Inteligencia emocional y su relación con el nivel de actividad física post pandemia en estudiantes universitarios, 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.290

Palabras clave:

inteligencia emocional, actividad física, salud, poblacion universitaria

Resumen

La investigación realizada analiza la relación entre inteligencia emocional y el nivel de
actividad física de estudiantes universitarios de una universidad pública de Lima. Estudio de
enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional no experimental transversal. La muestra fue
intencionada o por conveniencia se conformó por 138 estudiantes de los últimos dos años de la
Facultad de Educación. La recopilación de los datos se utilizaron dos escalas internacionales
“Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24)” para medir la inteligencia emocional y “test
internacional de actividad física IPAQ”. Los resultados indican que los hombres tienen un 53.8
% el 53,8% de I.E clasificada como "Bajo" 30,2% "Moderado", siendo el acumulado l 84%, el
16% clasifica como "Alto". Mientras las mujeres 61,3% de I.E clasifica como "Bajo", el 32,3%
"Moderado", el acumulado es de 93,5%, teniendo solo el 6,5% la clasificación "Alto", en cuanto
a los niveles de actividad física los que tienen mayor sedentarismo son los estudiantes de 18 a
20 años con un 50%, le siguen los de 24 a 27 años con un 41.4% los de 21 a 23años con un 39.7
y los de 27 a 32 años 14.3. En el análisis del coeficiente de correlación de Spearman entre
ambas variables el resultado es de 0,100 y tiene un valor p (bilateral) de 0,245 por lo que se
aceptó la hipótesis nula.

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Biografía del autor/a

Janeth Paola Aquino LLanos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Maestrista en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista pedagógica en el Ministerio de Educación del Perú, consultora en el ámbito educativo.

Marco Antonio Villanueva Ruíz, Universidad Nacional mayor de San Marcos, Perú.

Doctorado en Educación, magíster en Actividad Física para la Salud y Psicólogo de formación. Docente nombrado en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Grupo de Investigación Psicoeducativa de dicha casa de estudio. 

Marco Antonio Tejada Mendoza, Universidad Nacional mayor de San Marcos, Perú.

Magíster en Educación y doctorando en la misma disciplina. Docente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Grupo de Investigación Psicoeducativa de dicha casa de estudio. 

José Antonio Villacorta Huapaya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Doctor en Ciencias Administrativas. Docente asociado a dedicación exclusiva en la Universidad Mayor de San Marcos y miembro del Grupo de Investigación Psicoeducativa de dicha casa de estudio. 

Giovanni Jeffrey Corvetto Castro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Doctor en Educación, magíster en Actividad Física para la Salud. Docente asociado a dedicación exclusiva en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador RENACYT y director del Grupo de Investigación Psicoeducativa en dicha casa de estudio. Conferencista destacado a nivel nacional e internacional, explora en profundidad los desafíos actuales en su área de especialización.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Aquino LLanos, J. P., Villanueva Ruíz, M. A., Tejada Mendoza, M. A., Villacorta Huapaya, J. A., & Corvetto Castro, G. J. (2024). Inteligencia emocional y su relación con el nivel de actividad física post pandemia en estudiantes universitarios, 2022. Revista EDUCA UMCH, (24), 111–125. https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.290