Políticas de publicación
Políticas para los artículos
Adhesión a Declaraciones Internacionales
Uso de la Inteligencia Artificial Generativa
Aceptación de originalidad
Tiempo de respuesta
Publicación
Post-publicación
Preservación digital
Políticas de aprovechamiento de la tecnología y valor agregado al usuario
Políticas sobre el uso de identificadores de objetos digitales
Política de publicidad, marketing directo y comunicación
Licencia de la revista
Pago por procesamiento de publicación
Índice de rechazo
Patrocinio de la revista
Autorización de reproducción
Frecuencia de publicación
Sistema de arbitraje: evaluación por pares
Ideología de los artículos
Flujograma
Políticas para los artículos
En los artículos originales, es fundamental que los autores proporcionen una descripción precisa del estudio realizado y una discusión objetiva de su relevancia. Además, los manuscritos deben representar de manera precisa los datos subyacentes y contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros investigadores puedan reproducir el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas son consideradas comportamientos poco éticos y son inaceptables, de acuerdo con los estándares 5.01a y 8.10a del Código de Ética de la American Psychological Association (Normas APA).
Estas normas aseguran la integridad y la calidad de los contenidos publicados en nuestra revista, así como la contribución responsable a la literatura científica en el campo de la Comunicación social.
Adhesión a Declaraciones Internacionales
Revista de EDUCA UMCH se inició como una publicación científica de acceso abierto y está comprometida con las buenas prácticas relacionadas con la investigación, la autoría y la publicación científica, por lo que promueve el cumplimiento de las siguientes declaraciones en las distintas etapas del proceso de publicación:
- Se adhiere a la Declaración de Budapest sobre Acceso Abierto
- Se adhiere a la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación
- Se adhiere a los principios de autoría establecidos por la Taxonomía de Roles de Contribución (CRediT), sobre Políticas de autoría.
Se adhiere a los principios y prácticas definidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) sobre Ética de la publicación.
Uso de la Inteligencia Artificial Generativa
El creciente uso de la IA generativa, nos ha impulsado a establecer las primeras políticas en torno a su uso para la orientación de los editores, autores y evaluadores.
El editor, como responsable del proceso editorial, recibe el manuscrito, como un documento confidencial, y tiene la obligación de guardarlo como tal durante todo el proceso de evaluación, hasta su publicación. El manuscrito no debe ser cargado a ninguna herramienta artificial. Hacerlo puede violar la confidencialidad, los derechos de propiedad de los autores o los derechos de privacidad de los datos. Esta confidencialidad se extiende a las comunicaciones sobre el manuscrito.
Los autores, como responsables de sus obras, deben declarar con precisión el uso de la IA generativa, la herramienta usada, el contenido generado, y el propósito correspondiente. Pueden usarse únicamente para mejorar lenguaje y redacción, no para interpretar datos o extraer conclusiones, dado que sus resultados pueden ser incorrectos, incompletos o sesgados.
La IA no debe citarse como autor; como tecnología informática, carece de la capacidad humana de asumir responsabilidad o dar consentimiento.
Los autores humanos son responsables sobre la exactitud, integridad y originalidad de sus documentos.
Los evaluadores, no deben usar la IA generativa en sus procesos de revisión. El manuscrito se mantiene como documento confidencial en esta etapa. La evaluación es un ejercicio crítico de responsabilidad humana, y existe el riesgo de que la tecnología genere conclusiones incorrectas, incompletas o sesgadas. Estas políticas siguen el protocolo planteado por Elsevier (2024).
La revista EDUCA UMCH se adhiere a la iniciativa de Budapest para el acceso abierto publicado en el 2002 es de acceso abierto, sin restricciones a su contenido (sin periodo de embargo), bajo el principio de que el trabajo colaborativo contribuye al intercambio global y producción del conocimiento, al servicio del desarrollo social, lo cual permite al usuario acceder, leer, descargar, compartir, imprimir, guardar o utilizarlos sin barreras financieras, legales o técnicas cualquier documentos y/o información de internet. Asimismo, se suscribe a la Declaración BOAI 2002 y sus permanentes actualizaciones.
EDUCA se acoge en los principios de transparencia y mejores prácticas de las publicaciones científica y se adhiere a la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).
La revista EDUCA UMCH está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) Lo que permite que los artículos sean de libre acceso y distribuidos libremente.
