La tutoría universitaria en el proceso formativo profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.246

Palabras clave:

Tutoría, Modelos educativos, Acompañamiento

Resumen

El artículo tiene como objetivo describir la tutoría universitaria como un medio de acompañamiento en el proceso educativo de educación superior universitaria desde la postura y rol del estudiante. Metodológicamente, el estudio es el resultado de una revisión sistemática con trabajo de campo que ha permitido recoger puntos de vista sobre la tutoría y sobre el papel del tutor concebido orgánicamente en función de las necesidades del estudiante universitario, no solo en el aspecto cognitivo, sino en la incorporación de elementos que comprendan los aspectos afectivos. Se concluyó que la tutoría universitaria concebida como acompañamiento pertinente constituye un medio de acompañamiento eficaz en el proceso educativo de educación superior universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariza, G. y Ocampo, H. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Univ. Psychol. vol.4 no.1 Bogotá. Jan. /June 2005.

Bueno, E. (2003). La Investigación Científica. Teoría y Metodología. México: Unidad Académica de Ciencias Sociales.

Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la Orientación psicopedagógica. Narcea. [ Links]

Coromoto, M. (2009). Labor del tutor y asesor y asesor de trabajos de investigación. Experiencias e incentivo. Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida, Edo. Mérida. Venezuela.

Del Valle, J. Cruzata, A. Villarreal, C. y Rodríguez, (2020). Tutoría Académica y Acompañamiento integral. Universidad San Ignacio de Loyola.

Galán, P., & Lara, A. (2021). Innovación en ciencias del deporte: Aplicaciones tecnológicas desde una visión práctica. Sevilla: Wanceulen S.L.

García, B. et al. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles educativos vol. 38,.151.

González, Rubén (2008). Herramientas Básicas para el Acompañamiento Tutoral. Rev. Mex. Orient. Educ. vol.6,.14.

Hernández, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Education.

Latapí, P. (1998). La enseñanza tutorial: elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad. Revista de la Educación Superior, México: ANUIES.

López, F. (2001). La acción tutorial: El alumnado tiene la palabra. España: GRAÓ.

Pulido, C. (2018). Gestión del Cambio Organizacional. Lima: Nathan.

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Elgegren Apuela, J. A. (2022). La tutoría universitaria en el proceso formativo profesional. Revista EDUCA UMCH, (20), 218–233. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.246