Relación entre las competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios de educación inicial durante el estado de emergencia por covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.175

Palabras clave:

Competencias socioemocionales, Ansiedad, Niveles de ansiedad, Estudiantes, Educación inicial

Resumen

El estudio buscó determinar la relación entre las competencias socioemocionales y niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, en estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante los meses de junio a setiembre del 2020, en la ciudad de Lima- Perú. El diseño fue descriptivo correlacional.  La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de competencias socioemocionales para adultos de Mikulic, Crespi y Radusky (ICSE - 2015), y la Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung (EAAZ - 1987).  Se encontró como resultado que el 45.54% de estudiantes presentaron un nivel alto en competencias socioemocionales, el 39.91% un nivel promedio y un 14.55% un nivel bajo; 85.92% se ubicaron en un nivel de ansiedad normal y el 14.08% en nivel leve. Asimismo, se obtuvo un coeficiente de correlación R de Pearson de -0.4732. y el estudio concluye, que existe relación entre las competencias socioemocionales y el nivel de ansiedad normal en los estudiantes. La correlación media negativa observada sugiere que, a menores niveles de competencias socioemocionales, se presenta mayores niveles de ansiedad o viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Pajares Briones, Instituto de Terapia Racional Emotiva ITRE afiliado al Instituto Albert Ellis, N.Y.USA

Licenciado en Psicología Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestría en administración, mención en Gestión Publica en la EPG Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, estudiante del doctorado en ciencias de la educación, EPG-UNE, docente contratado en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Facultad de Educación Inicial, ex docente en la Universidad Norbert Wiener, facilitador de IPAE, Estudios de Post-Grado en segunda especialidad mención: Psicoterapia- Universidad Nacional Federico Villarreal, Formación en Psicoterapia Racional Emotiva en el Instituto de Terapia Racional Emotiva ITRE afiliado al Instituto Albert Ellis, N.Y.USA. Diplomado medicina natural y medicina complementaria, Diplomado en Psiconeuroinmunologia WIENER- DEU, Diplomado Logoterapia DAU Escuela de Vida- Universidad -WIENER- DEU,. Con amplia experiencia en organización, gestión y desarrollo de eventos Académicos, Científicos, Culturales y Comunitarios. Participación permanente y activa en calidad de expositor, Asistente- colaborador y Organizador de Congresos Nacionales e Internacionales relacionados a temas de Psicología, Gestión Pública, Desarrollo humano y medicina complementaria, salud integral; así como Psicología Clínica, Educativa, Psicoterapia, Terapias Alternativas y Excelencia Administrativa. Las instituciones con las cuales he mantenido vínculos académicos y laborales han sido: Facultad de Educación Inicial UNE. UNFV- Facultad de Psicología, Universidad Continental Escuela de postgrado, INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS IPAE - Dirección de Extensión Universitaria Universidad Particular Norbert Wiener, Consultorio Psicológico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (COPSI), Instituto de Holística Perú, Escuela Nacional Superior del Folklore José María Arguedas, Editor-Director de la Revista Psicología Actual con auspicio de la Universid.

Citas

Alarcón, R. (2008). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. (2da. Ed.). Lima: Editorial Universitaria URP.

Álvarez, J., Aguilar, J. M. & Lorenzo, J. J. (2012). La Ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123551017.pdf

Aranda, C. C. (2019). Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis de maestría publicada. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://bit.ly/3YxdKVr

Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 1(10), 61-82. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005

Cardona, J. A., Pérez, D., Rivera, S., Gómez, J. y Reyes, A. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología. 11(1), 79-89. https://www.redalyc.org/pdf/679/67943296005.pdf

Gaeta, M. L. & López, C. (2013). Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 13‐25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=461-1873

Gómez, I., Flujas, J. M., Andrés, M., Sánchez, P. & Fernández, M. (2020). Evolución del estado psicológico y el miedo en la infancia y adolescencia durante el confinamiento por la COVID-19. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 11-18. DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2029. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4611873

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, C. (2014). Metodología de la investigación. (6ta. Ed). México DF: McGraw-Hill Interamericana Editores SA de CV.

Huarcaya-Victoria, J., Villarreal-Zegarra, D., Podestá, A. & Luna-Cuadros, M.A (2020). Propiedades psicométricas de una versión española de la escala de miedo al COVID-19 en población general de Lima, Perú. International Journal of Mental Health and Addiction. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00354-5. https://link.-springer.com/article/10.1007%2Fs11469-020-00354-5

Kerlinger, F. N. & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. (4ta. Ed.). McGraw-Hill/ Interamericana.

Minsa (5 de mayo 2020). Análisis Epidemiológico de la Situación Actual de COVID-19 en el Perú, basado en la información de la Vigilancia Epidemiológica y la Investigación de Campo. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. https://www.dge.gob.pe/portal/docs/tools/coronavirus/analisis-coronavirus080520.pdf

Mikulic, I. M., Caballero, R., Vizioli, N. & Hurtado, G. (2017). Estudio de las competencias socioemocionales en diferentes etapas vitales. Anuario de Investigaciones, 3(1), 374-382. https://bit.ly/3v3SusM

Mikulic, I. M., & Crespi, M. & Radusky, P. D. (2015). Construcción y validación del inventario de competencias socioemocionales para adultos (ICSE). Interdisciplinaria, 32(2), 307-329. https://www.redalyc.org/pdf/180/180-43528007.pdf

Paniagua, R. E. (2015). Metodología para la validación de una escala o instrumento de medida. Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín, Colombia. https://bit.ly/3v3ctbc

Piovano, N., Solodovsky, M. & Pascuali, G. (2020). Competencias socioemocionales y estrés. Cómo se relacionan con el rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Revista de Investigaciones Científicas de la Universidad de Morón, 3(6), 69-80. https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/218

Repetto, E. & Pena, M. (2010), Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación RINACE, 8(5), 83-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/-pdf/551/55119084006.pdf

Riveros, M., Hernández, H. & Rivera, J. (2007). Niveles de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 10(1), 91-102. https://doi.org/10.15381/rinvp.v10i1.3909. https://revis-tasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3909/3133

Salkind, N. (1998). Métodos de investigación. (3ra. Ed.). Prentice hall Hispanoamericana, S.A.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y diseños en la investigación científica. (4ta. Ed.). Lima: Visión Universitaria.

Valero, Vélez, Duran & Torres (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión? Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 5(3), 63-70. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/-view/913/858

Zung, W. (2006 R). Manual de la Escala de auto medición de depresión y ansiedad (EAMD-EAA). https://bit.ly/3YwWqjo

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Pajares Briones, J. A., Zevallos Ypanaqué, G., Palomino Orizano, J. A., Orizano Quedo, L. A., & Dávila Picón, D. D. (2022). Relación entre las competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios de educación inicial durante el estado de emergencia por covid-19. Revista EDUCA UMCH, (20), 63–74. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.175