Inteligencia emocional y su relación con el nivel de actividad física post pandemia en estudiantes universitarios, 2022
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.290Palabras clave:
inteligencia emocional, actividad física, salud, poblacion universitariaResumen
La investigación realizada analiza la relación entre inteligencia emocional y el nivel de
actividad física de estudiantes universitarios de una universidad pública de Lima. Estudio de
enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional no experimental transversal. La muestra fue
intencionada o por conveniencia se conformó por 138 estudiantes de los últimos dos años de la
Facultad de Educación. La recopilación de los datos se utilizaron dos escalas internacionales
“Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24)” para medir la inteligencia emocional y “test
internacional de actividad física IPAQ”. Los resultados indican que los hombres tienen un 53.8
% el 53,8% de I.E clasificada como "Bajo" 30,2% "Moderado", siendo el acumulado l 84%, el
16% clasifica como "Alto". Mientras las mujeres 61,3% de I.E clasifica como "Bajo", el 32,3%
"Moderado", el acumulado es de 93,5%, teniendo solo el 6,5% la clasificación "Alto", en cuanto
a los niveles de actividad física los que tienen mayor sedentarismo son los estudiantes de 18 a
20 años con un 50%, le siguen los de 24 a 27 años con un 41.4% los de 21 a 23años con un 39.7
y los de 27 a 32 años 14.3. En el análisis del coeficiente de correlación de Spearman entre
ambas variables el resultado es de 0,100 y tiene un valor p (bilateral) de 0,245 por lo que se
aceptó la hipótesis nula.
Descargas
Citas
Acebes-Sánchez, J., & Rodríguez-Romo, G. (2019). Relaciones entre el nivel de actividad física, experiencia deportiva e inteligencia emocional en alumnos de Grado de la Comunidad Madrid: Estudio de protocolo. Retos, 36(2), 23-28.
Alarcón, A., & Llanos, L. F. (2023). Actividad física de estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la Covid-19. Revista Médica Herediana, 33(4), 255-264. https://doi.org/10.20453/rmh.v33i4.4404
Crespo, L., & González, M. C. (2022). Afectación a los hábitos saludables de los universitarios durante el período de confinamiento por COVID-19. http://hdl.handle.net/10433/13712
Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., Carty, C., Chaput, J.-P., Chastin, S., Chou, R., Dempsey, P. C., DiPietro, L., Ekelund, U., Firth, J., Friedenreich, C. M., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R., Katzmarzyk, P. T., … Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451-1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955
Cáceres, R. (2022). Actividad física en estudiantes durante el periodo de clases virtuales en tiempos de Covid-19, 2021 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio de la UNMS https://hdl.handle.net/20.500.12672/18360
Coakley, K. E., Lardier, D. T., Holladay, K. R., Amorim, F. T., & Zuhl, M. N. (2021). Physical Activity Behavior and Mental Health Among University Students During COVID-19 Lockdown. Frontiers in Sports and Active Living, 3. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.682175
Corvetto, G., & Hurtado, D. R. (2020). Actividad física y corporeidad en estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista de Investigación en Psicología, 23(2), 113-130. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19236
Corvetto, G. (2020). La corporeidad y la motricidad en su expresión de actividad física- deportiva en los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, análisis de los correlatos biológicos, demográficos, sociales, psicológicos y cognitivos [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio de la UNMSM https://hdl.handle.net/20.500.12672/15068
Fernández-Berrocal, P., & Ruiz Aranda, D. (2017). La Inteligencia emocional en la Educación. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15), 421-426. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1289
Fernández-Ozcorta, E. J., Almagro, B. J., & Sáenz-López, P. (2017). Reseña de libro: Motivación, inteligencia emocional y actividad física en universitarios. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 6. https://doi.org/10.33776/remo.v0i6.2985
Flores, G., Ruiz, F., & García, M. E. (2009). Relación de algunos correlatos biológicos y demográficos con la práctica físico-deportiva en estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. (Relationship between some biological and demographics factors with physical-sport practice in college students. A case study of Guadalajara University, Mexico). RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 5(14), 59-80. https://doi.org/10.5232/ricyde2009.01406
García, V. (2016). Inteligencia emocional y actividad física. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 4, 119-146. https://doi.org/10.33776/remo.v0i4.2735
García-Campanario, I., Vanlinthout, L. E., Toro, R., Mangas, A., & Lagares-Franco, C. (2022). Impact of COVID-19 on Physical Activity and Lifestyles in Post-Confinement Sports Science Undergraduates. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15), 9115. https://doi.org/10.3390/ijerph19159115
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos
Hadri, Z., Benada, M., Djellouli, M., Boudalia, S., Rahali, A., & Araf, A. (2022). Prevalence of obesity and effect of sport activity on university students in Algeria. Scientific African, 17, e01319. https://doi.org/10.1016/j.sciaf.2022.e01319
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Alcance de la investigación. En Metodología de la Investigación (sexta edición, pp. 88–101). McGraw-Hill. http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf
Jemna, D.V., David, M., Depret, M.-H., & Ancelot, L. (2022). Physical activity and healthcare utilization in France: evidence from the European Health Interview Survey (EHIS) 2014. BMC Public Health, 22(1), 1355. https://doi.org/10.1186/s12889-022-13479-0
Medina, R. (2020). Nivel de inteligencia emocional de los internos de enfermería de una universidad pública de Lima - Perú, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional de la UNMSM. https://hdl.handle.net/20.500.12672/15800.
