Inteligencia emocional y nivel de actividad física pospandemia en estudiantes universitarios de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.290

Palabras clave:

inteligencia emocional, actividad física, salud, poblacion universitaria

Resumen

La investigación analiza la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de actividad física de estudiantes de una universidad pública de Lima. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional no experimental transversal. La muestra, conformada por 138 estudiantes de los últimos dos años de la Facultad de Educación, fue seleccionada de manera intencionada o por conveniencia. Se utilizaron dos escalas: la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), que mide inteligencia emocional, y el International Physical Activity Questionnaire IPAQ. Los resultados indican que el 53,8 % de los hombres tiene un nivel de inteligencia emocional bajo, mientras que el 30,2 % tiene un nivel moderado, acumulando un total de 84 %. Solo el 16 % se clasifica como alto. En el caso de las mujeres, el 61,3 % tiene una inteligencia emocional clasificada como bajo, el 32,3 % como moderado, acumulando un total del 93,5 %. Solo el 6,5 % se clasifica como alto. En cuanto a los niveles de actividad física, los estudiantes de 18 a 20 años presentan el mayor sedentarismo, con un 50 %, seguidos por los de 24 a 27 años, con un 41,4 %, los de 21 a 23 años, con un 39,7 %, y los de 27 a 32 años, con un 14,3 %. El análisis del coeficiente de correlación de Spearman entre ambas variables arroja un resultado de 0.100, con un valor p (bilateral) de 0,245; lo cual lleva a aceptar la hipótesis nula.

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Biografía del autor/a

  • Janeth Paola Aquino LLanos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Maestrista en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista pedagógica en el Ministerio de Educación del Perú, consultora en el ámbito educativo.

  • Marco Antonio Villanueva Ruíz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctorado en Educación, magíster en Actividad Física para la Salud y Psicólogo de formación. Docente nombrado en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Grupo de Investigación Psicoeducativa de dicha casa de estudio. 

  • Marco Antonio Tejada Mendoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Magíster en Educación y doctorando en la misma disciplina. Docente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Grupo de Investigación Psicoeducativa de dicha casa de estudio. 

  • José Antonio Villacorta Huapaya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctor en Ciencias Administrativas. Docente asociado a dedicación exclusiva en la Universidad Mayor de San Marcos y miembro del Grupo de Investigación Psicoeducativa de dicha casa de estudio. 

  • Giovanni Jeffrey Corvetto Castro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctor en Educación, magíster en Actividad Física para la Salud. Docente asociado a dedicación exclusiva en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador RENACYT y director del Grupo de Investigación Psicoeducativa en dicha casa de estudio. Conferencista destacado a nivel nacional e internacional, explora en profundidad los desafíos actuales en su área de especialización.

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Publicado

2024-06-28

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