La evaluación formativa en educación superior de los países de la comunidad andina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.206

Palabras clave:

evaluación formativa, reflexión teórica, competencias, revisión

Resumen

El objetivo del siguiente ensayo de reflexión teórica es analizar los aportes científicos para la evaluación formativa en la educación superior de los países de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) mediante una exploración de los últimos nueve años. Las dimensiones estudiadas corresponden a competencias docentes, evaluación, retroalimentación, y calidad educativa, a través de una revisión sistemática utilizando parcialmente el método de Declaración PRISMA, donde se revisaron 11 artículos científicos en las bases de datos bibliográficos online de las más importantes.

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Biografía del autor/a

Rosa Mercedes Verástegui Sisniegas, Universidad Cesar Vallejo - Perú

Licenciada en Ciencias Religiosas y Ciencias Sociales con Maestría en Docencia y Gestión Educativa. Actualmente cursando estudios de doctorado. 15 años de experiencia docente en Educación Básica en diversas instituciones educativas del Perú. Seis años en el cargo de Directora General en Educación Básica y ocho años en la Dirección General de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “La Inmaculada” de Camaná-Arequipa.

Rosario Inés Eyzaguirre Espino, Universidad Cesar Vallejo - Perú

Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura con Maestría en Administración de la Educación. Actualmente cursando estudios de doctorado.

Yolanda Josefina Huayta Franco, Universidad Privada Cesar Vallejo - Perú

Doctora en Educación y tiene en su haber siete artículos de investigación en el campo educativo destacan la producción intelectual: Entornos virtuales en la enseñanza de los docentes; Impact of social network addiction in adolescents. Review, Pensamiento crítico en estudiantes de educación superior: una revisión sistemática; Academic Stress in University Students: Systematic Review, Gestión del conocimiento en docentes del nivel secundaria: una revisión sistemática; Soporte social y estructuras habitacionales en la calidad de vida de las familias en la zona 1, Comas 2019 e Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Hablando con maestras inclusivas en Lima-Perú.

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Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Verástegui Sisniegas, R. M., Eyzaguirre Espino, R. I., & Huayta Franco, Y. J. (2021). La evaluación formativa en educación superior de los países de la comunidad andina. Revista EDUCA UMCH, (18), 137–155. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.206