Políticas éticas

Ética editorial
La revista EDUCA UMCH. Revista de Educación y psicología, editada por la Universidad Marcelino Champagnat se dedica al fomento de la difusión de información original con el propósito de contribuir al desarrollo del conocimiento científico en el campo de la Educativo y de la psicología. Nuestra revista se compromete a promover las buenas prácticas basadas en normas éticas de publicación entre todos sus procesos editoriales. Cada artículo que se somete a revisión para su posible publicación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Consentimiento: Todos los autores y autoras otorgan su consentimiento para el envío y la posterior publicación del artículo sometido a proceso de evaluación.
  • Contribución de autores: Todos los autores participaron en la elaboración del artículo, y se ha registrado la contribución individual de cada autor sin omitir ningún detalle.
  • Investigaciones previas: Toda la información incorporada en el artículo sometido a revisión, proveniente de investigaciones previas, ha sido debidamente citada y referenciada. En el caso de que el artículo presentado sea un análisis de una propuesta previamente publicada, se garantiza la inclusión de una cita adecuada de la propuesta original en todo momento.
  • Archivos: El artículo sometido a revisión será archivado en los registros de EDUCA UMCH se considerará una publicación válida siempre y cuando cumpla con todos los criterios mencionados anteriormente.
  • Comité revisor: Los miembros del Comité Revisor no mantienen ningún tipo de relación laboral, académica o personal con los autores, garantizando así la imparcialidad y la objetividad en el proceso de revisión.

Política ética de artículos

Derechos Humanos
Cuando sea necesario, los autores deben especificar que se adhieren a estándares reconocidos con el propósito de minimizar cualquier posible daño a los participantes en la investigación. Esto implica evitar el uso de la coacción o la explotación y proteger la confidencialidad de acuerdo con las directrices establecidas en la Declaración de Helsinki, la Política Federal de los Estados Unidos para la Protección de los Derechos Humanos y las Directrices de la Agencia Europea de Medicamentos para la Buena Práctica Clínica. Además, cuando sea apropiado, los investigadores deben comunicar de manera abierta y transparente cualquier información que pueda influir en la voluntad de los participantes. Esto incluye detalles como el patrocinio del estudio, el propósito de la investigación, los resultados esperados y las posibles consecuencias de la publicación de los resultados de la investigación. Esta política garantiza el respeto de los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad en todas las investigaciones publicadas en nuestra revista.

Formato
Los investigadores deben adherirse a la última edición del formato editorial APA al informar con precisión los resultados de su estudio. Esto facilita a los lectores la valoración, replicación y utilización de los resultados, asegurando la claridad y coherencia en la presentación de los datos.
Esta política contribuye a la calidad y legibilidad de los informes de investigación publicados en nuestra revista, permitiendo a los investigadores y lectores una comprensión más eficaz de los hallazgos presentados. ;

Compromisos éticos
EDUCA UMCH suscribe un compromiso ético de todos los actores involucrados en la gestión y publicación de los artículos: comité editorial, autores y revisores de los manuscritos recibidos, siguiéndose los lineamientos establecidos por el Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors del Committee on Publication Ethics (COPE), así como por el Código de Ética para la investigación de la Universidad Marcelino Champagnat.
Los autores deberán indicar en la sección de método que todos los procedimientos en la obtención de datos realizados con los participantes (test, entrevistas, grabaciones, videos, etcétera) han sido efectuados después de obtener el consentimiento informado.

Conflictos de intereses
Los conflictos de interés se definen como situaciones en las cuales se puede percibir que intereses externos a la actividad científica o editorial, ya sea de los autores u otras personas involucradas en el proceso de publicación de un artículo, ejercen una influencia indebida en la presentación, revisión y publicación de un manuscrito. Estos conflictos pueden abarcar aspectos financieros, no financieros, profesionales, contractuales o personales.
Los autores que envían manuscritos a EDUCA UMCH están obligados a adjuntar el "Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos con el fin de garantizar la transparencia y la integridad en la investigación y la publicación, al permitir que los lectores y revisores estén informados sobre posibles conflictos de interés que puedan influir en la interpretación de los resultados o en la objetividad del trabajo. Deben revelar todas las fuentes de apoyo financiero para la investigación o la preparación del artículo, así como la participación del patrocinador, en caso de que haya intervenido, en el diseño del estudio, la recopilación, el análisis y la interpretación de datos, la redacción del informe y la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si la fuente de financiamiento no tuvo ninguna de estas participaciones, también debe indicarse el manuscrito.
Apreciamos que cualquier persona que sospeche de un conflicto de interés no declarado con respecto a un artículo publicado en EDUCA UMCH informe al editor de la revista enviando un correo electrónico a revistaeduca@umch.edu.pe. Esto contribuye a mantener la transparencia y la integridad en nuestras publicaciones.

