Sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas a través de la Educación Plástica en niños del grado Prescolar
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.200Palabras clave:
Habilidades comunicativas, Educación plástica, Niños de prescolarResumen
El adecuado desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos de la Escuela Especial “José Luis Tassende” que atiende a niños con trastornos del lenguaje, que propicie una inserción eficiente a la enseñanza general aún presenta algunas dificultades, sobre todo luego de esta larga etapa de confinamiento. El siguiente trabajo tiene el objetivo de diseñar un sistema de actividades que aproveche todos los beneficios que aporta la Educación Plástica para este fin y favorezca el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños del grado Prescolar. Esta investigación se aplica en una muestra de 12 niños de entre 4 y 5 años. Luego de un estudio se comprobó que a pesar de ser este tema de interés por muchos especialistas aún existen carencias en cuanto a las estrategias para el trabajo específicamente con estos niños sobre el tema. En el desarrollo de la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, modelación y sistémico-integral; del nivel empírico: la observación, la entrevista, el análisis de documentos, grupo de discusión y el criterio de especialistas. La propuesta ha sido concebida buscando nuevos espacios y maneras de expresión para ellos, permitiendo una mayor integración con la comunidad que enriquezca sus vivencias, propiciando la inserción de la familia y haciendo uso de la tecnología como una herramienta educativa que permita aplicarla también de modo semipresencial. Su aporte está dado en el sistema de actividades implementado que muestra gran aceptación y mejoras en la capacidad de expresión de estos niños.
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