Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.184Palabras clave:
Método problémico, Constructivismo y enseñanza de la geometríaResumen
El artículo que se presenta tiene por objetivo mostrar algunas orientaciones concretas sobre la aplicación de métodos problémicos dentro de las estrategias didácticas para perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Educación Básica. El método aplicado para este artículo se apoyó en revisiones de carácter documental, para lo que se tuvo en cuenta que este tipo de enseñanza se adhiere al constructivismo como paradigma educativo. Esta propuesta metodológica está orientada a guiar al docente en su práctica pedagógica y, por ende, al logro de las competencias necesarias en los estudiantes, como lo exige hoy el currículo nacional de carácter constructivista. Por lo tanto, dentro de las conclusiones más importantes presenta una perspectiva formativa sólida en cuanto a la aplicación de los referidos métodos como alternativa metodológica concreta a través de diferentes ejemplos brindados.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1981). La pedagogía como ciencia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Área, M. (2004). Los medios y las tecnologías de la educación. Madrid: Pirámide.
Cabrera, J. C., Álvarez, A. y Marrero, R. G. (2018). Enfoque problémico en los cursos para directivos del sector de justicia, Transformación, 14 (1), 58-69
Comenio, J. (1998). Didáctica magna. Octava edición. México: Porrúa.
Del Valle, J, R. (1992). La Enseñanza Problémica y el laboratorio escolar. Holguín: ISPH.
García, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando-Valle del Cauca. (Tesis de maestría). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 17 de enero de 2017, de http://www.bdigital.unal.edu.co/
Godino, J y Ruiz, F. (2012). Geometría y su didáctica para maestros. Universidad de Granada: ISBN: 84-932510-1-1
La Torre, M, Ariño, Seco, C, J. (2016). Diseño Curricular para una nueva sociedad. Lima: Editorial Santillana.
Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Pueblo y Educación.
Montejo, M. N. (2016). La preparación y edición de artículos científicos en el proceso de formación del investigador. Pedagogía Universitaria, 21(1), 16-28. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/706
Nápoles C. Infantes, L. Quiles. Rivero M, y Ramírez, R. (2004). Algunas consideraciones teóricas acerca de la Enseñanza Problémica. Rev. Hum Med v.4 n.1 Ciudad de Camagüey ene.-abr.
Ortiz, A. (2015). Metodología para la enseñanza problémica de la contabilidad en la formación profesional. Méthodos, 13(13), 39-54. Recuperado de http://colmayorbolivar.edu.co/OpenJournalSys/index.php/Methodos/-article/view/13
Palacio, J. (2003). Didáctica de la Matemática: Búsqueda de Relaciones y contextualización de problemas. Lima: San Marcos.
Petrovski, A. V. (1984). Psicología General. Moscú: Progreso.
Piaget, J. (2013). Pensamiento concreto y abstracto. Recuperado de https://prezi.com/7ufkrsisxqd/pensamiento-concreto-y-pensamiento-abstracto/
Reyes, C. C., Carrillo, S. E. y Caamaño, R. M. (2017). Métodos problémicos e independencia cognoscitiva. Roca. Revista científico-educacional, 13(2), 93-108
Román, M. (2005). Capacidades y valores como objetivos en la sociedad del conocimiento. Santiago, Chile: Arrayán.
Velarde, J. M. (2014). Modelo pedagógico problémico en el desarrollo de competencias argumentativas en la educación secundaria. (Tesis doctoral). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque–Perú.
Vygotsky, L, S. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rolando Oscco Solorzano, Richard Santiago Quivio Cuno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos: