Dimensión administrativa en la gestión escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.274

Palabras clave:

Administración, Gestión educativa, Gestión escolar, Dimensión administrativa

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue la revisión sistemática de la literatura sobre la dimensión administrativa en la gestión escolar durante los últimos nueve años, como cuenta en sucesivos estudios. La revisión sistemática, ordenada y rigurosa recopila y resume información valiosa de investigaciones sobre el tema tratado. El método que se aplicó para el análisis de contenido es el Prisma, que permitió la recopilación, sistematización, síntesis y descripción de los hallazgos descubiertos. Así mismo, permitió una búsqueda personalizada en los sitios web, con los términos claves “administración”, “gestión educativa”, “gestión directiva” y “dimensión administrativa”, en el contexto de los centros educativos y a lo largo de los nueve años, y en donde se tuvo en cuenta los criterios de inclusión y de exclusión. Los resultados del estudio bibliográfico muestran que la dimensión administrativa en la gestión escolar cumple un rol elemental con respecto al crecimiento educativo, tomando en cuenta el proceso de planificación, organización, dirección y control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina Amelia Ramos Velásquez, Universidad Autónoma de Ica, Perú

Carina Ramos Velásquez docente de educación primaria, becaria de la Universidad de Rioja-España, trabajó como especialista del FONDEP-Ministerio de Educación del Perú. Magister en educación por la universidad Autonoma de Ica. Actualmente se desempeña como especialistas en gestión educativa en el Gobierno Regional de Moquegua.

Citas

Akinfolarin, V. (2017). Time Management Strategies as a Panacea for Principals’ Administrative Effectiveness in Secondary Schools in Enugu State, Nigeria. Online Submission, 3(9), 22 - 31. https://eric.ed.gov/?id=ED577707

Bautista, J., Gálvez, M., García, V., & Vallejos, M. (2021). Gestión Administrativa en convivencia escolar: Reformas en el contexto de la pandemia. Journal of business and entrepreneurial studie. https://doi.org/10.37956/jbes.v0i0.226

Berra, S. (2020). Fundamentos y Método de las Revisiones Sistemáticas. Areté, 20(2), 73 – 82. https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20208

Chasquibol, C., Flores, D., & Moreno, J. (2022). La gestión escolar basada en el pensamiento complejo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3677

Figueroa, I., & Corzo, A. (2019). Gestión escolar y desempeño en las instituciones de educación media. Un análisis confirmatorio con sistemas de ecuaciones estructurales. Revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente, 6(1), 69 - 87. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v6i1.42

Flores, H. (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, (1), 1 - 27. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832

Flores, M. (2015). La innovación como cultura organizacional sustentada en procesos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 355-371 https://www.redalyc.org/pdf/290/29040281010.pdf.

García, F., Juárez, S., & Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. 2, 206 - 216. Revista Cubana de Educación Superior.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142018000200016&lng=es&nrm=iso

Garcia, H. (2021). Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio, Perú. Revista Educación, 45(2), 117 – 131. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40537

García, G., Enríquez, M., Zambrano, M., Andino, R., & Palacios, D. (2023). Administración Educativa: Pilar de la institucionalización de la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), p.23. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.5935

Gil, V. (2018). Análisis del aprendizaje: Una revisión sistemática de literatura. Cuaderno Activa, 10(1), 15 - 26. https://doi.org/10.53995/20278101.489

Hoyos, Y., & Herrera, L. (2023). Gestión de la convivencia escolar como apoyo a la administración educativa: Un análisis desde los fundamentos teóricos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4619-4633.. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4786

Jiménez, J. (2019). Transformando la educación desde la gestión educativa: Hacia un cambio de mentalidad. Praxis, 15(2), 223 - 235. https://doi.org/10.21676/23897856.2646

Martínez, X., & Rosado, M. (2013). Gestión educativa y prospectiva humanística. Innovación Educativa,14 (66), , 177-178. Colocar el enlace, de preferencia DOI.

Meza, L. F., Torres Miranda, J. S., & Mamani-Benito, O. (2021). Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia Covid-19, Puno-Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 23 - 35. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.543

Ministerio de Educación del Perú. (2014). Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizaje: directivos construyendo escuela. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3724

Ministerio de educación del Perú. (2021).Marco del Buen Desempeño Docente. Minedu. Colocar el enlace.

