Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.299

Palabras clave:

gamificación, ortografía, educación, didáctica, creatividad

Resumen

El presente estudio analiza el uso de la gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía en estudiantes de Educación General Básica subnivel superior en la unidad educativa Costa Azul del cantón Manta. Se abordan las carencias en habilidades ortográficas, evidenciadas por omisiones y dificultades en la expresión coherente de ideas. La investigación se sitúa en un contexto temporal contemporáneo, respaldada por estudios previos que han destacado la importancia de mejorar las competencias ortográficas para una comunicación efectiva. La metodología propuesta incluye el análisis del estado actual del aprendizaje ortográfico, el diseño de un programa de gamificación contextualizado y la evaluación del impacto en el aprendizaje creativo a través de resultados académicos. El estudio se justifica debido a la preocupante disminución de los niveles ortográficos en la institución y la falta de interés generada por los enfoques tradicionales. Los hallazgos de este estudio podrían proporcionar una solución innovadora para mejorar la calidad educativa en ortografía, especialmente en instituciones que enfrentan desafíos similares.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Viviana Villavicencio Loor, Universidad San Gregorio de Portoviejo

    Ingeniera en Informática, docente del sistema educativo (Básico, Bachillerato) desde el año 2010 en varios cantones de la Provincia de Manabí - Ecuador.

  • Francisco Samuel Mendoza Moreira, Universidad San Gregorio de Portoviejo

    Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación. Profesor Agregado III e Investigador Agregado I. Especialista en Currículo y Evaluación desde el estudio de imaginarios sociales y Transhumanismo. Líder del grupo de investigación Educación, Tecnología y Sociedad Digital

Referencias

Referencias

Álamos, J., & Montes, R. (2022). Creatividad y aprendizaje colaborativo en educación secundaria: una experiencia didáctica en el aula de Música. Revista mexicana de investigación educativa, 27(92), 155-183. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?-script=sci_arttext&pid=S140566662022000100155&lng=es&tlng=es.

Aranguren Bolaño, J., & Conde Gutiérrez, A. (2021). La gamificación como estrategia para el mejoramiento de la competencia lectoescritora en estudiantes de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. http://hdl.handle.net/10584/11425

Ávila, B., Salguero, S., & Calva, D. (2021). Estrategias metodológicas activas para el aprendizaje de la ortografía en la Educación General Básica. Revista Ciencia & Sociedad, 1(1), 12-26. https://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/-ciesocieuatf/article/view/5/6

Cabanillas, C. A. (2021). Estrategias y métodos para mejorar la ortografía. Polo del Conocimiento, 6(3), 457-475. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2381

Chacón, C. R. (2021). Actividades para favorecer el uso correcto de las inadecuaciones /s/-/c/-/z/ en educandos de quinto grado [Tesis de grado, Universidad de Holguín].

Cornellà, P., Estebanell, M., & Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372920.

Cruz, T. M., Toledo, C. C., Palomeque Pinos, M. G., & Cruz Gavilanez, Y. D. (2020). La teoría de aprendizaje que más se adapte al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(4), 339-357. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1716

Cueva, K. J., Ramos, B. A., Capa, S. E., Villacís, J. A., & Jiménez, T. d. (2023). Las estrategias metodológicas y su aporte en la enseñanza-aprendizaje de la ortografía de los estudiantes de quinto grado. Polo del Conocimiento, 8(6), 1673-1713. https://doi.org/10.23857/pc.v8i6

Custodio, C., & Rodríguez, C. Y. (2021). La ortografía, un breve recorrido hasta formación docente. InterCambios, 8(1), 71-79. https://doi.org/https://doi.org/10.29156/inter.8.1.8

Davidson, M. S., & Bórquez, B. (2021). Didáctica de la ortografía: la gamificación como herramienta de aprendizaje. Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh (40), 113-126. http://2020.revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/458/612

Espinoza, E. E. (2020). Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa. Conrado, 16(76), 342-349. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=-S199086442020000500342&lng=es&tlng=es.

Espinoza, K. M., & Nivicela, D. A. (2022). Estrategias metodológicas y el aprendizaje de la ortografía en los estudiantes de 5º de Educación General Básica [Tesis de grado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte]. Repositorio ULVR. http://repositorio.ulvr.-edu.ec/handle/44000/5212

Farias, A. C., & Bottcher, L. (2023). Gamificación en el aprendizaje de lengua española. Revista Letras Raras, Campina Grande, 12(2), 108-120. https://doi.org/10.5281/-zenodo.8302120

Flores, E. M. (2023). Uso de herramientas de gamificación como estrategias para el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de tercer año de educación general básica en la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo” [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15268

García, F., Cara, J. F., Martínez, J., & Cara, M. M. (2020). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Una aproximación teórica. Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 1(1), 16-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7643607

Garnica, C. M., & Romero, D. L. (2023). Taller de escritura de cuentos infantiles, para fortalecer el empleo de las Reglas Ortográficas, en el Sexto de EGB, de la Unidad Educativa ¨Cuidad de Cuenca" [Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2923

Guamán, Á. V., & Álvarez, M. I. (2022). Gamificación en la enseñanza de la ortografía en los estudiantes del sexto año de educación básica. Conciencia Digital, 5(3), 73-91. https://doi.org/https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i4.2353

Jiménez, A., Cartuche, M., & Valle, M. (2023). Estrategias Didácticas: acciones efectivas para fortalecer la ortografía. Tesla, 3(2), 1-14. https://doi.org/https://doi.org/-10.55204/trc.v3i2.e152

Loor, K., & Alarcón, L. A. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los Estilos de Aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(48), 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934

Montecino, S. (2023). La Gamificación como Metodología Didáctica en la Enseñanza de la Interpretación Consecutiva. Revista Docentes 2.0, 16(2), 75-83. https://doi.org/https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.379

Noblecilla, A. J., Llerena, K. M., & Mendoza, C. M. (2022). La gamificación y el proceso de construcción ortográfica en los estudiantes de sexto grado de EGB de la Unidad Educativa Arqueólogo Julio Viteri Gamboa [Tesis de grado, Universidad Estatal de Milagro]. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6558

Quevedo, P. A., & Eliana, Á. R. (2022). OVA “Juguemos con la ortografía” como estrategia para fortalecer la ortografía en estudiantes de quinto grado de primaria del colegio Nuestra Señora de La presentación centro [Tesis de maestría, Universidad Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/6090

Ramírez, L. (2020). Uso de herramientas de gamificación como estrategias didácticas complementarias en la correcta acentuación ortográfica en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa pública del distrito de La Molina [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://hdl.handle.net/20.500.14005/10657

Salazar, L. S. (2020). Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales Educativas. CIENCIAMATRIA, 6(11), 101-110. https://doi.org/https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.327

Salinas, D. G., & Sánchez, D. E. (2022). La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del uso de los signos de puntuación de los estudiantes de sexto grado de EGB de la unidad educativa República del Ecuador [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2387

Publicado

2024-06-28

Artículos similares

1-10 de 158

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.