Los artículos teóricos, empíricos y/o de otro tipo deben estar libres de arbitraje en otra revista o, si fuera el caso, tratarse de traducciones previamente publicadas en su lengua original (si fuera el caso). Además, es necesario que los textos enviados sean originales y que no hayan sido publicadas parcialmente o que estén en proceso de publicación en otra revista o medio de difusión. En cualquiera de sus tipos, los artículos inmediatamente recepcionados serán evaluados en su probidad académica mediante el software Turnitin.
Es dable señalar que los trabajos que excedan el 20% de similitud y coincidencia con otro texto, libro, artículo, etc., serán devueltos a sus autores. Si en el proceso el artículo ha sido aceptado por otra revista, el autor deberá informar tal condición. De ser así, se procederá con el retiro del proceso de evaluación o edición en que se encuentre el artículo. Cabe señalar que el Comité Editorial, si lo estima conveniente, estará en la potestad de solicitar una declaración de originalidad de los artículos.
Los manuscritos recepcionados deben de ser inéditas y originales, cuyas temáticas giren con relación a las áreas de educación y psicología en todas sus ramas y disciplinas afines.
Los autores reciben una respuesta que les indica el resultado de la evaluación de su artículo un aproximado de 2 a 6 meses desde la presentación del manuscrito. Los autores pueden hacer seguimiento de su artículo a través de la plataforma del OJS y pueden realizar consultas a través del correo electrónico de la revista: revistaeduca@umch.edu.pe.
Tras el levantamiento de observaciones y alcances, se procede a diagramar los artículos en formato PDF para su publicación en el número correspondiente. Los artículos presentan en la primera hoja las fechas de recibido, evaluado y aceptado.
Una vez publicado el artículo se realiza su marcaje en las bases de datos con el objetivo que su trabajo tenga mayor visibilidad e impacto. Tambien, se aloja los artículos en las redes sociales académicas como: ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, entre otros.
Son un conjunto de procesos y actividades que garantizan que la información que ahora existe en formatos digitales se preserve y distribuya para garantizar un acceso continuo a largo plazo. La revista EDUCA UMCH ha establecido una política de preservación de sus archivos digitales que incluye las siguientes medidas: En primer lugar, cuenta con el respaldo de los servicios de Soportes Técnico de la Facultad de Educación de la UMCH:
- Backup
- Almacenamiento en soportes magnéticos.
- Comprobaciones periódicas de la integridad de los artículos para evitar su deterioro.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- La asignación de un DOI a cada artículo de la revista.
- La política de preservación digital será revisada periódicamente.
A su vez, la revista EDUCA UMCH utiliza el sistema Lots of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS) ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo sin interrupciones y preservación de la versión original auténtica del contenido.
Forma parte de la red privada del Proyecto de conocimiento público (PKP-PN). Este sistema de almacenamiento tiene la finalidad de salvaguardar digitalmente las revistas en el Open Journal System.
Política de aprovechamiento de la tecnología y valor agregado al usuario
La página electrónica de la revista cuenta con una eficiente navegabilidad en la plataforma Open Journal System. El cual permite el acceso rápido a los artículos en un máximo de tres clics.
Como valor agregado la revista ofrece a los usuarios el resumen y abstract de los artículos en multimedia (mp3); asimismo, realiza la promoción de los artículos, convocaría e información relacionada a la revista por las redes o canales de información académica o científica como: mendeley, academia.edu, blog, linkedin, twitter, entre otros.
Política sobre el uso de identificadores de objetos digitales
A Todos los artículos aceptados y publicados en la revista EDUCA UMCH se les asigna un identificador persistente DOI.
Política de publicidad, marketing directo y comunicación
Publicidad
EDUCA UMCH por el momento no realiza anuncios publicitarios.
Comunicaciones
Toda la difusión y promoción de la revista será comunicado a través de sus canales oficiales, que son los siguientes:
Twitter:
Linkedin:
https://www.linkedin.com/in/revista-educa-umch/
OJS:
Sección de Avisos:
https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/announcement
Marketing directo:
EDUCA UMCH periódicamente realiza invitaciones personales a destacados comunicadores para que puedan participar como autores o revisores, también realiza convocatorias a través de afiches o avisos que son publicados en sus canales oficiales que son:
- En la Sección de Avisos de la plataforma OJS.
