Estimulación cognitiva de la memoria de trabajo y resolución de problemas aritméticos en niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.257

Palabras clave:

niños, memoria de trabajo, resolución de problemas aritméticos

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo de evaluar si la estimulación cognitiva de la memoria de trabajo (MT) tiene efecto en la capacidad de resolución de problemas aritméticos. Se utilizo un diseño cuasiexperimental, participaron 20 niños de 7 a 8 años de ambos sexos, dividiéndose en grupo experimental y control, se les evaluó antes y después el subtest en resolución de problemas de la batería psicopedagógica EVAMAT 2. Los resultados indicaron que las diferencias no son significativas después de la aplicación de las sesiones de estimulación cognitiva entre el grupo experimental y control ya sea en los promedios en numeración y calculo (p= ,210) así como en resolución de problemas (p= ,128), pero en ambos casos se obtuvo un incremento a favor del grupo experimental en los promedios de numeración y calculo (xexp=47,50; xcon=47,50) y resolución de problemas (xexp=8,60; xcon=7,40). Se concluye que las tareas de estimulación cognitiva desarrolladas incrementan las habilidades de resolución de problema, pero no de modo significativo.

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Biografía del autor/a

Juan Jose Yaringaño Limache, Universidad Marcelino Champagnat

Psicólogo educativo. docente universitario y asesor de tesis. Especialista en problemas de aprendizaje y conducta en niños. Capacitador en temas de dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, déficit de atención, conducta e inclusión.

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Publicado

2023-06-25

Cómo citar

Yaringaño Limache, J. J. (2023). Estimulación cognitiva de la memoria de trabajo y resolución de problemas aritméticos en niños. Revista EDUCA UMCH, (21), 137–146. https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.257