La mística del servicio y el compromiso ético como fundamento de la responsabilidad social de la UMCH.
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.132Palabras clave:
Responsabilidad social, desarrollo humano, primacía de la persona, mística del servicio, compromiso éticoResumen
El artículo es fruto de una ponencia como parte de una mesa redonda denominada: “Responsabilidad en la Universidad”, organizada por el II Seminario Internacional cuyo lema fue “Impacto de la investigación científica en la sociedad”. Tiene como objetivo generar una reflexión crítica sobre los fundamentos de la RSU, ya que para hablar del impacto de una acción es conveniente reflexionar en aquello que la origina, fundamenta o desencadena. Contempla la revisión del estado del arte sobre el tema en publicaciones arbitradas; cuestiona diversos planteamientos generados en torno al tema en el medio académico y educativo. Propone, como centro de la RSU el valor de la persona humana de la cual deviene la mística del servicio y el compromiso ético; valores que propugna esta Universidad y, finalmente, comparte la experiencia de responsabilidad social que tiene esta Casa de Estudios, desde su creación, como consecuencia de un compromiso ético que promueve el desarrollo humano y sostenible.
Métricas
Descargas
Referencias
Bauman, Z. (2004). Ética postmoderna. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. Cortina, A. (1986), Ética Mínima, Madrid: Tecnos, 2004 (9ªed.).
Crasto, C., Marín, F., & Senior, A. (2016). Responsabilidad social en la gestión universitaria: una construcción colectiva. Espacio Abierto, 25(2), 185-208.
Díaz de la Cruz, C., & Fernández, J. L. (2016). Marco conceptual de la ética y la responsabilidad social empresarial: un enfoque antropológico y estratégico. Revista Empresa y Humanismo, Vol. XIX nº 2, 69-118. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Domínguez, J., & Rama, C. (2016). La responsabilidad social universitaria en la educación a distancia. Chimbote: Uladech
Enciso-Congote, J. D. (2017). Implicaciones éticas que se desprenden de algunas corrientes de responsabilidad social: los bienes, las normas y las virtudes. Revista Empresa y Humanismo. 20 (2), 2017, 7 – 28. Navarra: Universidad de Navarra.
Finkielkraut, A. (1987). La derrota del pensamiento. Barcelona: Anagrama. Finkielkraut, A. (1999). La sabiduría del amor. Barcelona: Gedisa
Fontán, M. (1996). Arraigos personales portátiles o formación de la subjetividad. Educar en la época tecnoartística del mundo en García Hoz, V (dir.) Enseñanzas artísticas y técnicas. (Tratado de educación personalizada). Vol.18. Madrid. Rialp.
González, K. V., & López, J. M. T. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. Revista de comunicación (13), 84-117. Loja: Universidad Técnica particular de Loja.
González, P. (2019) Artículo: Del corazón de Champagnat al corazón del Datem recuperado de http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=5316
González, P. (2003) Tesis Doctoral “Universidad Marcelino Champagnat” (1990-1995): Continuidad y ruptura. Lima: UMCH.
Kant, I. (1995), Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Crítica de la razón práctica. México: La paz perpetua, Porrúa.
Laurencio, A., & Farfán, P. C. (2016). La innovación educativa en el ámbito de la responsabilidad social universitaria. Revista Cubana de Educación Superior 35(2), 16-34 Recuperado en 14 de marzo de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200002&lng=es&tlng=es.
López, A.(2012). Karol Wojtyla y su visión personalista del hombre. Cuestiones Teologicas, vol. 39, no. 91, p. 119-137, june 2012. ISSN 2389-9980. Available at: https://revistas.upb.edu.co/index.php/cuestiones/article/view/1148. Date accessed: 30 Oct. 2019.
Magendzo, A. (2006) El Ser del Otro: un sustento ético-político para la educación, Polis [En línea], 15 | 2006, Publicado el 04 agosto 2012, consultado el 01 noviembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/polis/4897
Martin, J. (2009), El fenómeno místico. Estudio comparado, Trotta, Madrid.
Martínez-Usarralde, M. J., Lloret-Catalá, C., & Mas-Gil, S. (2017). Responsabilidad Social
Universitaria (RSU): Principios para una universidad sostenible, cooperativa y democrática desde el diagnóstico participativo de su alumnado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(75). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2769
Noguera, J. J. M., Martí-Vilar, M., & Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria:
influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 160-168. http://roderic.uv.es/handle/10550/41371
Noguera, M., José, J., Pérez Morán, G., Lara, C., & Dyann, E. (2019). Legislación de la responsabilidad social universitaria: Estudio de casos en universidades de Perú y Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia (RVG). Maracaibo: Universidad del Zulia. https://www.researchgate.net/publication/330384373_Legislacion_-de_la_responsabilidad_social_universitaria_Estudio_de_casos_en-_universidades_de_Peru_y_Ecuador
Rodríguez Fernández, J. M. (2006). La responsabilidad social de la empresa: ¿un medio o un fin? Revista de Dirección y Administración de Empresas, 13, 53–77. Calladolid: Universidad de Valladolid. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/rdae/article/viewFile/11457/10593
Rueda López, R. (2017). La ética como fundamento de la responsabilidad social: la perspectiva de género como praxis socialmente responsable en la universidad. Córdova: UCOpress.
Ruiz Román, C. (2010). La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades. Revista Complutense De Educación, 21(1), 173 - 188. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/16093
Stassi, H. M., & Hoffmann, G. E. (2019). Aportes de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a la generación de valores éticos sociales. Córdoba: Universidad Siglo 21.
Vallaeys, F. (2008) Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Educación superior y sociedad, 13(2), 191-220.
Weber, Max (1998) El político y el científico. Alianza: Madrid.
Zuluaga, D. A. B. (2014). El concepto de persona humana en la tradición cristiana y su progresión hasta el personalismo. Cuestiones Teológicas, 41(96), 467-493. Medellín: Universidad pontificia Bolivariana. http://www.scielo.org.co/pdf/cteo/v41n96/v41n96a10.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mónica Cecilia Aguirre Garayar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.