Normas Apa

Manual de Publicación Asociación Americana de Psicología

1. Obras acreditadas en el texto

1.1 Fuentes primarias y secundarias

En los trabajos académicos, una fuente primaria reporta un contenido original; una fuente secundaria proporciona contenido que se ha reportado antes en otra fuente.

La citación de una fuente secundaria se debe realizar sólo cuando sea necesario, por ejemplo, cuando la obra original ya no se imprima o esté en otro idioma. Cuando cite una fuente secundaria identifique la fuente primaria y luego añada “como se cita en” la fuente secundaria que utilizó.

Ejemplo:

(Bernaola, 2014, como se cita en Martínez, 2021).

Si se desconoce el año de la fuente primaria, omítalo en la citación del texto.

Ejemplo:

Piaget (como se cita en Vargas et al., 2021).

1.2 Citas en el texto

1.2.1 Citas parentéticas y citas narrativas

Las citas en el texto tienen dos formatos: parentético y narrativo.

a. Citas parentéticas

En las citas parentéticas aparece el nombre del autor y la fecha de publicación separada por una coma, entre paréntesis. Puede aparecer dentro o al final de una oración. Cuando se encuentra al final de una oración, coloque el punto u otra puntuación final después del paréntesis de cierre.

Ejemplo:

Se presentan como actitudes que perturban el orden dentro del aula, hacen muy difícil el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas interrupciones por parte de los niños se conocen como conductas disruptivas (Soto, 2019).

b. Citas narrativas

En una cita narrativa el autor aparece como parte del texto y la fecha aparece entre paréntesis, inmediatamente después del apellido del autor.

Ejemplo:

Puente (2001) explica que este proceso implica que se recojan las ideas centrales del texto.

1.2.2 Citas de varias obras

Cuando cite varias obras en forma parentética, coloque las citas en orden alfabético, separándolas con punto y coma. Si se trata de dos o más obras del mismo autor, estas se organizan por año de publicación. Si se citan varias fuentes en la narrativa de una oración, pueden aparecer en cualquier orden.

Ejemplo:

(Adams et al., 2019; Shumway & Shulman, 2015; Westinghouse, 2017)

(Small, 2006, 2013, 2019)

Fernández (2018), Gutiérrez (2021) y Medina (2021) establecieron el nivel de correlación entre las variables analizadas.

1.2.3 Número de autores a incluir en las citas en el texto

En la Tabla 1 se presenta la manera cómo se deben hacer las citas de acuerdo al número de autores.

1.3 Paráfrasis y citas directas

1.3.1 Paráfrasis

Toda paráfrasis consiste en repetir la idea de otro autor, pero con las propias palabras de quien está escribiendo el argumento académico. Cite la obra parafraseada en el texto empleando el formato narrativo o parentético.

La paráfrasis puede continuar en diferentes oraciones de un mismo párrafo. En este caso cite la obra en la primera mención. Una vez citada la obra, no es necesario repetir la cita, salvo la considere en un párrafo diferente. Se utiliza el apellido del autor y el año de publicación de la fuente.

Ejemplo de paráfrasis (cita narrativa):

Díaz (2000) plantea que el enfoque por competencias también se emplea en Latinoamérica, y se ha generalizado en el campo de la educación básica, la educación técnica y en la superior. En este enfoque no se puede afirmar que se tienen o no las competencias, sino que es todo un proceso, ya que su desarrollo puede ser mejor cada día.

Ejemplo de paráfrasis (cita parentética):

En niños y adolescentes, el tema de las habilidades sociales es relevante, no solo por su aspecto relacional, sino por su influencia en otras áreas importantes como la escuela, la familia u otros contextos (Lacunza & Contini, 2011).

Importante. - La paráfrasis no consiste en colocar sinónimos. Debe ser una elaboración propia, pero sin cambiar el sentido original de lo que dice el autor.

1.3.2 Citas directas

Cuando cite directamente, siempre indique el autor, el año y el número de página del texto original en la referencia en el texto ya sea en forma parentética o narrativa. Para indicar una sola página, utilice la abreviatura “p” (p. 24), para varias páginas, utilice la abreviatura “pp.” y separe el intervalo de páginas con un guion (pp. 37-39).

a. Citas directas cortas (menos de 40 palabras)

Toda cita de menos de 40 palabras es una cita directa corta. Puede ser narrativa o parentética.

