El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.293

Palabras clave:

Educación, Percepción, Inteligencia Artificial, Profesores

Resumen

En este trabajo se han analizado las principales percepciones y el grado de experiencias que tienen los profesores respecto a la Inteligencia Artificial (IA) teniendo en cuenta que se considera una herramienta válida en el ámbito de la Educación Superior.  Los datos se recopilaron durante el segundo semestre del año 2023, se ha aplicado una metodología cualitativa y cualitativa, de tipo analítica descriptiva, utilizando la herramienta Power Bi. Los resultados afirman que se requiere mayor capacitación para los profesores a fin de implementar efectivamente la IA en las diferentes universidades paraguayas.  

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Perla Nancy Sosa de Wood, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Doctora en Gestión Educacional, magíster en Docencia e Investigación. Especialista en Evaluación y Docencia Universitaria, Licenciada en Matemática. Abogada, agente de propiedad industrial e intelectual, con posdoctorado en Investigación en la Universidad de Valladolid, España. Su línea de investigación abarca didáctica y curriculum, gestión, evaluación y legislación de la educación superior.

Experta en Educational Data Mining. Miembro del grupo de Investigación Data Science y Bid Data de la Universidad Pablo Olavide en España.  Par evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Directora General Académica y de Investigación en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Investigadora del área de Ciencias Sociales con publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Presidente de la Red de Investigación de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay. 

Viviana Elizabeth Jiménez Chaves , Universidad del Norte. Asunción, Paraguay.

Doctora en Ciencias de la Educación. Especialista en investigación cualitativa. Máster en Gestión y Educación. Revisora de revistas internacionales. tutora internacional de posgrados. Par Evaluadora de la ANEAES y evaluadora del Consejo Nacional de Educación Superior. Coordinadora General de Investigación Universidad del Norte. Sus líneas de investigación abarca Educational Data Mining, educación superior, métodos de investigación.

Andrea Riego Esteche , Universidad Nacional de Itapúa. Asunción, Paraguay.

Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria y especialización en Educación Superior. Investigadora categorizada por el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), nivel Candidato, en el área de Ciencias Sociales. Su línea de investigación abarca minería de datos en educación (Educational Data Mining), tecnología en educación y educación superior, docente, tutora y evaluadora de programas de posgrado.

Citas

Castro, C., Barros, B., Ferreira, R., & Alves, G. (2017). La adopción de la inteligencia artificial en la educación latinoamericana. Revista de Tecnología Educativa, III (20), 123-145.

D'Mello, S. K., & Graesser, A. C. (2012). Dinámica de los estados afectivos durante el aprendizaje complejo. Aprendizaje e Instrucción, 22(2), 145-157.

EDUCAUSE. (2023). Informe Horizon 2023 de EDUCAUSE | Edición de Enseñanza y Aprendizaje. Biblioteca EDUCAUSE. https://library.educause.edu/resources/2023/5/2023-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition

Hwang, G. J., & Tu, Y. F. (2021). Efectos de un enfoque de evaluación formativa basado en mapas conceptuales en los logros de aprendizaje de los estudiantes, la carga cognitiva y las actitudes de aprendizaje en un curso de biología. Computadoras y Educación, 161, 104059.

Jeon, J. (2024). Explorando las posibilidades de los chatbots de IA en el aula de inglés como lengua extranjera: experiencias y perspectivas de los jóvenes estudiantes. Aprendizaje de idiomas asistido por computadora, 37(1-2), 1-26.

Koedinger, K. R., Anderson, J. R., Hadley, W. H., & Mark, M. A. (1997). La tutoría inteligente va a la escuela en la gran ciudad. Revista Internacional de Inteligencia Artificial en Educación, 8, 30-43.

Mercader, C., & Gairín, J. (2020). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? Revista de Docencia Universitaria (REDU), 15(2), 257–274. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635.

Mitrović, A. (1998). Un sistema de enseñanza basado en conocimientos para SQL. En B. P. Goettl, H. M. Halff, C. L. Redfield, y V. J. Shute (Eds.), Sistemas tutoriales inteligentes (302-311). Springer Berlín Heidelberg.

Nj, K., & Mk, K. (2022). Fronteras en la educación. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.755914

Salas-Pilco, S. Z., & Yang, Y. (2022). Aplicaciones de inteligencia artificial en la educación superior latinoamericana: una revisión sistemática. Int J Educ Technol High Educ 19 (21). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w

Schwartzman, S. (2020). Avances tecnológicos y desafíos para la educación superior en América Latina. Educación Superior en América Latina y el Caribe, I (1), 45-58.

UNESCO (2021). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Vergara, V. E. (2023, February 27). ¿Cuál es el impacto de la IA en educación superior? Linkedin.com. https://es.linkedin.com/pulse/cu%C3%A1l-es-el-impacto-de-la-ia-en-educaci%C3%B3n-superior-elizama-vergara

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M. y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Zhai, Y,, & Du, X. (2020). Mental health care for international Chinese students affected by the COVID-19 outbreak. The lancet Psychiatry, 7(4): e22. https://doi.org/10.1016/s2215-0366(20)30089-4.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Sosa de Wood, P. N., Jiménez Chaves , V. E., & Riego Esteche , A. (2024). El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial . Revista EDUCA UMCH, (24), 66–77. https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.293