Factores Sociodemográficos y Resiliencia en Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Perú
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.255Palabras clave:
directivos, instituciones educativas públicas, resiliencia, factores sociodemográficosResumen
El objetivo general de la presente investigación fue determinar los factores sociodemográficos relacionados a la resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas del Perú. El diseño utilizado fue el no experimental, transversal, correlacional no causal. La muestra estuvo conformada por 1061 directivos (directores y subdirectores) de escuelas públicas del Perú. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron una Ficha sociodemográfica diseñada para esta investigación y la Escala de Resiliencia docente, para la cual se determinó evidencias de validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que las variables sociodemográficas relacionadas a la resiliencia fueron el sexo femenino (OR=1.59 [IC95%=1.13-2.23]; X2=6.666: p<.01); el número de tres personas dependientes (OR=0.63 [IC95%=0.44-0.91]; X2=5.707: p<.05); contar con el servicio de internet (OR=1.60 [IC95%=1.04-2.47]; X2=4.136: p<.05); haber estudiado maestría y doctorado (OR=2.28 [IC95%=1.16-4.47]; X2=5.286: p<.05) y no haber obtenido un grado académico de posgrado (OR=0.66 [IC95%=0.47-0.93]; X2=5.337: p<.05). Las implicancias del estudio fueron discutidas.
Descargas
Citas
Amar, J., Utria, L., Abello, R., Martínez, M., y Crespo, F. (2014). Construcción de la Escala de Factores Personales de Resiliencia (FPR-1) en mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Universitas Psychologica, 13(3) 853-864.
American Psychology Association. (2020). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. https://www.apa.org/ethics/code
Arévalo. Y. y Quezada Y. (2021). Resiliencia en docentes de educación secundaria de Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la UMCH. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/3236
Bruyn, N. y Mestry, R. (2020). Voices of resilience: Female school principals, leadership skills, and decision-making techniques. South African Journal of Education, 40 (3), 1-9. https://doi.org/10.15700/saje.v40n3a1757
Bustamante, G. y Mundaca, C. (2012). Resiliencia en las docentes de educación inicial de instituciones públicas del Callao y Ventanilla [Tesis de maestría Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio institucional de la USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/items/1979ebc1-c93a-43ea-ae3d-d11791b1b68a/full
Cabrera, V., Casas. T., Pardo, S. y Rodríguez, D. (2016). Analysis of resilience in divorced people according to their educational and income levels. Psicogente, 20(37), 161-172. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372017000100161
Camacho-Sandoval, J. (2008). Asociación entre variables: correlación no paramétrica. Acta Médica Costarricense, 50(3), 144-146. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022008000300004
Campbell, L., Forde, D. y Stein, M. (2009). Demographic and childhood environmental predictors of resilience in a community sample. Journal of psychiatric research, 43(12), 1007-1012. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022395609000338
Colegio de Psicólogos del Perú. (2017). Código de Ética y Deontología. https://www.cpsp.pe/documentos/marco_legal/codigo_de_etica_y_-deontologia.pdf
Cruz, C. (2012). Resiliencia en las docentes de educación inicial de instituciones públicas del Callao y Ventanilla [Tesis de posgrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio institucional de la USIL. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1225
Cyrulnik, B. (2003). El murmullo de los fantasmas. Gedisa.
Foro Económico Mundial. (2017). Informe global de competitividad 2017-2018. https://es.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2017-2018
Fullan, M. (2014). El director: Tres claves para maximizar su impacto. Morata.
Gallegos, I. y Tinajero, M. (2020). Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria. Revista latinoamericana de estudios educativos,1, 121-142. https://www.redalyc.org/journal/270/27063237023/html/
Gómez, E. y Kotliarenco, M. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas, Revista de Psicología, 2(19), 103-132. https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17112
González-Arratia, N. y Valdez, J. (2013). Resiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos. Acta de investigación psicológica, 5(2),1996-2010. http://www.scielo.org.mx/pdf/aip/v5n2/2007-4719-aip-5-02-1996.pdf
Guerra, J. (2010). Niveles de resiliencia en docentes de inicial, primaria y secundaria de la Región Callao [Tesis de posgrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio institucional de la USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/items/611bd232-fd5a-4aeb-bd2d-7770789270d3
Guerra, J. (2013). Construcción, validez y confiabilidad de la Escala de Resiliencia Docente. Propósitos y Representaciones, 1(1), 59-86. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n1.7
Gurr, D. y Day, C. (2014). Thinking about leading schools. Bouutledge. Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en las escuelas. Editorial Paidós.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Internet Society. (20 noviembre 2017). Acceso a internet y educación: Consideraciones claves para legisladores. https://www.internetsociety.org/es/resources/doc/2017/internet-access-and-education/
Lazaridou, A. y Beka, A. (2014). Personality and resilience characteristics of Greek primary school principals. Educational Management Administration & Leadership, 1-20. https://journals.sagepub.com/home/ema
López, I. (2012). Niveles de resiliencia en los docentes de primaria de las instituciones públicas de Ventanilla y Callao [Tesis de posgrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio institucional de la USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/items/576c3469-1947-4611-8fc8-176cfa258274/full
López, M. (2010). Prácticas para la construcción de contextos escolares resilientes: reto para el director escolar. Universidad de Puerto Rico. https://books.google.com.pe/books/about/Pr%C3%A1cticas_para_la_-construcci%C3%B3n_de_cont.html?id=RhPEZwEACAAJ&redir_esc=y
Martínez, D. (2004). Identidades culturales y relaciones de poder en las prácticas educativas. Novedades Educativas.