  • Cita corta parentética

Use el formato parentético inmediatamente después de la cita o al final de la oración.

Ejemplo:

“Incorpora el texto entre comillas” (Mertens, 2005, p. 206).

  • Cita corta narrativa

Para una cita narrativa incluya el autor y el año en la oración y luego ponga el número de página entre paréntesis después de la cita.

Ejemplo:

Ferreyra (2014) planteó que “el objetivo primordial de este tipo de procesos no es establecer relaciones entre variables intervinientes en las cuestiones bajo estudio, sino que pretenden recoger información o medir - en forma conjunta o independiente - sobre dichas variables o conceptos intervinientes” (p. 95).

b. Citas en bloque (40 palabras o más)

Si tiene una cita de 40 palabras o más use sangría de 1.27 cm desde el margen izquierdo en todo el bloque.

  • Cita directa larga parentética

Uno de los problemas por el cual los educandos no logran alcanzar una buena comprensión de lectura es debido a que:

Los docentes no tienen en cuenta que cada estudiante tiene un proceso individual, por lo que los docentes imparten sus clases de manera general. Al ocurrir esto lo único que se genera es que el educando pierda el interés por la lectura y considere su ejecución un momento aburrido, como se es visto en la actualidad. Al sentir esta obligación es que aprenden a copiar información de los textos sin analizarlos, solo con el fin de cumplir con sus responsabilidades escolares, esto no favorece la competencia lectora que es de gran importancia debido a que interviene en las demás áreas curriculares y si no existe un completo entendimiento es probable que el educando no logre realmente aprender. (Ramos, 2011, p. 12)

  • Cita directa larga narrativa

Según Ramos (2011) uno de los problemas por el cual los educandos no logran alcanzar una buena comprensión de lectura es debido a que:

Los docentes no tienen en cuenta que cada estudiante tiene un proceso individual, por lo que los docentes imparten sus clases de manera general. Al ocurrir esto lo único que se genera es que el educando pierda el interés por la lectura y considere su ejecución un momento aburrido, como se es visto en la actualidad. Al sentir esta obligación es que aprenden a copiar información de los textos sin analizarlos, solo con el fin de cumplir con sus responsabilidades escolares, esto no favorece la competencia lectora que es de gran importancia debido a que interviene en las demás áreas curriculares y si no existe un completo entendimiento es probable que el educando no logre realmente aprender. (p.12)

2. Tablas y figuras

Las tablas y figuras se incluyen en un documento para proporcionar información de manera eficiente y comprensible.

2Una tabla es una presentación ordenada en columnas y filas que muestra valores numéricos o información en formato texto. En la estructura de las tablas se encuentra: número, título, cuerpo y notas.

Las tablas que forman parte del texto principal se numeran según el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Coloque la palabra “Tabla”, seguida del número (arábigo) correspondiente, con negrita y a ras del margen izquierdo. Coloque el título de las tablas debajo del número, con letra cursiva y dejando un doble espacio entre ellos. Además:

  • Evite títulos demasiado generales o detallados.

  • Solo marque líneas horizontales en el encabezado y al final de la

  • Utilice en el interior de la tabla el mismo tamaño de letra que en el

  • En la parte inferior se pueden colocar notas. Las notas permiten presentar información adicional Hay tres tipos de notas:

Nota general: Proporciona información relativa a la tabla en su totalidad y explica las abreviaturas, los símbolos o el uso especial de cursiva, negritas, paréntesis o elementos semejantes. En la nota general también se indica la atribución cuando la tabla se reimprime o adapta de otra fuente.

Nota específica: Hace referencia a una columna, fila o celda en particular.

Nota de probabilidad: Indica cómo se utilizan los asteriscos u otros símbolos en casos en los que se indica el valor de p.

La Figura 1 muestra los componentes de una tabla.

Figura 1

Imagen de los componentes de una tabla

La Figura 2 presenta un ejemplo extraído de APA (2021, p. 206).

Figura 2

Imagen de los componentes básicos de una tabla