Quejas y apelaciones
Revista EDUCA UMCH pone a disposición de los autores, revisores y público en general el correo electrónico revistaeduca@umch.edu.pe para que puedan realizar sus consultas, comentarios, quejas y observaciones. A su vez, el Comité Editorial de la revista podrá realizar apelaciones que estén relacionados por el incumplimiento de alguna de las normas de publicación, plagio, informes de evaluación, conducta de los miembros del equipo editorial, normas de los autores, entre otros donde estén inmersos los autores, revisores y el equipo editorial. Para cualquier tipo de apelación se deberá enviar una carta al editor al correo electrónico faguirre@umch.edu.pe indicando de manera detallada lo acontecido. La carta será revisada de manera minuciosa por el editor y se dará una respuesta en el menor tiempo posible vía correo electrónico.

Sanciones a conductas inadecuadas
Las conductas inadecuadas son: la adulteración de datos, la manipulación de datos a favor de resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas conductas en alguna investigación, el comité editorial evaluará el caso y someterá a sanción de acuerdo con el tipo de falta.

  • Faltas menores: Las faltas menores se refieren a comportamientos inapropiados que no requieren una investigación exhaustiva. En casos de faltas menores, todas las partes involucradas tienen derecho a proporcionar una respuesta, como la inclusión injustificada de autores o el abuso de autocitas, entre otros comportamientos que el Comité Editorial considera relevantes. Este apartado busca abordar de manera justa y equitativa las faltas menores, permitiendo que todas las partes involucradas tengan la oportunidad de responder y corregir cualquier conducta inapropiada de manera adecuada. Los autores deben proporcionar una declaración detallada en el manuscrito que indique la presencia de cualquier tipo de conflicto de interés. Estos conflictos pueden abarcar aspectos morales, económicos, laborales o de investigación. Además, se debe adjuntar la "Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos" para someter esta información a evaluación. 
  • Faltas graves: Las faltas graves requieren una investigación exhaustiva que involucre a superiores y exámenes de la persona objetivamente acusada para su notificación. En caso de contar con evidencia culposa, la revista puede involucrar a expertos externos, en un número limitado de personas según considere el Comité Editorial, para llevar a cabo el dictamen y aplicar la sanción final. Las faltas graves pueden incluir alteraciones de resultados, plagio, autoplagio, doble envío de trabajos, entre otras conductas que el Comité Editorial considera relevantes. En este proceso, el autor tiene derecho a presentar una apelación contra el dictamen emitido. Esta política busca garantizar la integridad y la ética en la investigación y establece un procedimiento justo y transparente para abordar faltas graves en la conducta académica y científica. 
  • Consecuencias:
    La revista toma la decisión sobre el tipo de sanción de acuerdo a la gravedad de la falta.
    En el caso de faltas menores, la revista enviará una notificación a las partes involucradas, informándoles sobre la conducta inapropiada y alentándolas a evitar este tipo de comportamiento en el futuro. En el caso de faltas graves, la revista puede enviar una carta formal a la entidad empleadora, entidad de financiamiento o al superior de las partes involucradas, haciendo referencia al caso en cuestión. La gravedad de la falta determinará las acciones adicionales: la revista puede publicar una editorial sobre conductas no éticas adjuntando el nombre de las personas involucradas y, en casos severos, puede eliminar las publicaciones de las partes involucradas de manera indefinida.

Sobre conductas poco éticas
Cualquier persona puede comunicar al editor de conductas poco éticas, quien deberá prestar atención a cualquier reclamación, sin considerar el tiempo de publicación del original. Las alegaciones deben sustentarse a través de evidencias para poder iniciar una investigación. Todas las reclamaciones y alegaciones contra conductas poco éticas o malas conductas serán consideradas con la máxima seriedad.

Detección de Similitud
EDUCA UMCH, se rige por la Ley sobre el Derecho de Autor, la cual se rige por el Decreto Legislativo N° 822 del 23 de abril de 1996, en pro de salvaguardar la propiedad intelectual de los autores de los manuscritos expuestos a arbitraje.
El Comité Editorial verifica la originalidad de los manuscritos publicados y tiene una política de antiplagio que vigila para que todos los trabajos de investigación sean inéditos. En ese sentido, los documentos recepcionados son filtrados mediante el uso de software turnitin. Ello obliga al autor a que examine su investigación detalladamente, con el fin de evitar plagios y fortalecer la integridad académica.
En caso de identificar el 20% de similitud y/o coincidencia con otro texto, libro, artículo, etc., el manuscrito será rechazado y el comité editorial deberá enviar un informe al autor o autores y otorgarle un plazo prudente de 15 días de calendario, para responder frente a la situación y asumir la responsabilidad jurídica respectiva, lo cual implicaría la no publicación del texto.