- Twitter oficiales
Se distribuye gratuitamente bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribution 4.0 (CC BY 4.0).
Basada en una obra: http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya
Pago por procesamiento de publicación
Los artículos publicados en esta revista, no tienen costo de presentación, procesamiento o publicación para los autores.
La tasa de rechazo de EDUCA UMCH es mayor al 60% de los artículos por número.
Taza de rechazo | |
Nº24 (enero - junio 2024) | |
Nº23 Número Especial | |
Nº22 (julio - diciembre 2023) | |
Nº21 (enero - junio 2023) | |
Nº20 (julio - diciembre 2022) | |
Nº19 (enero - junio 2022) | |
Nº18 (julio - diciembre 2021) | |
Nº17 (enero - junio 2021) |
La Revista EDUCA UMCH está patrocinada por la Universidad Marcelino Champagnat (Lima, Perú) cuyo propósito es difundir investigaciones de calidad sobre temas de educación y psicología.
El envío de un manuscrito implica la autorización del autor para que la revista lo publique bajo las condiciones de sus normativas expuestas en este documento. En tanto, el artículo es aceptado y publicado la Revista EDUCA UMCH se otorga el derecho de reproducir tanto físico como digitalmente el artículo, respetando la autoría del mismo, con el propósito de socializar el conocimiento.
EDUCA UMCH, es una publicación semestral (dos números por año). El primer número abarca los meses de enero – junio. El segundo número comprende los meses de julio – diciembre.
Sistema de arbitraje: evaluación por pares
EDUCA UMCH, utiliza un sistema de evaluación por pares modalidad de doble ciego (el revisor y el autor no están vinculados), con la finalidad de para garantizar la calidad de los artículos. El proceso de la evaluación puede durar entre 2 y 4 meses.
Los artículos son evaluados en una primera instancia por el comité científico como primer filtro dentro de los procesos formales, considerando la temática, la forma y la pertinencia del artículo. Si los manuscritos no cumplen los criterios exigidos por la revista (política editorial), no podrán continuar con el proceso editorial y serán devueltas al autor. En cambio, si cumplen con los requisitos, se informará que el manuscrito continuará el proceso de evaluación.
Se enviará una primera respuesta editorial en un rango no mayor a 15 días naturales sobre el estado del manuscrito que postula a publicación, una vez verificado el levantamiento de las primeras observaciones, el manuscrito recién ingresará a la evaluación por pares.
En segunda instancia, los manuscritos serán evaluados en los aspectos teóricos y metodológicos enviados a dos evaluadores externos, considerados expertos en la temática, teniendo un máximo de 20 días para remitir sus informes y/o observaciones, mediante los siguientes formatos
- Rubrica de evaluación de artículos teóricos
- Rubrica de evaluación de artículos revisión sistemática de la literatura
- Rubrica de evaluación de artículos empíricos
A los evaluadores externos se les remite el artículo sin la identidad de los autores ni cualquier otro dato que haga referencia a los mismos. Los evaluadores realizarán su labor bajo los criterios de confidencialidad e imparcialidad. Finalmente, el autor recibirá una notificación del dictamen de los pares, que indican textualmente las observaciones, comentarios y/o sugerencias emitidas por los mismos.
Dicho dictamen es remitido con una de las siguientes notificaciones:
- Rechazado (inapelable)
- Condicionado (con observaciones subsanables)
- Aceptado (la contribución académica será publicado sin modificaciones fundamentales)
Los artículos condicionados, disponen de un máximo 20 días (a partir de la entrega del informe de evaluación) para realizar los ajustes y enviar la versión corregida al Editor.
Posteriormente, el manuscrito será verificado por un corrector de estilo. Realizada la edición, la prueba de imprenta y la diagramación del artículo es enviada al autor para su verificación y conformidad en el plazo establecido (15 días), donde puede especificar si hubiese algún cambio menor. El autor es responsable de las afirmaciones y modificaciones del artículo presentado. La aceptación no implica la publicación inmediata, la revista se reserva los derechos sobre fechas de publicación.
Las ideas expuestas en las diversas modalidades de contribuciones son de total responsabilidad de opinión del autor o autores. El Comité Editorial se reserva el derecho de publicar artículos cuyos contenidos ideológicos, de forma explícita o soterrada, denigren la dignidad humana o socaven sus valores éticos.