Inteligencia emocional y su relación con el nivel de actividad física post pandemia en estudiantes universitarios, 2022
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.290Palabras clave:
inteligencia emocional, actividad física, salud, poblacion universitariaResumen
La investigación analiza la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de actividad física de estudiantes de una universidad pública de Lima. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional no experimental transversal. La muestra, conformada por 138 estudiantes de los últimos dos años de la Facultad de Educación, fue seleccionada de manera intencionada o por conveniencia. Se utilizaron dos escalas: la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), que mide inteligencia emocional, y el International Physical Activity Questionnaire IPAQ. Los resultados indican que el 53,8% de los hombres tiene un nivel de inteligencia emocional bajo, mientras que el30,2% tiene un nivel moderado, acumulando un total de 84%. Solo el 16% se clasifica como alto. En el caso de las mujeres, el61,3% tiene una inteligencia emocional clasificada como bajo, el 32,3% como moderado, acumulando un totaldel93,5%. Solo el 6,5% se clasifica como alto. En cuanto a los niveles de actividad física, los estudiantes de 18 a 20 años presentan el mayor sedentarismo, con un 50%, seguidos por los de24 a 27 años, con un 41,4%, los de 21 a 23años, con un 39,7%, y los de 27 a 32 años, con un14,3%. El análisis del coeficiente de correlación de Spearman entre ambas variables arroja un resultado de0.100, con un valor p (bilateral) de 0,245; lo cual lleva a aceptarla hipótesis nula.Descargas
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