Responsabilidad del Comité editorial:
Garantizan la calidad teórica metodológica de los manuscritos publicados y el ajuste al tiempo previsto de publicación semestral.
Ejercen imparcialidad en el proceso y resultado de las revisiones de los manuscritos según el método asumido por la Revista EDUCA UMCH.
Cuidan que los trabajos sometidos a revisión por pares (peer review) sean anónimas, en ambos casos (autores y revisores).
La revista EDUCA UMCH puede impedir la publicación de manuscritos considerados de escasa calidad, previa opinión, informe, dictamen emitido por los pares académicos.
Podrán retirar un artículo, incluso después de publicado, si detectara malas prácticas científicas de plagio, invención de datos, manipulación de fuentes, duplicación de publicaciones, fragmentación u otros.
Solo considerarán como autores de una publicación a aquellos que hayan participado y declarado, de ser el caso, haber aprobado la versión final del manuscrito.
Se comprometen a utilizar la información personal de los autores solo para los fines previstos y expresamente otorgados por el propio autor a la Revista EDUCA UMCH.

Responsabilidad de los Editores:
Supervisan los procesos de publicación siguiendo estándares éticos internacionales. Además, de vigilar que los manuscritos sean revisados de acuerdo a las normativas de publicación.
Presentan resultados de procesos de investigación transparentes, con estándares científicos y éticos rigurosos. Estos asumen la responsabilidad de los contenidos de la investigación a publicarse. Mientras dure el proceso editorial, los manuscritos no deben enviarse a otra revista. Así mismo, deben de presentar junto con los manuscritos los 03 formatos obligatorios que identifican que los artículos son originales e inéditos, dichos formatos son:

  • Formato 1 - Datos de autores.
  • Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
  • Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.

Si el manuscrito es mando a corrección (por parte de los revisores externos) las observaciones deben ser subsanados y remitir el siguiente formato: Formato de levantamiento de observaciones

Responsabilidad de los Autores:
Deben garantizar la originalidad y carácter inédito del manuscrito. Si han sido remitos a otras publicaciones o instituciones editoriales de manera simultánea deberán informar al Director o Editor de la Revista EDUCA UMCH.
Exponen de manera abierta, transparente y concisa las interpretaciones y resultados derivados de la investigación; incluso aquellos que no estuviesen en correspondencia con las hipótesis planteadas.
Citan según la normativa de APA séptima edición y ordenar las referencias y apéndices (si hubiere).
Reconocen a los que participaron en la investigación y elaboración del manuscrito a través de la Declaración de responsabilidad de autoría; así como del trabajo y las contribuciones de los colaboradores y el personal de apoyo.
Declaran y agradecer las subvenciones, ayudas financieras o patrocinios económicos recibidos para realizar la investigación, siempre y cuando no se hubiere declinado su mención.
Declaran cualquier conflicto de interés existente o potencial relativo a la investigación y/o publicación del manuscrito presentado, de darse el caso firmarán los interesados la Declaración de conflicto de intereses.
Recepcionan críticas, sugerencias, señalamientos asumiendo que contribuyen al mejoramiento de la calidad teórica metodológica del manuscrito.
De haber sido observado el manuscrito, deberán entregar oportunamente las correcciones pertinentes. Comunican al editor el descubrimiento, durante el proceso editorial o posterior a la publicación, de cualquier error en su trabajo, con vistas a modificar el artículo, retirarlo, retractarse o publicar una fe de erratas.

Responsabilidad de los Revisores:
Los revisores deben de utilizar la Ficha de evaluación de artículo teórico o la Ficha de evaluación artículo empírico o la Ficha de evaluación de artículos de revisión sistemática, de manera objetiva y rigurosa en los plazos establecidos. Posteriormente cuando se publique la revista se entrega la Contancia de revisor.

  • Evaluarán los trabajos que les sean remitidos y sugerirán su aprobación, modificación o rechazo en el tiempo establecido.
  • Juzgarán con el máximo rigor la calidad del artículo considerando la originalidad, aporte científico, manejo bibliográfico, claridad conceptual y teórica, pertinencia de las fuentes primarias y trabajo analítico.
  • Fundamentarán sus criterios y comentarios sobre la base del respeto y la crítica constructiva.
  • Informarán al Comité Editorial sobre intentos de publicación múltiple.
  • Declinarán la invitación como revisores si existiera conflictos de interés real o potencial (vinculación personal, profesional, comercial, etc.).
  • Deberán advertir al Comité Editorial cuando el artículo asignado por su temática no es de su experticia a fin de que sea reasignado a otros especialistas.
  • Comunicarán al Comité Editorial sobre la detección de manipulación de datos, plagio u otras malas prácticas.
  • Mantendrán la confidencialidad de toda la información facilitada, la cual no podrá ser compartida con ninguna otra persona ni copiarse o retenerse sin permiso explícito.
  • En ningún caso emplearán esta información confidencial en beneficio propio hasta que la información no haya sido previamente publicado.