Relación entre las competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios de educación inicial durante el estado de emergencia por covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.175

Palabras clave:

competencias socioemocionales, ansiedad, niveles de ansiedad, estudiantes, educación inicial

Resumen

El estudio buscó determinar la relación entre las competencias socioemocionales y niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, en estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante los meses de junio a setiembre del 2020, en la ciudad de Lima- Perú. El diseño fue descriptivo correlacional.  La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de competencias socioemocionales para adultos de Mikulic, Crespi y Radusky (ICSE - 2015), y la Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung (EAAZ - 1987).  Se encontró como resultado que el 45.54% de estudiantes presentaron un nivel alto en competencias socioemocionales, el 39.91% un nivel promedio y un 14.55% un nivel bajo; 85.92% se ubicaron en un nivel de ansiedad normal y el 14.08% en nivel leve. Asimismo, se obtuvo un coeficiente de correlación R de Pearson de -0.4732. y el estudio concluye, que existe relación entre las competencias socioemocionales y el nivel de ansiedad normal en los estudiantes. La correlación media negativa observada sugiere que, a menores niveles de competencias socioemocionales, se presenta mayores niveles de ansiedad o viceversa.

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Biografía del autor/a

  • Jorge Alberto Pajares Briones, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

    Licenciado en Psicología Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestría en administración, mención en Gestión Publica en la EPG Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, estudiante del doctorado en ciencias de la educación, EPG-UNE, docente contratado en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Facultad de Educación Inicial, ex docente en la Universidad Norbert Wiener, facilitador de IPAE, Estudios de Post-Grado en segunda especialidad mención: Psicoterapia- Universidad Nacional Federico Villarreal, Formación en Psicoterapia Racional Emotiva en el Instituto de Terapia Racional Emotiva ITRE afiliado al Instituto Albert Ellis, N.Y.USA. Asistente- colaborador y Organizador de Congresos Nacionales e Internacionales relacionados a temas de Psicología, Gestión Pública, Desarrollo humano y medicina complementaria, salud integral; así como Psicología Clínica, Educativa, Psicoterapia, Terapias Alternativas y Excelencia Administrativa. Las instituciones con las cuales he mantenido vínculos académicos y laborales han sido: Facultad de Educación Inicial UNE. UNFV- Facultad de Psicología, Universidad Continental Escuela de postgrado, Instituto Peruano de Administración de Empresas IPAE, Universidad Particular Norbert Wiener, Consultorio Psicológico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (COPSI), Instituto de Holística Perú, Escuela Nacional Superior del Folklore José María Arguedas, Editor-Director de la Revista Psicología Actual con auspicio de la Universidad.

  • Gudelia Zevallos Ypanaqué, Universidad Científica del Sur

    Licenciada en Obstetricia (USMP), licenciada en Educación (UNMSM), doctora en Ciencias de la Educación (UNE), egresada del Doctorado en Salud Pública (UAP). Magister en Docencia Universitaria (UNE). Obstetra asistencial del Centro Materno Infantil Rímac, DIRIS Lima-Norte, MINSA. Docente Universidad Científica del Sur. Perú.

  • Juan Abel Palomino Orizano, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

    Licenciado en Psicología (USMP), licenciado en Educación (UNMSM), doctor en Ciencias de la Educación (UNE), egresado del Doctorado en Neurociencias (UNMSM), magister en problemas de aprendizaje (UNE). Director de la Unidad de Investigación y director de la Escuela Profesional de Psicopedagogía Infantil, facultad de Educación Inicial. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Perú.

  • Lincoln Abel Orizano Quedo, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

    Licenciado en Educación (UNE), magíster en Docencia Universitaria (UNE). Docente de la Escuela Profesional de Matemática-Informática, facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Perú.

  • Dennis David Dávila Picón, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Magíster en Políticas Públicas y doctorando en Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

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Publicado

2022-12-16

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