Crisis en la teoría y crítica literaria. Un retorno a los grandes maestros

Autores/as

  • Marcos Yauri Montero Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.131

Palabras clave:

Literatura, maestros del siglo XX, crítica literaria, crisis

Resumen

La crisis que hoy está afectando a la teoría y la crítica literaria está incentivando entre los cultores de estos campos la inquietud por reconducir el trabajo de cada uno partiendo de modo creador de la herencia de los grandes maestros del siglo XX. Este es un movimiento de doble significado, pues, por un lado se toma de los anteriores maestros las ideas capitales, y por otro, esta sabiduría da inicio a la creación de nuevas estrategias para devolver a la teoría y crítica literaria a sus verdaderos cauces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Yauri Montero, Universidad Ricardo Palma

Marcos Yauri Montero, Profesor de Literatura Peruana y Latinoamericana e Historia de la Civilización en la Universidad Ricardo Palma. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo. Novelista, poeta, ensayista. Autor además de ensayos sobre temas de la cosmovisión, del imaginario y la cultura andina y tópicos literarios y sociales. Varias de sus obras han sido traducidas al francés, eslovaco, húngaro. Su novela No preguntes quién ha muerto es considerada una de las grandes en el Perú y a nivel latinoamericano; la CERLAAC (Unesco) la ha recomendado para ser traducida a lenguas extranjeras. Su libro de investigación etnohistórica El Señor de la Soledad de Huaraz. Discurso de la abundancia y carencia. Resistencia andina, (1994) ha sido traducido al polaco por la profesora de la Universidad Jaguelónica de Cracovia, Elzbieta Jodlowska.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Yauri Montero, M. (2020). Crisis en la teoría y crítica literaria. Un retorno a los grandes maestros. Revista EDUCA UMCH, (15), 48–63. https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.131