Minedu. (2015). Característica de los directivos de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular designados por evaluación de acceso y excepcional 2014-2015. https://evaluaciondocente.perueduca.pe/directivos/
Olmo, M. (2017). Liderazgo resiliente en directores de educación secundaria con contextos desafiantes: estudio de casos [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio institucional de la UGR. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=136149
Palomar, J. y Gómez, N. (2010). Desarrollo de una escala de medición de la resiliencia con mexicanos (RESI-M). Interdisciplinaria, 27(1), 7-22. http://www.scielo.org.ar/img/revistas/interd/v27n1/html/v27n1a02.htm
Pollock, K., Walker, A., Swapp, D. y Ben, S (2018). Los recursos personales para liderar escuelas: la experiencia de Ontario. En J. Wenstein y G. Muñoz (Eds.). Cómo cultivar el liderazgo educativo. Trece miradas, 140-171, https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wpcontent/uploads/2020/04/Libro13-miradas.pdf
Quiceno, M. y Vinaccia, S. (2012) Resiliencia y características sociodemográficas en enfermos crónicos. Psicología desde el Caribe, 29(1), 87-104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21323171006
Roberto, S. y Moleiro, C. (2015), Processos de Resiliência em Migrantes: Narrativas Biográficas de Brasileiros em Portugal. Psicología em Estudo, 20(2), 295 - 307. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v20i2.25634
Rosales, M. (2013). Resiliencia y liderazgo: alternativas para la transformación de una escuela elemental. Universidad de Puerto Rico. https://books.google.com.pe/books/about/Resiliencia_y_liderazgo.html?id=e2K2ngEACAAJ&redir_esc=y
Saavedra, E. Y Villalta, M. (2008). Medición de las características resilientes: un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. Liberabit, 14(14), 32-40. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S17294827200800010000-5&script=sci_arttext
Sagaró, M. y Zamora, L. (2020) Técnicas estadísticas para identificar posibles relaciones bivariadas. Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación, 19(2), 1-23. http://scielo.sld.cu/pdf/scar/v19n2/1726-6718-scar-19-02-e603.pdf
Salgado-Lévano, C. (2018). Manual de investigación. Teoría y práctica para hacer la tesis según la metodología cuantitativa. Universidad Marcelino Champagnat.
Sánchez, D. y Robles, M. (2014). Escala de resiliencia 14 ítems (RS-14): propiedades psicométricas de la versión en español. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(40), 103-113. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645432011.pdf
Seccombe, K. (2000). Families in poverty in the 1990s: Trends, causes, consequences and lessons learned. Journal of Marriage and the Family, 62, 1094-1113. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1741-3737.2000.01094.x
Segovia, S., Fuster, D. y Ocaña, Y. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Revista electrónica Educare, 24(2), 1- 26. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/-10997/19081
Suárez-Álvarez, J., Pedrosa, I., Lozano, L., García-Cueto, E., Cuesta, M. y Muñíz, J. (2018). Using reversed items in Likert scales: A questionable practice. Psicothema, 30(2), 149-158. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.33
Suárez-Bagnasco, M. (2016). Resiliencia y disfunción ejecutiva en adultos entre 30 y 60 años de edad. Cuadernos de Neuropsicología, 10(1), 17-22. https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/218/231
Tacca, D. y Tacca, A. (2019). Síndrome de Burnout y resiliencia en profesores peruanos. Revista de Investigación Psicológica, 22(1), 11-30. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000200003
Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de psicodidáctica, 1(11), 7-24. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/viewFile/341/329
Vicente, M. y Gabari, M. (2019). Burnout y factores de resiliencia en docentes de educación secundaria. Revista Hipatia Press, 8(2), 127 – 152. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/3987/2753
Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar. Estrategias para su fortalecimiento. Amorrortu.
Zurita, F., Zafra, E., Valdivia, P., Rodríguez, S., Castro, M. y Muros, J. (2017). Análisis de la resiliencia, autoconcepto y motivación en judo según el género. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 71-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235149687007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mónica Rocío Del Águila Chávez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.