Comunidades profesionales de aprendizaje en un contexto remoto por la emergencia sanitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.169

Palabras clave:

Comunidades profesionales de aprendizaje, Contexto remoto, Emergencia

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en los factores que describen las Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las Instituciones Educativas de Lima Este en un contexto de trabajo remoto por la emergencia sanitaria, según nivel educativo, sexo, edad y formación académica. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo comparativo. La muestra de estudio estuvo constituida por 144 docentes de Lima Este, a quienes se le aplicó el cuestionario adaptado y validado por Bolívar (2017): Evaluación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, en forma virtual. El análisis realizado en base a los datos estadísticos permitió establecer las diferencias a nivel de las dimensiones de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje; la investigación evidencia que los factores que involucran las Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las Instituciones Educativas de Lima Este, prevalecen un nivel de regular superior al 50%, en las dimensiones de liderazgo compartido y de apoyo, visión y valores compartidos, aprendizaje colectivo y aplicación, práctica profesional compartida, condiciones de apoyo: relaciones y condiciones de apoyo: estructura; seguido del nivel eficiente; igualmente, en todas las dimensiones superior al 27.1%; por lo que se puede afirmar que las comunidades profesionales en estudio vienen gestionándose adecuadamente por parte de los propios actores en estudio.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nancy Edith Rivera Huaranga, Universidad César Vallejo, Perú

    Magister en Docencia y Gestión Educativa. II Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. Diplomado en Formación de Formadores en Comunidades de Aprendizaje. Diploma en Gestión Escolar. Diplomado en Didácticas para la Educación de Adultos

  • Mildred Jénica Ledesma Cuadros, Universidad César Vallejo, Perú

    Licenciada en Educación, egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal; cuenta con una Maestría en Docencia y Gestión Educativa y un Doctorado en Administración de la Educación. Actualmente ejerce su actividad profesional como docente de aula y como catedrática en la escuela de PosGrado de la Universidad César Vallejo y es miembro del Colegio de Profesores del Perú.

Referencias

Álvarez, I., Casas M. (2008). Desafíos Para La Formación En Gestión. Experiencias Mexicanas. Investigación Administrativa, 37(102), 30–45. http://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v37n102/2448-7678-ia-37-102-30.pdf

Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19 : educación a distancia . O las distancias en la educación. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9, 3. https://www.mendeley.com/catalogue/acff7184-2e8d-3afbb6dd1453ada2cbf4/utm_source=desktop&utm_medium=1.19.4&utm_-campaign=open_catalog&userDocumentId=%7Bf74f19b7-f655-441f-9031-1e468bf37537%7D

Bolívar, A. (2008). Otra alternativa de innovación, las comunidades profesionales de aprendizaje. October 2008, 2–18. https://www.researchgate.net/publication/286060811_Otra_alternativa_-de_innovacion_las_comunidades_profesionales_de_aprendizaje

Bolívar Ruano, M. R. (2017). Los centros escolares como comunidades profesionales de aprendizaje: Adaptación, validación y descripción del PLCA-R. http://hdl.handle.net/10481/47151

Bond, N. (2013). Developing a professional learning community among preservice teachers. Current Issues in Education, 16(2), 1–16.

Domingo-Segovia, J., Bolívar-Ruano, R., Rodríguez-Fernández, S., & Bolívar, A. (2020). Professional Learning Community Assessment-Revised (PLCA-R) questionnaire: translation and validation in Spanish context. Learning Environments Research, 23(3), 347–367. https://doi.org/10.1007/s10984-020-09306-1

DuFour, R. (2004). What Is a “ Professional Learning Community ”? Educational Leadership, 61(8), 6–11. http://www.siprep.org/uploaded/ProfessionalDevelopment/Readings/PLC.pdf

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago de Chile: Salesianos Impresores. http://www.fundacionchile.cl/educacion%5CnInscripción

Escudero Muñoz, J. M. (2009). Comunidades Docentes De Aprendizaje, Formación Del Profesorado Y Mejora De La Educación. Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 10, 7–31. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23683/1/AEFD-2009-10-comunidades-docentes.pdf

Flecha García, J., & Puigvert Mallart, L. (2002). La comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa. REXE: Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 1(1), 11–20. http://www.siprep.org/uploaded/ProfessionalDevelopment/Readings/PLC.pdf

Fullan M., Quinn J. (2017). Coherencia: Las fuerzas correctas en acción para escuelas, distritos y sistemas. Red Global de Aprendizaje. CEIBAL.

