Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.299

Palabras clave:

gamificación, ortografía, educación, didáctica, creatividad

Resumen

El presente estudio analiza el uso de la gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía en estudiantes de Educación General Básica subnivel Superior en la Unidad Educativa "Costa Azul" del cantón Manta. Se aborda la problemática identificada en la falta de habilidades ortográficas, evidenciada por omisiones y dificultades en la expresión coherente de ideas. La investigación se sitúa en un contexto temporal contemporáneo, respaldado por estudios previos que destacan la importancia de mejorar las competencias ortográficas para una comunicación efectiva. La metodología propuesta incluye el análisis del estado actual del aprendizaje ortográfico, el diseño de un programa de gamificación contextualizado y la evaluación del impacto en el aprendizaje creativo a través de resultados académicos. Se justifica la investigación ante la disminución preocupante de niveles ortográficos en la institución y la falta de interés mediante enfoques tradicionales. Los objetivos buscan determinar la efectividad de la gamificación y comprenden el análisis de deficiencias ortográficas, el diseño del programa y la evaluación del impacto. Los hallazgos de este estudio podrían ofrecer una solución innovadora para mejorar la calidad educativa en ortografía, especialmente en instituciones que enfrentan desafíos similares

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Biografía del autor/a

Viviana Villavicencio Loor, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador.

Ingeniera en Informática, docente del sistema educativo (Básico, Bachillerato) desde el año 2010 en varios cantones de la Provincia de Manabí - Ecuador.

Francisco Samuel Mendoza Moreira, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador.

Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación. Profesor Agregado III e Investigador Agregado I. Especialista en Currículo y Evaluación desde el estudio de imaginarios sociales y Transhumanismo. Líder del grupo de investigación Educación, Tecnología y Sociedad Digital

Citas

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Villavicencio Loor, V., & Mendoza Moreira, F. S. (2024). Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía. Revista EDUCA UMCH, (24), 95–110. https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.299