El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.293

Palabras clave:

educación, percepción, inteligencia artificial, profesores

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizarlas principales percepciones y el grado de experiencia que tienen los profesores respecto a la Inteligencia Artificial (IA), considerada una herramienta válida en el ámbito de la Educación Superior. Los datos se recopilaron durante el segundo semestre del año 2023, utilizando una metodología cualitativa y de tipo analítico descriptivo, con el apoyo de la herramienta Power Bi. Los resultados indican que se requiere mayor capacitación para los profesores a fin de implementar efectivamente la IA en las diferentes universidades paraguayas.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Perla Nancy Sosa de Wood, Universidad Nacional de Itapúa

    Doctora en Gestión Educacional, magíster en Docencia e Investigación. Especialista en Evaluación y Docencia Universitaria, Licenciada en Matemática. Abogada, agente de propiedad industrial e intelectual, con posdoctorado en Investigación en la Universidad de Valladolid, España. Su línea de investigación abarca didáctica y curriculum, gestión, evaluación y legislación de la educación superior.

    Experta en Educational Data Mining. Miembro del grupo de Investigación Data Science y Bid Data de la Universidad Pablo Olavide en España.  Par evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Directora General Académica y de Investigación en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Investigadora del área de Ciencias Sociales con publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Presidente de la Red de Investigación de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay. 

  • Viviana Elizabeth Jiménez Chaves , Universidad del Norte

    Doctora en Ciencias de la Educación. Especialista en investigación cualitativa. Máster en Gestión y Educación. Revisora de revistas internacionales. tutora internacional de posgrados. Par Evaluadora de la ANEAES y evaluadora del Consejo Nacional de Educación Superior. Coordinadora General de Investigación Universidad del Norte. Sus líneas de investigación abarca Educational Data Mining, educación superior, métodos de investigación.

  • Andrea Riego Esteche , Universidad Nacional de Itapúa

    Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria y especialización en Educación Superior. Investigadora categorizada por el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), nivel Candidato, en el área de Ciencias Sociales. Su línea de investigación abarca minería de datos en educación (Educational Data Mining), tecnología en educación y educación superior, docente, tutora y evaluadora de programas de posgrado.

Referencias

Castro, C., Barros, B., Ferreira, R., & Alves, G. (2017). La adopción de la inteligencia artificial en la educación latinoamericana. Revista de Tecnología Educativa, III (20), 123-145.

D'Mello, S. K., & Graesser, A. C. (2012). Dinámica de los estados afectivos durante el aprendizaje complejo. Aprendizaje e Instrucción, 22(2), 145-157.

EDUCAUSE. (2023). Informe Horizon 2023 de EDUCAUSE | Edición de Enseñanza y Aprendizaje. Biblioteca EDUCAUSE. https://library.educause.edu/resources/2023/5/2023-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition

Hwang, G. J., & Tu, Y. F. (2021). Efectos de un enfoque de evaluación formativa basado en mapas conceptuales en los logros de aprendizaje de los estudiantes, la carga cognitiva y las actitudes de aprendizaje en un curso de biología. Computadoras y Educación, 161, 104059.

Jeon, J. (2024). Explorando las posibilidades de los chatbots de IA en el aula de inglés como lengua extranjera: experiencias y perspectivas de los jóvenes estudiantes. Aprendizaje de idiomas asistido por computadora, 37(1-2), 1-26.

Koedinger, K. R., Anderson, J. R., Hadley, W. H., & Mark, M. A. (1997). La tutoría inteligente va a la escuela en la gran ciudad. Revista Internacional de Inteligencia Artificial en Educación, 8, 30-43.

Mercader, C., & Gairín, J. (2020). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? Revista de Docencia Universitaria (REDU), 15(2), 257–274. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635.

Mitrović, A. (1998). Un sistema de enseñanza basado en conocimientos para SQL. En B. P. Goettl, H. M. Halff, C. L. Redfield, y V. J. Shute (Eds.), Sistemas tutoriales inteligentes (302-311). Springer Berlín Heidelberg.

Nj, K., & Mk, K. (2022). Fronteras en la educación. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.755914

Salas-Pilco, S. Z., & Yang, Y. (2022). Aplicaciones de inteligencia artificial en la educación superior latinoamericana: una revisión sistemática. Int J Educ Technol High Educ 19 (21). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w

Schwartzman, S. (2020). Avances tecnológicos y desafíos para la educación superior en América Latina. Educación Superior en América Latina y el Caribe, I (1), 45-58.

UNESCO (2021). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Vergara, V. E. (2023, February 27). ¿Cuál es el impacto de la IA en educación superior? Linkedin.com. https://es.linkedin.com/pulse/cu%C3%A1l-es-el-impacto-de-la-ia-en-educaci%C3%B3n-superior-elizama-vergara

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M. y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Zhai, Y,, & Du, X. (2020). Mental health care for international Chinese students affected by the COVID-19 outbreak. The lancet Psychiatry, 7(4): e22. https://doi.org/10.1016/s2215-0366(20)30089-4.

Publicado

2024-06-28

Artículos similares

1-10 de 169

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.