Estudio comparativo de la procrastinación académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.244

Palabras clave:

procrastinación académica, postergación de actividades, autorregulación académica

Resumen

El objetivo de la presente investigación es determinar la relación según sexo y edad en la procrastinación académica de estudiantes universitarios de diferentes carreras de una universidad pública en tiempos de pandemia. La metodología empleada fue de carácter descriptivo comparativo, la muestra se obtuvo por un procedimiento probabilístico evaluándose a 194 estudiantes, el 44.8 % fueron varones y 55.2 % mujeres. El 49 % de los participantes tenían entre 19 y 23 años. Se aplicó la escala de Procrastinación académica (EPA), el análisis estadístico confirma que según la comparación sexo en la dimensión autorregulación académica fue mayor en mujeres y según la comparación edad los de 23 años a más posee un mayor nivel de postergación de actividades; mientras el grupo de 19 a 22 años obtuvo una mayor procrastinación académica. Se concluye que los varones se autorregulan menos, los menores de 23 años procrastinan más y los mayores de 23 postergan sus actividades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Del Pilar Silva Berrospi, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Perú

    Nació en Lima - Perú el año de 1986, cursó estudios universitarios en la Universidad Enrique Guzmán  y Valle de agosto de 2003 hasta agosto 2008 graduándose como licenciada en Educación Inicial, posteriormente realizó un posgrado en Psicología Educativa durante el 2009-2010  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; cursó una  Segunda Especialidad en Estrategias de Evaluación e Intervención en Dificultades de Lenguaje Infantil durante el 2011 y 2012  en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, por último, estudió Psicología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de 2013 al 2016.  Actualmente trabaja como docente en Educación Inicial de la Cuna-Jardín Hospital Nacional Dos de Mayo desde el 2011 hasta la actualidad, asimismo es docente capacitadora de CERSEU- UNMSM desde el 2014 al 2019 y desde abril de 2022 hasta la actualidad, trabajó como docente en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico en el 2019.

  • María Luisa Matalinares Calvet, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Nació en Perú en el año 1957,  cursó estudios universitarios  en la Universidad Ricardo Palma graduándose como licenciada en Psicología, posteriormente realizo un posgrado  en Psicología educativa  recibiendo el grado de Magister en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; cursó un doctorado  en Psicología  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, escribió el libro Construcción de instrumentos para psicología y Educación, colaboró en el texto  Saberes Vigentes  en la Psicología “Un Estudio Preliminar del Pensamiento y la Solución de Problemas”, recibió el premio a mejor investigadora en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2012.  Actualmente es miembro permanente del Instituto de investigaciones psicológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, trabaja como docente de la facultad de Psicología en pregrado y posgrado de la UNMSM.

Referencias

Arosemena, V. S. (2020). Procrastinación académica en estudiantes universitarios: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/25959

Castro, S., & Mahamud, K. (2017). Procrastinación académica y adicción a internet en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Avances En Psicología, 25(2), 189-197. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.-354

Brown, T. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2a ed.). The Guilford Press.

Burgos-Torre, K., & Salas-Blas, E. (2020). Procrastinación y Autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños. Propósitos y Representaciones, 8(3), e790. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790

Cárdenas-Mass, P., Hernández-Marín, G., & Cajigal-Molina, E. (2021). Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios de una Institución Pública. Revista RedCA, 3(9), 18-40. https://doi.org/10.36677/redca.v3i9.15806

Castro, V. (2020). Cansancio emocional y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana (Tesis de bachiller). http://200.37.102.150/handle/USIL/10148

Contreras, I. E. (2021). Procrastinación académica en estudiantes universitarios de una universidad privada en Lima Metropolitana (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/-11537/27953

Domínguez-Lara, S. (2017). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación Médica, 19(4), 251-254. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002

Domínguez-Lara, S. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Evaluar, 16, 27-38. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Domínguez-Lara, S. (2018). Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas. Revista de Psicología, 7(1), 81–95. https://revistas.ucsp.edu.pe/-index.php/psicologia/article/view/49

Domínguez-Lara, S., Prada-Chapoñan, R., & Moreta-Herrera, R. (2019). Gender differences in the influence of personality on academic procrastination in Peruvian college students. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 137-147. http://dx.doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.7

Estremadoiro-Parada, B, y Schulmeyer-Marion K. (2021). Procrastinación académica en estudiantes universitarios. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (30), 51-66. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=-S230686712021000100004&lng=es&tlng=es.

García, C. (2005). La medición en ciencias sociales y en la psicología, en Estadística con SPSS y metodología de la investigación, de Landeros, R. & González, M. (comp.), Trillas.

Hsin, A., & Nam, J. (2005). Rethinking Procrastination: Positive effects of active procrastination behavior on attitudes and performance. The Journal of Social Psychology, 3, pp. 245-264.

IBM Corporation. (2021). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 28.0. IBM Corp.

JASP Team. (2021). JASP (Versión 0.16) [Computer software].

Moreta-Herrera, R., Durán-Rodríguez, T., & Villegas-Villacrés, N. (2018). Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 155-166. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.166.

Rodríguez, A. & Clariana, M. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 45-60. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.53572

Ruiz, S. A. (2021). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes universitarios en contexto de educación virtual en tiempos de pandemia, Chiclayo 2020 (Tesis de licenciatura). https://hdl.handle.net/20.500.12423/3477

Sirois, F. M. (2007). "I'll look after my health, later": A replication and extension of the procrastination health model with community-dwelling adults. Personality and Individual Differences, 43(1), 15-26. https://doi.org/10.1016/-j.paid.-2006.11.003

Sirois, F. M., Melia-Gordon, M. L., & Pychyl, T. A. (2003). "I'll look after my health, later": An investigation of procrastination and health. Personality and Individual Differences, 35(5), 11671184. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00326-4

Solomon, L. J., & Rothblum, E. D. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503-509.

Steel, P., & Ferrari, J. R. (2013). Sex, education and procrastination: An epidemiological study of procrastinators' characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27(1), 51-58. https://doi.org/10.1002/per.1851

Velázquez, B. (2022). Procrastinación académica y uso escolar de Facebook en estudiantes universitarios. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3138.

Publicado

2022-12-20

Artículos similares

1-10 de 178

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.