Relación entre las competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios de educación inicial durante el estado de emergencia por covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.175

Palabras clave:

Competencias socioemocionales, Ansiedad, Niveles de ansiedad, Estudiantes, Educación inicial

Resumen

El estudio buscó determinar la relación entre las competencias socioemocionales y niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, en estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante los meses de junio a setiembre del 2020, en la ciudad de Lima- Perú. El diseño fue descriptivo correlacional.  La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de competencias socioemocionales para adultos de Mikulic, Crespi y Radusky (ICSE - 2015), y la Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung (EAAZ - 1987).  Se encontró como resultado que el 45.54% de estudiantes presentaron un nivel alto en competencias socioemocionales, el 39.91% un nivel promedio y un 14.55% un nivel bajo; 85.92% se ubicaron en un nivel de ansiedad normal y el 14.08% en nivel leve. Asimismo, se obtuvo un coeficiente de correlación R de Pearson de -0.4732. y el estudio concluye, que existe relación entre las competencias socioemocionales y el nivel de ansiedad normal en los estudiantes. La correlación media negativa observada sugiere que, a menores niveles de competencias socioemocionales, se presenta mayores niveles de ansiedad o viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R. (2008). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. (2da. Ed.). Lima: Editorial Universitaria URP.

Álvarez, J., Aguilar, J. M. & Lorenzo, J. J. (2012). La Ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123551017.pdf

Aranda, C. C. (2019). Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis de maestría publicada. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://bit.ly/3YxdKVr

Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 1(10), 61-82. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005

Cardona, J. A., Pérez, D., Rivera, S., Gómez, J. y Reyes, A. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología. 11(1), 79-89. https://www.redalyc.org/pdf/679/67943296005.pdf

Gaeta, M. L. & López, C. (2013). Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 13‐25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=461-1873

Gómez, I., Flujas, J. M., Andrés, M., Sánchez, P. & Fernández, M. (2020). Evolución del estado psicológico y el miedo en la infancia y adolescencia durante el confinamiento por la COVID-19. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 11-18. DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2029. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4611873

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, C. (2014). Metodología de la investigación. (6ta. Ed). México DF: McGraw-Hill Interamericana Editores SA de CV.

Huarcaya-Victoria, J., Villarreal-Zegarra, D., Podestá, A. & Luna-Cuadros, M.A (2020). Propiedades psicométricas de una versión española de la escala de miedo al COVID-19 en población general de Lima, Perú. International Journal of Mental Health and Addiction. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00354-5. https://link.-springer.com/article/10.1007%2Fs11469-020-00354-5

Kerlinger, F. N. & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. (4ta. Ed.). McGraw-Hill/ Interamericana.

Minsa (5 de mayo 2020). Análisis Epidemiológico de la Situación Actual de COVID-19 en el Perú, basado en la información de la Vigilancia Epidemiológica y la Investigación de Campo. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. https://www.dge.gob.pe/portal/docs/tools/coronavirus/analisis-coronavirus080520.pdf

Mikulic, I. M., Caballero, R., Vizioli, N. & Hurtado, G. (2017). Estudio de las competencias socioemocionales en diferentes etapas vitales. Anuario de Investigaciones, 3(1), 374-382. https://bit.ly/3v3SusM

Mikulic, I. M., & Crespi, M. & Radusky, P. D. (2015). Construcción y validación del inventario de competencias socioemocionales para adultos (ICSE). Interdisciplinaria, 32(2), 307-329. https://www.redalyc.org/pdf/180/180-43528007.pdf

Paniagua, R. E. (2015). Metodología para la validación de una escala o instrumento de medida. Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín, Colombia. https://bit.ly/3v3ctbc

Piovano, N., Solodovsky, M. & Pascuali, G. (2020). Competencias socioemocionales y estrés. Cómo se relacionan con el rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Revista de Investigaciones Científicas de la Universidad de Morón, 3(6), 69-80. https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/218

Repetto, E. & Pena, M. (2010), Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación RINACE, 8(5), 83-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/-pdf/551/55119084006.pdf

Riveros, M., Hernández, H. & Rivera, J. (2007). Niveles de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 10(1), 91-102. https://doi.org/10.15381/rinvp.v10i1.3909. https://revis-tasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3909/3133

Salkind, N. (1998). Métodos de investigación. (3ra. Ed.). Prentice hall Hispanoamericana, S.A.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y diseños en la investigación científica. (4ta. Ed.). Lima: Visión Universitaria.

Valero, Vélez, Duran & Torres (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión? Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 5(3), 63-70. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/-view/913/858

Zung, W. (2006 R). Manual de la Escala de auto medición de depresión y ansiedad (EAMD-EAA). https://bit.ly/3YwWqjo

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Palomino Orizano, J. A., Zevallos Ypanaqué, G., Orizano Quedo, L. A., Dávila Picón, D. D., & Pajares Briones, J. A. (2022). Relación entre las competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios de educación inicial durante el estado de emergencia por covid-19. Revista EDUCA UMCH, (20), 63–74. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.175