García-Martínez, I., Higueras-Rodríguez, L., & Martínez-Valdivia, E. (2018). Hacia la Implantación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje Mediante un Liderazgo Distribuido. Una Revisión Sistemática. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 16(2), 117–132. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.007

Hord, S. (1997). Professional learning communities: Communities of continuous inquiry and improvement. Leadership, 40(1), 58–59. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED410659.pdf

Hord, S., Hirsh, S. (2008). Professional learning communities: Making the promise a reality. The Soul of Educational Leadership. pp. 23-40. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=39yAwAAQBAJ&oi=fnd&pg-=PT41&dq=making+the+promise+a+reality&ots=GowRra1uJQ&sig=2UkQ2-bsjRfNzA3oePM7tThN0QbI#v=onepage&q=making%20the%20pro mise%20a%20reality&f=false

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Nota de prensa. Nstituto Nacional de Estadística e Informática, 143, 1–2. http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-n143-2017-inei.pdf

Jimenez Muñoz, Jorge Andrés; Rossi, Fernanda; Gaitán Riveros, C. (2017). La práctica reflexiva como posibilidad de contrucción de saberes. Aportes a la formacion docente en Educación Física. Movimento, 23(2), 1–15. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115351637011.pdf

Krichesky, G. (2011). El desarrollo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje: procesos y factores de cambio para la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 9(1), 373. http://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/13311

Krichesky, G. J. (2013). E c p a . 1–373. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13311/62970_-KricheskyGabrielaJ.pdf

Krichesky, G., & Murillo Torrecilla, F. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje: una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 9(1), 65–83. https://www.redalyc.org/pdf/551/55118790005.pdf

Malpica Basurto, F. (2018). Comunidades Profesionales de Aprendizaje: ¿clave del cambio? Educacción, 1–5. http:www.educaccionperu.orgdialogoinformadosobrepoliticaspublicas https://www.educaccionperu.org

Malpica Basurto, F., & Navareño Pinadero, P. (2018). Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional. In Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation (Vol. 4, Issue 1). https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4835

Mellado hernández, M. E., Rincón-Gallardo, S., Arevana Kenigs, O. A., & Villagra Bravo, C. P. (2020). Acompanamiento a redes de lideres escolares para su transformacion en comunidades profesionales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 42(169), 52–69. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59363

Morales, S., & Morales, O. (2019). Comunidades profesionales de aprendizaje : de la gestión empresarial a la gestión educativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, February, 99–125. http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/art%0Aicle/view/89

Murillo, F. J. (2012). El Proceso Del Cambio Escolar. Una Guía Para Impulsar Y Sostener La Mejora De Las Escuelas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 10(1), 26–43. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660883/-REICE_10_1_2.pdf?sequence=1

Rivera-García, J., & Bernal-Trigueros, A. (2015). La intervención social universitaria: Proceedings T-VI. Ecorfan. https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_VI/TOMO_VI.pdf

Rivero, E., Zoro, B., & Aziz, C. (2018). Construyendo una visión compartida para la educación del territorio. Liderez Educativos, 6, 2–22. https://www.mendeley.com/catalogue/20be5a7d-624e-393e-a562-624d30b77be7/?utm_source=desktop&utm_medium=1.19.4&utm_-campaign=open_catalog&userDocumentId=%7Bd5dc3cb6-3511-4694-82d9-e985f7b71796%7D

Sánchez Cortés, A. M. (2016). Innovación pedagógica desde la perspectiva de comunidades profesionales de aprendizaje. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 1–10. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.338

Soria, Maria Gabriela; Hernández Asensio, R. (2017). Aportes a la formación docente desde comunidades de aprendizaje. Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 5(2), 131–145. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/download/10864/10435

Publicado

2021-06-30

Artículos similares

1-10 de 185

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.