Programa de intervención en Salud Reproductiva Masculina a través de competencias ciudadanas en adolescentes de instituciones de educación básica-secundaria.
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202425.300Palabras clave:
ciudadanía, competencias, competencias ciudadanas, salud reproductiva masculina. , evaluación de impactoResumen
El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del programa de intervención en salud reproductiva masculina a través del desarrollo de competencias ciudadanas en adolescentes de instituciones de educación básica. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental, con un enfoque preprueba-posprueba. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes varones. Se obtuvieron los siguientes resultados: dimensión salud sexual y reproductiva masculina, el mayor porcentaje de logro se alcanzó en las competencias emocionales “me enfado cuando se burlan del tamaño de mi pene” y en la competencia comunicativa “debato con mis amigos cuando hablan falsedades sobre el uso del condón”. En la dimensión de riesgos en la salud reproductiva masculina, el mayor porcentaje de logro correspondió a la competencia emocional “cuando me niego a consumir algún tipo de droga, no me afecta el rechazo por mi decisión”. En la dimensión práctica del aborto, el mayor porcentaje de logro se obtuvo en la competencia comunicativa “hablo con mi entorno sobre los riesgos a los que corre una mujer cuando aborta”. En la dimensión estereotipos patriarcales, el mayor porcentaje de logro se obtuvo en la competencia comunicativa “converso en mi entorno sobre los riesgos del machismo en nuestra salud reproductiva”.
Métricas
Descargas
Referencias
Defensoría del Pueblo (2021). Supervisión a los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto de estado de emergencia sanitaria por el COVID-19. [Informe de Adjuntía 013-2021-DP/ADM]]
Figueroa-Perea, J. (1998). Algunos elementos para interpretar la presencia de los varones en los procesos de salud reproductiva. Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano. https://www.scielo.br/j/csp/a/Nyg84hqrsvdzvmP6DhjLJFm/?format=pdf&lang=es
Heilman, B., Barker, G., & Harrison, A. (2017). La caja de la masculinidad: un estudio sobre lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, el Reino Unido y México. http://www.codajic.-org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/La-caja-de-la-masculinidad-.pdf
Jiménez, K. (2017). El desarrollo de competencias ciudadanas efectivas y reproductivas de las funciones de la sexualidad en los estudiantes de grado octavo jornada mañana de la IED Antonio Van Uden a la luz de la gestión de aula. [Tesis de maestría]. Universidad Libre. Bogotá.
Keijzer, B. Cuellar, A. C., Valenzuela, A., Hommes, C., Caffe, S., Mendoza, F., & Vega, E. (2022). Masculinidades y salud de los hombres en la Región de las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública, -46,- e93. https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.93
Monterrosa, N. (2020). Competencias ciudadanas: Ejes presentes en el sector estudiantil colombiano. Telos, 22 (2), https://www.redalyc.org/journal/993/99364322009/99364322009.pdf
Olavarría, J. (2017). Sobre hombres y masculinidades: “ponerse los pantalones”. Universidad Académica de Humanismo Cristiano.
Pérez K. (2019), Competencias ciudadanas en adolescentes desde una perspectiva rural. Tesis, Universidad de Pamplona., Colombia. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/-bitstream/20.500.12744/4245/1/Veloza_Perez_2019_TG.pdf
Ruiz, A., Chaux, E. (2005). La formación de Competencias Ciudadanas. Asociación colombiana de facultades de educación. https://laasociacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf
Salazar, A., Santa María, A., Solano, I., Lázaro, C., Arrollo, S., Araujo, V., Luna, D., & Echazu, C. (2007). Conocimientos de sexualidad, inicio de relaciones sexuales y comunicación familiar en adolescentes de instituciones educativas nacionales del distrito El Agustino, Lima. Perú. [Tesis de maestría]. Universidad de San Martín de Porres. http://www.horizontemedicina.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/-article/view/214/229
UNFPA. (2020). COVID-19 y violencia de género. Perú: https://peru.unfpa.org/es/news/-covid-19-y-violencia-de-g%C3%A9nero
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elisabet Sara Santos López, Yamileth Nathaly Zavala Anticona, José Jaime Romero Espinoza, Karina Liliana Espinoza Véliz de Cortez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.