Murcia, N., & Corvetto, G. (2021). Motricidad y corporeidad como relaciones basadas en el desarrollo de lo humano. Cinta de moebio, 70, 55-67. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2021000100055
Ñaupas Paitán H. (2018). Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. En Ñ. P. Humberto, V. D. Marcelino, P. V. Jesús, & R. D. Hugo, Metodología de la investigación (5.a ed., pp. 271-321). Ediciones de la U.
Nordstoga, A. L., Zotcheva, E., Svedahl, E. R., Nilsen, T. I. L., & Skarpsno, E. S. (2019). Long-term changes in body weight and physical activity in relation to all-cause and cardiovascular mortality: The HUNT study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 16(1). https://doi.org/10.1186/s12966-019-0809-2
Organización Mundial de la Salud. (2020, noviembre 20). Actividad Física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Pérez, J. A. (2013). Motivaciones y etapas de cambio de comportamiento ante la actividad físico-deportiva en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). http://hdl.handle.net/10433/567
Ramírez, M. B. (2020). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física en estudiantes universitarios. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 7, 79-84. https://doi.org/10.30827/digibug.49826
Reyes-Molina, D., Nazar, G., Cigarroa, I., Zapata-Lamana, R., Aguilar-Farias, N., Parra-Rizo, M. A., & Albornoz-Guerrero, J. (2022). Comportamiento de la actividad física durante la pandemia por COVID-19 y su asociación con el bienestar subjetivo y salud mental en estudiantes universitarios en Chile. Terapia psicológica, 40(1), 23–26. https://doi.org/10.4067/s0718-48082022000100023
Rodríguez, A., Pérez, S., Sánchez, A., De Mena, J. M., & Becerro, Y. M. (2022). Estado de ánimo y dependencia a la actividad física en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(3), 58-67. https://doi.org/10.6018/cpd.423711
Rodríguez, N. S., Padilla, L. Á., Jarro, I. G., Suárez, B. I., & Robles, M. (2021). Factores de riesgo asociados a depresión y ansiedad por covid-19 (SARS-Cov-2). Journal of America health, 4(1). https://doi.org/10.37958/jah.v4i1.64
Rogowska, A. M., Pavlova, I., Kuśnierz, C., Ochnik, D., Bodnar, I., & Petrytsa, P. (2020). Does physical activity matter for the mental health of university students during the COVID‐19 pandemic? Journal of Clinical Medicine, 9(11). https://doi.org/10.3390/jcm9113494
Sánchez-Zafra, M., Cachón-Zagalaz, J., Sanabrias-Moreno, D., Lara-Sánchez, A. J., Shmatkov, D., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2022). Inteligencia emocional, autoconcepto y práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Journal of Sport and Health Research, 14(1). https://doi.org/10.58727/jshr.90752
Talapko, J., Perić, I., Vulić, P., Pustijanac, E., Jukić, M., Bekić, S., Meštrović, T., & Škrlec, I. (2021). Mental Health and Physical Activity in Health-Related University Students during the COVID-19 Pandemic. Healthcare, 9(7). https://doi.org/10.3390/healthcare9070801
Vaquero-Solís, M., Amado, D., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., & Iglesias-Gallego, D. (2020). Inteligencia emocional en la adolescencia: motivación y actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(77). https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.77.008
Velasco, J. J. (2014). La inteligencia emocional. Industrial Data, 4(1), 80. https://doi.org/10.15381/idata.v4i1.6677
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paola Aquino, Marco Antonio Villanueva Ruíz, Marco Antonio Tejada Mendoza, José Antonio Villacorta Huapaya, Giovanni Jeffrey Corvetto Castro
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.