La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.266

Palabras clave:

Educación antropocéntrica, Educación Biocéntrica, Inteligencia afectiva, Interacciones significativas, Afectividad, Cognición

Resumen

El presente ensayo representa un análisis crítico y reflexivo de los sistemas educativos antropocéntricos y la propuesta de una educación biocéntrica cuyo centro es la vida y en donde los seres humanos establecen interacciones significativas y horizontales con sus pares y con la naturaleza. El contexto actual con sistemas educativos condicionados por las economías y enmarques sociopolíticos de la economía neoliberal y en donde se prioriza la competitividad, limita el pensamiento crítico y el diálogo. Es necesario un repensar de la educación que ayude a las personas a aprender a vivir y convivir, como ya lo había señalado Delors, siendo el respeto a la vida y la convivencia armónica y afectiva con un enfoque reflexivo y vivencial en la práctica pedagógica, en que valoremos la integración de lo afectivo y lo intelectual. Proponemos una inteligencia afectiva y una percepción única de la sacralidad de la vida.

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Biografía del autor/a

Martha Llanos Zuloaga, Consultora Internacional de Desarrollo Humano

Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por la Katholiek Universiteit Nijmegen – Netherland, Magister en Ciencias Sociales por la Strathclyde University Gran Bretaña, Magíster en Administración de la Educación por la Universidad de Lima y Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

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Publicado

2023-06-25

Cómo citar

Llanos Zuloaga, M. (2023). La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista . Revista EDUCA UMCH, (21), 159–180. https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.266