Clasificación y semiología de los trastornos del lenguaje en el niño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201608.39

Palabras clave:

Transtornos del Lenguaje, Niño, Semiología

Resumen

El desarrollo del lenguaje se encuentra estrechamente vinculado a la evolución psico- lógica general, por lo que su adquisición se halla inmersa dentro del mundo psíquico del individuo; no obstante, el desarrollo del lenguaje también está ligado a una evolu- ción neuropsicológica progresiva, siguiendo procesos complejos que dependen del grado de maduración y de la fisiología del organismo, por una parte, y del ambiente sociocultural por otra.

Este complicado proceso cognitivo, y a la vez de naturaleza modular, se ve afectado por una serie de trastornos del lenguaje que involucran un amplio grupo de pato- logías con características y etiologías sumamente diversas, que pueden persistir en algunos casos, a lo largo de toda la vida; sin embargo, sus síntomas, manifestaciones, efectos y grado de severidad, dependerán de una compleja red de factores que interactúan a lo largo del tiempo. Por ello es importante resaltar que en el caso de los niños, los trastornos del lenguaje abarcan un amplio espectro de síntomas que pueden ir, desde dificultades ligeras e imperceptibles para el no especialista, hasta problemas muy severos y evidentes para cualquiera; y desde edades muy tempranas con retraso sólo en la etapa prelingüística y en la adquisición de las primeras palabras, hasta una afectación de las etapas posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Cuzcano Zapata, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Magister en Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Licenciado en Psicología de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Bachiller en psicología de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Cuzcano Zapata, A. (2016). Clasificación y semiología de los trastornos del lenguaje en el niño. Revista EDUCA UMCH, (08), 45–62. https://doi.org/10.35756/educaumch.201608.39