Neuroteología: Un campo investigativo en desarrollo y en debate

Autores/as

  • Luis Carlos Gutiérrez Blanco Instituto de los Hermanos Maristas, Roma, Italia

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.245

Palabras clave:

Conciencia, Espiritualidad, Interdisciplinariedad, Mente, Neuro-ciencia, Neuroteología, Religión

Resumen

El artículo aborda las relaciones complejas y misteriosas entre el cerebro humano, su funcionamiento y la cognición, con la experiencia religiosa. La reflexión se entrelaza con las ciencias teológicas que intentan clarificar dónde el misterio de lo trascendente entra en contacto y se expresa en el ser humano y cómo el cerebro experimenta algunas situaciones religiosas. La neuroteología tiene el empeño de forjar un enfoque integrado de la naturaleza de la persona humana combinando lo físico y lo espiritual. Se formulan preguntas como: ¿Qué relación hay entre la “fe religiosa” con “actividad cerebral? ¿Qué relación existe entre las experiencias místicas y el sustrato biológico neuronal? ¿Existe una relación no causal, sino instrumental, entre ambas? Estamos en la frontera entre actividad secular y actividad religiosa y nos preguntamos: ¿Puede la tecnología utilizarse para comprender de manera más completa ciertos tipos de religiosidad?

Se puede afirmar que la conciencia es un aspecto clave para comprender cualquier tipo de experiencia religiosa. Desentrañar su fundamento neurológico es una de las grandes fronteras actuales. Dentro de la relación mente-cerebro se tratan aspectos de espiritualidad y ética. Estamos entrando a la época de la interdisciplinariedad. La teología y la ciencia se mueven en los márgenes máximos del misterio. El misterio abordado por la religión no puede ser resuelto con los métodos de la técnica ni de la ciencia en su totalidad. Estamos en una etapa fascinante de exploración. Existen algunos avances, pero queda un camino muy largo con muchas preguntas.

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Gutiérrez Blanco, L. C. (2022). Neuroteología: Un campo investigativo en desarrollo y en debate. Revista EDUCA UMCH, (20), 234–254. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.245