Necesidad de incrementar la carrera de Ingeniería Metalúrgica en las Universidades Peruanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201914.105

Palabras clave:

Ingeniería Metalúrgica, Carreras universitarias, Conflictos sociales

Resumen

En el siguiente artículo, se analizan dos elementos fundamentales: la situación minera en el Perú, y la necesidad de incrementar los estudios de Ingeniería Metalúrgica. Ambos elementos deben estar indisolublemente ligados, ya que responden a necesidades económicas y sociales que cada vez se acentúan más. El trabajo está articulado en varias secciones que inician con  un breve análisis histórico del papel de la educación y el desarrollo social, donde se insiste en el rol que juegan las universidades en este rubro. También se ofrecen comparaciones de lo anterior con otros países, tanto dentro del área como a nivel global, para llegar al siguiente objetivo: aportar informaciones necesarias para dar a conocer la urgencia de extender y perfeccionar las carreras universitarias de Ingeniería de Minas en el entorno nacional.  Por otra parte, se hace énfasis en los conflictos sociales que lamentablemente se vienen originado y se mantienen en la población relacionada con la minería Para ello se tomaron como base algunos elementos aportados por la tesis de maestría Caminos de encuentro en el manejo de conflictos sociales en el sector minero: caso Cocachacra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lida Violeta Asencios Trujillo, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Profesional en Educacion, especialista en Gestion de la Educacion, con experiencia en Gestion Universitaria del sector educacion en relación con tecnologia educativa, didactica universitaria y pedagogia; con postgrado en Educacion.

Carlos William Huari Sulluchuco, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Docente Investigador con Maestría en Administración, especialización en Finanzas, con Diplomados en Asociaciones Público Privadas, cursos y especializaciones en Gestión Pública y Control Gubernamental.

Marcos Luis Quispe Pérez, Universidad Nacional de Moquegua (UNAM)

Licenciado en educacion en la especialidad de fisica matematica, egresado de la facultad de educacion de la universidad nacional de san agustin de arequipa. Grado academico de magister scientiae en gestion ambiental y desarrollo sostenible, doctor en ciencias ambientales.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Asencios Trujillo, L. V., Berna Tamayo, J. A., Huari Sulluchuco, C. W., Santisteban Valdez, M. L., & Quispe Pérez, M. L. (2019). Necesidad de incrementar la carrera de Ingeniería Metalúrgica en las Universidades Peruanas. Revista EDUCA UMCH, (14). https://doi.org/10.35756/educaumch.201914.105

Artículos más leídos del mismo autor/a