio de pacificación de los vínculos valorado y reconocido por los entrevistados.

Publicado
11-12-2020
Cómo citar
Hernán Arévalos, D. (2020). Miedos, violencias y condición estudiantil en contextos de marginalidad urbana. Revista EDUCA UMCH, (16), 19. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.164
Bookmark and Share