Coaching educacional como estrategia para el logro de aprendizajes en el área de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202425.325

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, comunicación, docente

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer la aplicación de un programa de coaching para el logro de aprendizajes del área de comunicación, dirigido a estudiantes de sexto grado del nivel primario de una institución educativa estatal peruana. El enfoque metodológico utilizado es cuantitativo y cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes, distribuidos en dos grupos: uno de control y otro experimental. Como instrumento, se utilizó la “Prueba para determinar el aprendizaje del Área de comunicación”, elaborada para este estudio y validada mediante el coeficiente de Aiken, con la colaboración de expertos, Los test fueron administrados en la fase de pretest y postest, luego de la intervención al grupo experimental. Para la contrastación de la hipótesis, se utilizó el estadístico no paramétrico U de Mann-Whitney, idóneo para muestras independiente, con el uso del software SPSS25 para el análisis estadístico. Los resultados obtenidos indicaron que los logros del grupo experimental, que participó en el programa de coaching, fueron superiores a los del grupo de control. Se llega a la conclusión de que, la aplicación de estrategias de coaching educacional influye en el logro de aprendizajes en el área de comunicación ¨de la muestra estudiada.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Katty Jesbel Chung Fernández, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Maestrista en educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Licenciada en educación con estudios especializados en psicología educativa, tutora educativa especializada en problemas de aprendizaje.

  • Giovanni Jeffrey Corvetto Castro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctor en educación, Magister en Actividad física para la salud, docente Asociado a Dedicación Exclusiva  de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, investigador RENACYT director del grupo de investigación psicoeducativa  conferencista nacional como internacional en aspectos relacionados a su área.  

  • Marco Antonio Villanueva Ruíz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctorado en educación, Magíster en actividad física para la salud, psicólogo, docente nombrado de la Facultad de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miembro del Grupo de investigación Psicoeducativa.  

Referencias

Alzate O. Ofelia (2013), Coaching educativo: una propuesta metodológica para innovar en el aula. Ra Ximhai. 9(4), 177-185. https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.17.oa

Ávila, F., Gutiérrez, E., & Vargas, S. (2020). Lineamientos de coaching que puede aplicar el docente como estrategia para potenciar el aprendizaje. In Vestigium Ire, 14(1), 12-26. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2021

Contreras, S. (2021). La comprensión lectora para el éxito escolar. Dialnet. 7(3), 61-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8229707

Espinosa, A. (2020). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad. RIDE . 11(21), https://www.scielo.org.mx/-scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200774672020000200104

Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & León, J. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Revista de los Psicólogos de la Educación, 25(2), 91-99. https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2019a1

Giraldez, A. & Nan, C. (2016). Coaching educativo Colección: Didáctica y Desarrollo. Parainfo. https://www.paraninfo.es/catalogo/9788428337861/coaching-educativo-coleccion--didactica-y-desarrollo

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional: Vol. I. Kairos.

Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24762w/4/-Selecciondelamuestra.pdf

Mancilla , R. (2022). Herramientas del coaching educativo para fortalecer la resiliencia en estudiantes de La Universidad Nacional Autónoma De Huanta 2020-2021 [Tesis de doctorado]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9476379?-show=full

Meroño, G., & Ventura, A. (2022). Estrategias de regulación emocional de niños/as en el aprendizaje de la escritura en situación de clase y de entrevista. Interdisciplinaria, 39(3), 204-223. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.12

Ministerio de Educación.(2019). Evaluación Censal de Estudiantes 2019. http://umc.minedu.gob.pe/ece2019/

Ministerio de educación (2023). Minedu.gob.pe. https://mundoie.drelm.gob.pe/auth

Pérez, Y., Reyes, A., Matos, H., & de la Guardia, A. L. (2019). Coaching. Importancia del docente-coach. Multimed, 23(2), 364-385. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_-arttext&pid=S102848182019000200364&lng=es&tlng=es.

Pimentel, L., & Rodríguez, A. (2016). El coaching educativo para mejorar la motivación de los docentes. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5794152

Ramos, Y., Martínez, S., & Annia, M. (2019) El coaching en educación. Utilidad para la transformación escolar mediante sistematización de experiencias. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8188298 https://docplayer.es/14033151-La-retorica-visual-como-una-experiencia-de-lectura-significativa-en-el-aula.html

Romero, R., & Barboza, L. (2022). Relación entre los sistemas de representación de la programación neurolingüística y el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios. Nueva revista del Pacífico, 76, 62-87. https://doi.org/10.4067/s0719-51762022000100062

Salinas, R., & Neft, P. (2022). Programa “coaching educativo” para favorecer la gestión del conocimiento en los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de lima. [Tesis de maestría]. Universidad San Ignacio de Loyola. https://hdl.handle.net/20.500.-14005/12116

Toapanta, G., Pérez, M., & Lema, J. (2018). Las competencias para el aprendizaje de la estadística en los estudiantes de Educación Superior. Dialnet, 14(1), 253-266. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759688

Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538

Ventura, J. L. (2014). Reseña del libro Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Cuaderno de pedagogía universitaria, 9(18), 25-27. https://doi.org/10.29197/-cpu.v9i18.178

Whitmore, J. (1994). Coaching for performance. Growing people performance and purpose. 3.a. edición. Nicholas Brealey publishing. London. https://coach.by/library/whit.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-18

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1-10 de 157

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.