Ministerio de Educación del Perú. (2023). Cartilla sobre Lineamientos y compromisos de gestión escolar. https://directivos.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2023/01/LINEAMIENTOS-Y-COMPROMISOS-DE-GE.pdf

Miranda, S. (2016). La gestión directiva: Un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), colocar las páginas. https://doi.org/10.23913/ride.v7i13.245

Misad, K., Misad, R., & Dávila, O. (2022). El clima escolar desde la gestión directiva en Latinoamérica: Una revisión de la producción académica. Gestionar: Revista de Empresa y Gobierno, 2(2), 7 - 24. https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.02.001

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: Definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184 - 186. https://doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184

Murrieta, & Farje, . (2020). Clima institucional y gestión administrativa en colegios con jornada escolar completa, Rodríguez de Mendoza, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades, 3(3). https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.648 FALTA COLOCAR LAS LETRAS DE LOS NOMBRES Y EL NÚMERO DE PÁGINAS. REVISAR EL ENLACE.

Naranjo, N. (2017). Enfoques de la gestión escolar: Una aproximación desde el contexto latinoamericano. Rastros y Rostros del Saber, 2(1). Falta el enlace y la paginación.

Narro, M., Rojas, S. M., Leiva, D. L., & Bejarano, P. M. (2022). Retos de la gestión escolar en la educación a distancia 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2300 Colocar la paginación.

Ortega, D., & Bejas, M. (2019). Procesos administrativos en la gestión escolar del director de las instituciones educativas. Revista Peruana de Educación, 1(1), 30 – 45. https://doi.org/10.33996/repe.v1i1.16

Pacco, R., & Dávila, O. (2022). La gestión escolar: Una revisión de las investigaciones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2809 colocar la paginación.

Pacheco, R., Robles, C., & Ospino, A. (2018). Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 259 - 266. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500259

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2022). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health, 46, 1 - 12. https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.112

Paredes, L. (2021). Gestión escolar pro-pandemia. Alternativas para desistir lo administrativo-gerencial. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 31(78). colocar el enlace y la paginación.

Peralta, M., Horna, E., Horna, E., & Heredia, F. (2023). Gestión administrativa en unidades de gestión educativa: Una revisión literaria. Revista Educación, 47(1), 634 - 645. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49904

Pin, L., Vallejo, P., & Moya, M. (2019). La gestión de la calidad en el proceso de aprendizaje escolar. CIENCIAMATRIA, 5(1), 578 - 592. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.282

Reyes, A. (2014). Administración moderna. Editorial Limusa. Grupo Noriega.

Riffo. (2019). Gestión administrativa y de calidad en los centros escolares de los Chorrillos, 4, 153 - 172.Colocar la primera letra del nombre del autor y el enlace DOI.

Rivera, J., & Cavazos, J. (2015). La importancia de la gestión y el liderazgo escolar en las instituciones de Educación Media Superior Tecnológica (CETIS y CBTIS) del estado de Tlaxcala, 6(11). Colocar la paginación y el enlace DOI.

Romero, A., López, F., Hernández, L., & Caballero, M. (2016). Gestión administrativa apoyada en un Modelo Educativo – Administrativo para las modalidades alternativas de educación. Revista de estrategias del Desarrollo Empresarial, 2(5), 44 - 56. Colocar el enlace DOI.

Sardon, D. (2017). Liderazgo transformacional y la gestión Escolar en instituciones educativas primarias. Revista de Investigaciones Altoandinas, 19(3), 295 - 304. https://doi.org/10.18271/ria.2017.294

Sosa, Vilca, H. M., & Arpasi, A. M. (2023). Desempeño de directivos en redes educativas rurales en el nivel inicial. Puriq, 5, 1 - 5. https://doi.org/10.37073/puriq.5.440

Tejada, K. G., Coaquira, F. W., & Arce, C. A. (2022). Administración y docencia: aprendizajes en el contexto de la pandemia en escuelas del sector privado. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 2(2), 1 - 7. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i2.22937

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: Reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 19 - 40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466

Vivas, A., Martínez, M., & Solís, D. (2020). Gestión de la Administración Escolar en el Desarrollo de Actividades Académicas: Mirada en Tiempos de Pandemia. Revista Scientific, 5(18), 24 - 45. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.1.24-45

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Ramos Velásquez, C. A. (2023). Dimensión administrativa en la gestión escolar. Revista EDUCA UMCH, (22), 7–20. https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.274