Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.267

Palabras clave:

estabilidad emocional, inteligencia emocional, aprendizaje, estado socioemocional, áreas de formación profesional

Resumen

Este estudio de carácter comparativo buscó encontrar diferencias significativas de la estabilidad emocional en estudiantes de distintas carreras profesionales de una universidad pública peruana. Fue de enfoque cuantitativo y, de diseño descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por 2960 estudiantes universitarios, de ambos sexos, matriculados en las áreas formativas de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades y ciencias e ingeniería. Los estudiantes fueron evaluados por medio de la Escala de Estabilidad Emocional del Cuestionario “Big Five” (b) (BFQ). La escala contenía dos subescalas, una que midió control de las emociones y la otra midió control de los impulsos. Los datos se trabajaron por medio de tres técnicas: análisis estadístico descriptivo, de comparación por tablas cruzadas y, la del análisis inferencial, con la prueba de normalidad y las pruebas estadísticas Chi-cuadrado, U de Mann-Whitney y la Kruskal-Wallis para probar las hipótesis formuladas. Los resultados comprobaron que existe diferencias significativas en la estabilidad emocional que muestran los estudiantes en relación al sexo y en relación a las áreas de formación profesional estudiadas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Cárdenas Ayala, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta

Docente con experiencia en Educación Superior Universitaria a nivel de Pregrado, Posgrado y Educación Básica Regular, Evaluadora externa de proyectos de investigación nacional e internacional, miembro del panel de selección de proyectos de investigación CONCYTEC. Doctora en Educación, Doctora en Psicología Educacional y Tutorial, Magister en Educación: Mención en Administración y Planificación de la Educación Superior. Licenciada en Educación, Economista, Segunda Especialidad en Metodología Docente, Estudios Concluidos de Maestría en Administración Mención: Gestión Pública, Estudios concluidos de Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Superior. Especialista en Currículo, Evaluación, Formación y Capacitación Docente.

Ramiro Jesús Gutiérrez Vásquez, Universidad de Monterrey, México

Profesor Principal de la Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle. Profesor Principal cesante de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctor en Ciencias con mención en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Con estudios formales de maestría en: Educación superior, Filosofía con mención en Epistemología. Capacitado en elaboración de cursos virtuales por el Instituto Tecnológico de Monterrey (2020); por Laspau afiliado a la Universidad de Harvard (2020); por la UNESCO ESALC (2022). Experto en psicología, en educación superior, epistemología y metodología de la investigación científica. Ha realizado múltiples investigaciones y publicados artículos científicos en revistas especializadas e indizadas. Reconocido como Profesor Invitado Especial por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. Profesor Honorario de la Universidad de Huánuco. Miembro titular del Colegio de Psicólogos del Perú. Exeditor en jefe de la Revista Psicológica Herediana de la Facultad de Psicología de la UPCH.

Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta

Doctor en Psicología por la Universidad Garcilaso de la Vega. Docente principal de la Universidad.  Director de la Escuela de Posgrado de la UNE – CANTUTA y Paz Rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Yvana Mireya Carbajal Llanos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta

Docente Principal de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Psicóloga de profesión, con grado de Magister en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” y, Doctora en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Con 29 años de experiencia docente universitaria, en el nivel de pregrado y postgrado. Experta en investigación científica. Asesora de Tesis y Jurado evaluador para las Universidades Enrique Guzmán y Valle, Marcelino Champagnat y Cayetano Heredia.

Fernando Antonio Flores Limo, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta

Dr. en ciencias de la Educación, con Maestría en Gestión Educacional, licenciado en ciencias sociales, filosofía y religión, con más de 20 años de experiencia como docente universitario en pregrado y posgrado en diversas instituciones públicas y privadas.

Jorge Luis Rubio González, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta

Docente de Matemática e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

Citas

Bermúdez, M., Álvarez, & Sánchez, A. (2003). Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Universitas Psychologica, 2(1), 27-32. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64720105

Bermúdez, M., Teva, I., & Sánchez, A. (2003). Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Universitas Psychologica, 2(1), 27-32.

Cano, C., Hernández, N., & Pérez, A. (2015). Factores psicosociales que influyen en el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes (NNA) entre las edades 11-16 años que habitan en la asociación los Quinchos en el municipio de San-Marcos en el II semestre del año 2015 (Tesis). Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua, Carazo.

Eysenck, H. y Eysenck, M. (1985). Personality and Individual Differences, N.Y.: Plenum Press. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/ce5be77b8deac5148a77bcec487af0667c17.pdf

Fernández-Vega L.; Fernández G.; Ferrón T.; González B. (2009). Comparación de los perfiles de personalidad en dos carreras universitarias: medicina y empresariales. Universidad complutense de Madrid. España. Disponible en http://www.ucm.es/info/dosis/Preventiva/jor_xv/m35.pdf

Goldberg, L. R. (1993). The structure of a phenotypic personality trait. American Psychologist, 48, 26-34.

Gracia, E., Vidal-Sellés, N., & Martínez-Tur, V. (2016). Análisis de las características de estabilidad emocional en hombres y mujeres. Psychologica, 59(2).

Gutiérrez, R. (2011). Estudio comparativo de la estabilidad emocional de los estudiantes ingresantes a las E.A.P. de medicina humana, ciencias de la comunicación, ciencias contables y financieras y arquitectura de la UNJBG de Tacna 2011 (Tesis para optar el Título Profesional de médico cirujano). Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna.

Hellriegel, D., & Slocum, J. W. (2009). Aprender del comportamiento organizacional. Cengage Learning Editores.

Laak, J. (1996). Las cinco grandes dimensiones de la personalidad. Revista de Psicología de La PUCP, XIV, 129–181.

Lema, N. (2020). La estabilidad emocional y el aprendizaje virtual universitario en los estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la facultad de ciencias humanas y de la educación-universidad técnica de Ambato en tiempo de covid-19 (Título de Psicopedagogía). Universidad Técnica de Ambato-Ecuador.

Núñez, C., Rivera, D., Miranda, X., & Indacochea, L. (2019). Estabilidad Emocional y el Comportamiento Estudiantil. Revista Inclusiones, 6(Especial), 74-84.

Rodríguez, L. (2014). Ingresar a la universidad: Retos y estrategia de sobrevivencia. In L. Rodríguez & E. Huaire (Eds.), Repensando la psicología educativa en la sociedad del conocimiento (pp. 163-171). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Saavedra, E. (2011). Investigación en resiliencia: algunos estudios cualitativos y cuantitativos. Editorial Académica española

Shahla Ali Ahmed & Yugmur Cerkez. (2020). El impacto de la ansiedad, la depresión y el estrés en la estabilidad emocional de los estudiantes universitarios desde la perspectiva de los aspectos educativos. Universidad del Cercano Oriente de Turquía. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992020000400010&script=sci_arttext&tlng=en

Vittorio, G.; Barbaranell, C. y Borgogni, L. (1998). BFQ Cuestionario Big Five. TEA Ediciones.

Publicado

2023-06-25

Cómo citar

Cárdenas Ayala, P., Gutiérrez Vásquez, R. J., Rodríguez de los Ríos, L. A., Carbajal Llanos, Y. M., Flores Limo, F. A., & Rubio González, J. L. (2023). Estabilidad emocional en relación al sexo y a las áreas de formación profesional, en estudiantes de una universidad pública peruana. Revista EDUCA UMCH, (21), 181–197. https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.267

Artículos más leídos del mismo autor/a