Relación de la Inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202425.336Palabras clave:
Pedagogía, emociones, educación, nivel inicialResumen
El objetivo del estudio fue establecer la relación entre Inteligencia emocional y gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima. El enfoque utilizado fue cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 40 maestras de nivel inicial de tres instituciones públicas de la UGEL 04. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Reuven Bar-On y la Escala Gestión Pedagógica, ambos validados y con medición de confiabilidad. Para analizar la correlación entre las variables, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. El análisis determinó una correlación de 0,269, lo que indica una relación positiva débil entre la inteligencia emocional y la gestión pedagógica. Sin embargo, el valor de significancia (0,094) fue superior al umbral comúnmente aceptado de 0,05, lo que implica que no se puede rechazar la hipótesis nula (H0). En consecuencia, no se dispone de suficiente evidencia para afirmar que existencia de una relación significativa entre la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en la muestra analizada.
Métricas
Descargas
Referencias
Biedma-Ferrer, J. M. (2021). Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones. Revista Geon (Gestión, Organizaciones y Negocios), 8(1). https://doi.org/10.22579/23463910.272
Calderón, S., Lavado, C., Oseda, M., & Mendivel, C. (2021). Inteligencia emocional y Gestión pedagógica de los docentes de la Institución Educativa integrada Perené-Chanchamayo. Polo el Conocimiento, 6(5), 1004-1018. https://doi.org/https://doi.org/10.23857/-pc.v6i5.2725
Calderón, C., & Azabache-Alvarado, K. (2018). Técnicas de educación emocional en la inteligencia emocional de ingresantes universitarios. SCIÉNDO, 21(2), 239-248. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.025
Chaupis, I. K. (2019). Relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral de los profesores de la Institución Educativa Pública “Luis Carranza”, Huamanga 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Los ángeles de Chimbote]. http://repositorio.udaff.edu.pe/bitstream/-handle/20.500.11936/147/TESIS%20UDAFF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández-Berrocal, P., & Ruiz, D. (2017). La Inteligencia emocional en la Educación. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15). https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1289
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Alcance de la investigación. In Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf
Mesa Jacobo, R. (2015). Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e inteligencia psicométrica en adolescentes. TDR [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. http://www.tdx.cat/handle/10803/310420
Olvera-Juanico, J., & Ángeles-Arteaga, Z. S. (2022). Inteligencia emocional. DIVULGARE Boletín Científico de La Escuela Superior de Actopan, 9(17). https://doi.org/10.29057/esa.v9i17.8023
Taipe, P. (2018) Inteligencia emocional y gestión educativa de los docentes de la institución educativa 36009, Yananaco Huancavelica – 2018 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/-bitstream/handle/20.500.12692/31021/taipe_vp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tingo, V., & Urbano, I. (2017). Rasgos de la personalidad y rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad Educativa “Isabel de Godin”, Riobamba 2015-2016" [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/-bitstream/51000/3486/1/UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2017-000018.pdf
Trujillo, C., Maricela, M., Tovar, R., & Arturo, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. INNOVAR. Revista de Ciencias, 15(25), 9–24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802502
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://unesdoc.unesco.org/-ark:/48223/pf0000380240
Velasco, J. J. (2014). La inteligencia emocional. Industrial Data, 4(1), 80. https://doi.org/10.15381/idata.v4i1.6677
Villalobos, A. (2023). Del Espíritu a la Inteligencia: tiempo, historia y suspensión de lo dado. Aitías, Revista de Estudios Filosóficos Del Centro de Estudios Humanísticos de La UANL, 3(6). https://doi.org/10.29105/aitas3.6-59
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nancy Susan Huicho Trujillo, Vicke Nélcida de la Cruz Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.