La educación biocéntrica, propuesta de una visión humanista
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.266Palabras clave:
educación antropocéntrica, educación biocéntrica, inteligencia afectiva, interacciones significativas, afectividad, cogniciónResumen
El presente ensayo representa un análisis crítico y reflexivo de los sistemas educativos antropocéntricos y la propuesta de una educación biocéntrica cuyo centro es la vida y en donde los seres humanos establecen interacciones significativas y horizontales con sus pares y con la naturaleza. El contexto actual con sistemas educativos condicionados por las economías y enmarques sociopolíticos de la economía neoliberal y en donde se prioriza la competitividad, limita el pensamiento crítico y el diálogo. Es necesario un repensar de la educación que ayude a las personas a aprender a vivir y convivir, como ya lo había señalado Delors, siendo el respeto a la vida y la convivencia armónica y afectiva con un enfoque reflexivo y vivencial en la práctica pedagógica, en que valoremos la integración de lo afectivo y lo intelectual. Proponemos una inteligencia afectiva y una percepción única de la sacralidad de la vida.
Métricas
Descargas
Referencias
Boff, L. (1995). Ecology and Liberation: A New Paradigm .
Boff, L. (2012). El cuidado necesario. Trotta.
Capra, F. (1992). El punto crucial ciencia, sociedad y cultura naciente. Ed Estaciones. Argentina.
Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva percepción de los sistemas vivos. Anagrama. Barcelona
Capra, Fritjof. (2009). El Tao de la física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental (España: Sirio).]
Ruth Cavalcante. (2012). “La educación biocéntrica”, América Latina en Movimiento XXXVII: 15-22.
C
avalcante, R, Wagner de Lima, C (2017). Educar para el cuidado de la Vida. Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico
Cavalcante, R, Wagner de Lima, C (2017). Educación biocéntrica. Ciencia, Arte, Mística, Amor y Transformación. Centro de Desenvolvimiento Humano CDH y Universidade Biocêntrica,
Delors, J. y Otros. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.
Echeverría, R (2009). Escritos sobre Aprendizaje: Recopilación, J. C. Sáez Editor, Santiago de Chile, p. 110
Farías (2011). Ritos de amor en la escuela. Una experiencia de educación biocéntrica. Monografía para obtener el título de Facilitador de Biodanza. Santiago. Chile
Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Foucault, M (1993). Microfísica del Poder (Tercera. Madrid: Piquera) 83 págs
Fromm, Erich. (1970). La Revolución de la Esperanza: Hacia una tecnología humanizada. Ed. FCE. 157 págs
Fromm Erich. (1975). Anatomía de la destructividad humana. Ed. Siglo XXI, México. 507 págs.
Fromm, Erich. (1992). El humanismo como utopía real. Ed. Paidós Barcelona, España. 206 págs.
García Gómez, J. (2000). La dignidad de la naturaleza. Ensayos sobre ética y filosofía del medio ambiente. Granada: Ecorama.
Gardner, Howard. (1983). Inteligencias multiples. Paidos.
Goleman, Daniel (2001). Inteligencia Emocional. Editorial Cairos.
Leff, E. (1998). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI/PNUMA.
Llanos, M (1971). Exploración y Aprendizaje. El culto a las sillas. Centro Investigaciones Educativas. CIED Lima. Perú
Llanos, M (2006). Celebrando la luz de la ceguera. Tesis para obtener el título de Facilitadora de Biodanza.
Llanos, M (2019). Interacciones significativas para el desarrollo humano. Avances en Psicología, UNIFE
Humberto Maturana y Francisco Varela, De máquinas y seres vivos Santiago de Chile: Universitaria, 1984).
Humberto Maturana, (2010). Círculos reflexivos de conversaciones epistemológicas del habitar humano (San Pedro de Atacama, Chile,).
Moguel. P. (2012). El humanismo biocéntrico: hacia una filosofía de la vida ciudad de México
Morín, E. Ciurana, E. Y Motta, R. (2003). Educar en la Era Planetaria. Barcelona: Gedisa.
Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO.
Naciones Unidas (1987). Nuestro futuro común: informe Brundtland. Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo
Naess, A. (1973). The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movements: A Summary. Inquiry 16, 95-100
Naranjo, C. (2009). Sanar la civilización. Barcelona, España: La llave.
Naranjo, C. (2010). La mente patriarcal. Barcelona, España: RBA Integral.
Entrevista a Claudio Naranjo “Cómo Cambiar la Educación para Cambiar el Mundo”. https://www.fundacionclaudionaranjo.cl
Perlo, C. (2017). Autopoiesis y poder. De la jerarquía a la trama de la vida Enfoques vol.29 no.1 Libertador San Martín
Perlo, C. (2019). La pedagogía biocéntrica: del curriculum disciplinario-normativo al reencantamiento de la educación.
Piazzi, C. (2018). Introducción. Derechos de la Naturaleza y Justicia. Ecológica en clave latinoamericana.
Piazzi, C. (2019). Una historia del derecho y de la justicia que se ‘tiñen de verde’: notas sobre un plan de investigación. Estudios Sociales del Estado. 5 (10), 2º semestre, pp. 248-265.
Piazzi (2021). Educar para el cuidado de la Vida. Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina
Restrepo, L. (1994). El Derecho a la Ternura. Arango Editores, Bogotá.
Rifkin, J. (2010). La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Paidós.
Ruiz, M. (2008). Fomento de la ética ambiental. Gestión ambiental y desarrollo sostenible. Universidad Cooperativa de Colombia-Santa Marta.
Terrén, R. (2002). Cultura Biocentrica En Simposium de Didactas
Toro, R (1995). Lo Imposible Puede Suceder, Oaxis Oaxaca, México.pag.125
Toro, R. (2005). Biodanza. Chile: Ed. Cuarto Propio.
Toro, Araneda, R. (2012.): La inteligencia afectiva. La unidad de la mente con el Universo. Santiago: Editorial Cuarto Propio,
Toro, Araneda, R. (2014). El principio biocéntrico. Nuevo paradigma para las ciencias humanas. La vida como matriz cultural.Editorial Cuarto Propio,Chile.
Toro, R. (2007). El principio biocéntrico. Cuadernos de Formación, International Biocentric Foundation.
Turner, L. (2012). Educación y Ternura. Ed. Pueblo y Educación.
Varela, F. (1990). El Fenómeno de la Vida. Dolmen Editorial. Chile
Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Alfaguara, Madrid.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Martha Llanos Zuloaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.