El trabajo cooperativo en la enseñanza virtual superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.173

Palabras clave:

Trabajo cooperativo, Innovación pedagógica, Enseñanza superior, Aprendizaje activo, Enseñanza virtual

Resumen

El trabajo cooperativo presenta múltiples beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de cualquier edad. En la educación superior, y más concretamente en la formación de maestros y futuros docentes, además, es considerada de especial relevancia puesto que favorece en el estudiante el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales necesarias para ejercer su trabajo en el ámbito escolar, un entorno en el que la cooperación es la principal herramienta de organización. En este trabajo se presenta la experiencia de incorporar el trabajo cooperativo en una asignatura del posgrado de carácter virtual de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Participan en la investigación un total de 135 estudiantes (67.5% mujeres; 32.5% varones), siendo la media de edad 35.1 años (DT: 7.9). A través de una encuesta, los estudiantes valoraron muy positivamente esta metodología de trabajo, manifestando, la mayoría, haber mejorado o conseguido algunos de los principales beneficios que este método aporta: mayor motivación por la tarea, mejor resultado final, el desarrollo del pensamiento crítico y haber mejorado sus habilidades de interrelación personal. Se comentan los resultados obtenidos y se detallan algunas conclusiones para el desarrollo de este tipo de iniciativas en la enseñanza on-line.

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Biografía del autor/a

Raquel María Guevara Ingelmo, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesora e Investigadora en la Universidad Pontificia de Salamanca

José David Urchaga Litago, Universidad Pontificia de Salamanca

Dr. en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca-UPSA (2005). Tesis en Psicología y Religión (Evolución de la Idea de Dios). Máster en Estadística Multivariante Aplicada (Universidad de Salamanca, 2015).
Acreditado por la ASUCyL como profesor de universidad privada y como contratado doctor (2010). Director de 17 tesis doctorales. Profesor invitado en la Universidad de León, Universidad de Vigo, C.U. Villanueva (Madrid), Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier (Navarra). Conferenciante en la Universidad Autónoma de México, Universidad Intercontinental (México). Profesor de Psicología, Estadística y Metodología en la UPSA. Líneas de investigación: memoria y mayores; psicología positiva; psicología y religión.

José Enrique Moral García, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor asociado de la Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Guevara Ingelmo, R. M., Urchaga Litago, J. D., & Moral García, J. E. (2021). El trabajo cooperativo en la enseñanza virtual superior. Revista EDUCA UMCH, (17), 33–48. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.173

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