El uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.253

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, educación superior, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, Problem Based Learning, higher education, critical thinking, collaborative work

Resumen

El artículo que se presenta es una revisión bibliográfica descriptiva relacionada con el uso que tiene el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación superior en los últimos cinco años, desde el 2017 al 2021. El objetivo fundamental de esta revisión está centrado en el análisis bibliométrico que permita establecer sus definiciones, ventajas y aplicación en distintas áreas de estudio. A partir de ello, contrastar y dar cuenta sobre cómo esta nueva estrategia se puede incorporar en las universidades. La metodología empleada fue la revisión realizada de manera sistemática y analítica de diversas fuentes de información encontradas en bases de datos, así como en repositorios y algunas revistas indexadas, entre otras como Alicia, Dialnet, Google Académico, Scielo, Scopus y Web of Science. Los criterios que se utilizaron en la búsqueda fueron originalidad, libre acceso y alcance internacional.

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Biografía del autor/a

Ana Eylin Coronel Tello, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magister en Educación con mención en Planificación Estratégica y Proyectos de Inversión en Educación por la UNMSM y Egresada de la maestría de Educación con mención en Pedagogías Criticas y Problemáticas Socioeducativas por la UBA Universidad de Buenos Aires, Argentina.  Actualmente es miembro del grupo de Investigación Influencia del docente en el rendimiento académico del alumno (INDOREAC) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Helen Carol Gamarra Ramirez , Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magister por la Pontificia Universidad Católica del Perú y trabaja como coordinadora en el Área Calidad y Acreditación Docente Universitario( ISTSDPUCP).

Patricia Carmen Huarez Sosa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa y se desempeña como coordinadora en PROSEP-UARM (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú) 

Miguel Ángel Faustino Sánchez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Miembro del cuerpo docente en Centro preuniversitario de la UNMSM. Centro preuniversitario de la UNMSM. Perú.

Edwin Collazos Paucar , Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente de Auditoria de Desempeño, cursos de sector público, nivel de pregrado y posgrado en Universidades Privadas y Públicas del Perú.

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Publicado

2023-06-25

Cómo citar

Coronel Tello, A. E., Gamarra Ramirez , H. C., Huarez Sosa, P. C., Faustino Sánchez, M. Ángel, & Collazos Paucar , E. (2023). El uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación superior. Revista EDUCA UMCH, (21), 29–44. https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.253