Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202527.365

Palabras clave:

liderazgo directivo, liderazgo liberal, liderazgo democrático, liderazgo autoritario, desempeño docente

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la UGEL 04. El estudio adoptó un diseño no experimental, de tipo correlacional y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 127 docentes para identificar su percepción sobre el estilo de liderazgo del director, mientras que los directivos evaluaron el desempeño de los docentes mediante otro instrumento. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre las variables: el liderazgo autoritario presentó la asociación más alta con el desempeño docente (ρ = 0.815, p < 0.001), seguido de los estilos democrático y liberal (ρ = 0.804, p < 0.001). Se concluye que, más allá del estilo de liderazgo percibido, los docentes adaptan su desempeño de manera estratégica, basada en la comunicación y la toma de decisiones compartidas. Así, el fortalecimiento del liderazgo institucional contribuye significativamente a la mejora continua del desempeño docente y, por ende, de los resultados educativos.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Beltran Rivera Atoccsa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Desde el año 2018 se desempeña como docente en la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ha asumido con compromiso la tarea de formar y orientar a los estudiantes hacia una práctica profesional ética y reflexiva. Su labor docente se ha caracterizado por la entrega, la cercanía y el compromiso con la excelencia académica, procurando que cada espacio de aprendizaje sea también un encuentro humano significativo. Posee el grado de Bachiller en Contabilidad por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y ha desarrollado experiencia docente en el Centro Preuniversitario de la UNMSM (CEPREUNMSM). Actualmente, se desempeña en la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la misma casa de estudios, desde donde contribuye al fortalecimiento de la formación integral y al compromiso social universitario.

Referencias

Alejandra, M., & Meyer, R. (2022). Población estadística: Propuesta de enseñanza para favorecer el aprendizaje de las ideas fundamentales de la inferencia estadística paramétrica. Revista de Educación Matemática, 2(19), 1–15. http://portal.amelica.org/ameli/journal/644/6444050006/

Alvarado, J., Cassano, S., Terán, H., & Navarro, H. (2022). Evaluación del desempeño docente para la educación superior en tiempos de COVID-19. TecnoHumanismo. Revista Científica, 2(1), 70–96.

Álvarez, G. T. E. (2020). Evaluación del desempeño docente en instituciones educativas públicas. EDUSER, 7(1), 32–40. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2423

Arias, N. E. (2024). Liderazgo directivo y desempeño docente en la educación: Un estudio de caso de una universidad peruana. Epistemia Revista Científica, 8(2), 1–14. https://doi.org/10.26495/erc.2763

Aravena, F. (2020). Procesos de selección de directores escolares en Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia y Perú. Education Policy Analysis Archives, 28, 171. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4666

Ato, M., & López-García, J. J. (2013). Diseños de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 34(3), 272–281. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2233.pdf

Berlin, I. (2011). Dos conceptos de libertad. Madrid: Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1958).

Castro, J. S., González, C. P., Castaño, M. E., Alarcón, R. L., & Pérez, J. J. (2024). El liderazgo escolar: Un estudio comparativo en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 7997–8019. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11992

Cohen, N., & Rojas, G. G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? Editorial Teseo. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/-Metodologia_para_que.pdf

De La Cruz, L. L. (2022). Estilos de liderazgo y clima organizacional en tiempos de emergencia sanitaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 135–146. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.322

Espinoza, C. (2010). Metodología de investigación tecnológica: Pensando en sistemas. Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). https://ftp.isdi.co.cu/Biblioteca/BIBLIOTECA%20UNIVERSITARIA-%20DEL%20ISDI/COLECCION%20DE%20LIBROS%20ELECTRONICOS/LE-1584/LE-1584.pdf

Esquerre, L. A., & Pérez, M. Á. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: Una visión del caso peruano. Revista Educación, 45(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846

Galtung, J. (2003). Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Bakeaz / Gernika Gogoratuz. (Edición en español de 1998; citada como 2003 por difusión posterior).

Hadijah, N. (2024). The impact of leadership styles on teacher performance. Research Invention Journal of Law, Communication and Languages, 4(1), 13–18. https://doi.org/10.59298/RIJLCL/2024/411318

Henríquez, P. (2023). Evaluación del desempeño docente durante la pandemia: Opinión de estudiantes universitarios mexicanos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 17(2), e1780. https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1780

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Hernández-Sampieri, R., Mendoza, C., & Torres, P. (2023). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Iglesias, C. E. (2024). Liderazgo participativo de docentes en educación remota. Episteme Koinonia, 7(1), 168–185. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.3729

Jáuregui, J. del C., Chávez, P. E., Menacho, I., Ramírez, L. L., & Romero, E. J. (2022). El liderazgo directivo y desempeño docente en la educación básica regular. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), 648–658. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.365

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Foundations of behavioral research (4th ed.). Wadsworth Thomson Learning.

Leithwood, K., Sun, J., & Pollock, K. (2017). How school leaders contribute to student success. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-50980-8

Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22(140), 1–55.

Luna, E., Pedroza, L. H., & Córdova, P. L. (2019). Alineamiento entre estándares de desempeño docente y el programa de estudios de preescolar mexicano. Education Policy Analysis Archives, 27, 17. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3595

Martínez, G. I., Esparza, A. Y., & Gómez, R. I. (2020). El desempeño docente desde la perspectiva de la práctica profesional. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.703

Medina, M., Rojas, R., Bustamante, W., Loaiza, R., Martel, C., & Castillo, R. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.080

Ñañez, M. V., & Lucas, G. R. (2019). Liderazgo del director en la calidad de la gestión institucional: Un reto en la educación actual. Revista de Ciencias Sociales, 34(1), 167–180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6931371

Ñaupas, H., Valdivia, M. R., Palacios, J. J., & Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (5.ª ed.). Ediciones de la U. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/-Drogas_de_Abuso/Articulos/MetodologiaInvestigacionNaupas.pdf

Orellana, K. L. (2019). El liderazgo del director y el desempeño docente autopercibido en un grupo de colegios privados salvadoreños. Revista Internacional de Estudios en Educación, 19(1), 47–63. https://doi.org/10.37354/riee.2019.189

Ordoñez, C. G., Catillo, D. C., Ordoñez, A. L. del R., & Orbe, M. P. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 4(1), 1–12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573667940012

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Padilla, G., Rodríguez, C., & Espinoza, D. (2023). Evaluación docente y portafolio: Análisis del desempeño profesional docente en Chile. Educación, 32(63), 68–98. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.a004

Ramírez, R. (2020). Liderazgo directivo y desempeño de los docentes de la Institución Educativa “Jorge Alfonso Vázquez Reátegui” de Yurimaguas - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/-handle/20.500.12727/11882/ramirez_pr.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosales, M. A., Bullón, O., & Valero, F. R. (2022). Liderazgo directivo en la educación básica de la región latinoamericana. Puriq, 4(e325), 1–8. https://doi.org/10.37073/puriq.4.325

Salinas, B. A. (2023). Educación para la paz desde Johan Galtung. Análisis, 55(102), 1–27. https://doi.org/10.15332/21459169.7634

Descargas

Publicado

2025-10-16

Altmetric

PlumX Metrics

Ver PlumX Metrics

Artículos similares

1-10 de 185

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.