Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202527.365Palabras clave:
liderazgo directivo, liderazgo liberal, liderazgo democrático, liderazgo autoritario, desempeño docenteResumen
El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la UGEL 04. El estudio adoptó un diseño no experimental, de tipo correlacional y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 127 docentes para identificar su percepción sobre el estilo de liderazgo del director, mientras que los directivos evaluaron el desempeño de los docentes mediante otro instrumento. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre las variables: el liderazgo autoritario presentó la asociación más alta con el desempeño docente (ρ = 0.815, p < 0.001), seguido de los estilos democrático y liberal (ρ = 0.804, p < 0.001). Se concluye que, más allá del estilo de liderazgo percibido, los docentes adaptan su desempeño de manera estratégica, basada en la comunicación y la toma de decisiones compartidas. Así, el fortalecimiento del liderazgo institucional contribuye significativamente a la mejora continua del desempeño docente y, por ende, de los resultados educativos.
Métricas
Descargas
Referencias
Alejandra, M., & Meyer, R. (2022). Población estadística: Propuesta de enseñanza para favorecer el aprendizaje de las ideas fundamentales de la inferencia estadística paramétrica. Revista de Educación Matemática, 2(19), 1–15. http://portal.amelica.org/ameli/journal/644/6444050006/
Alvarado, J., Cassano, S., Terán, H., & Navarro, H. (2022). Evaluación del desempeño docente para la educación superior en tiempos de COVID-19. TecnoHumanismo. Revista Científica, 2(1), 70–96.
Álvarez, G. T. E. (2020). Evaluación del desempeño docente en instituciones educativas públicas. EDUSER, 7(1), 32–40. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2423
Arias, N. E. (2024). Liderazgo directivo y desempeño docente en la educación: Un estudio de caso de una universidad peruana. Epistemia Revista Científica, 8(2), 1–14. https://doi.org/10.26495/erc.2763
Aravena, F. (2020). Procesos de selección de directores escolares en Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia y Perú. Education Policy Analysis Archives, 28, 171. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4666
Ato, M., & López-García, J. J. (2013). Diseños de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 34(3), 272–281. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2233.pdf
Berlin, I. (2011). Dos conceptos de libertad. Madrid: Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1958).
Castro, J. S., González, C. P., Castaño, M. E., Alarcón, R. L., & Pérez, J. J. (2024). El liderazgo escolar: Un estudio comparativo en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 7997–8019. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11992
Cohen, N., & Rojas, G. G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? Editorial Teseo. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/-Metodologia_para_que.pdf
De La Cruz, L. L. (2022). Estilos de liderazgo y clima organizacional en tiempos de emergencia sanitaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 135–146. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.322
Espinoza, C. (2010). Metodología de investigación tecnológica: Pensando en sistemas. Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). https://ftp.isdi.co.cu/Biblioteca/BIBLIOTECA%20UNIVERSITARIA-%20DEL%20ISDI/COLECCION%20DE%20LIBROS%20ELECTRONICOS/LE-1584/LE-1584.pdf
Esquerre, L. A., & Pérez, M. Á. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: Una visión del caso peruano. Revista Educación, 45(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846
Galtung, J. (2003). Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Bakeaz / Gernika Gogoratuz. (Edición en español de 1998; citada como 2003 por difusión posterior).
Hadijah, N. (2024). The impact of leadership styles on teacher performance. Research Invention Journal of Law, Communication and Languages, 4(1), 13–18. https://doi.org/10.59298/RIJLCL/2024/411318
Henríquez, P. (2023). Evaluación del desempeño docente durante la pandemia: Opinión de estudiantes universitarios mexicanos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 17(2), e1780. https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1780
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Hernández-Sampieri, R., Mendoza, C., & Torres, P. (2023). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Iglesias, C. E. (2024). Liderazgo participativo de docentes en educación remota. Episteme Koinonia, 7(1), 168–185. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.3729
Jáuregui, J. del C., Chávez, P. E., Menacho, I., Ramírez, L. L., & Romero, E. J. (2022). El liderazgo directivo y desempeño docente en la educación básica regular. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), 648–658. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.365
Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Foundations of behavioral research (4th ed.). Wadsworth Thomson Learning.
Leithwood, K., Sun, J., & Pollock, K. (2017). How school leaders contribute to student success. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-50980-8
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22(140), 1–55.
Luna, E., Pedroza, L. H., & Córdova, P. L. (2019). Alineamiento entre estándares de desempeño docente y el programa de estudios de preescolar mexicano. Education Policy Analysis Archives, 27, 17. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3595
Martínez, G. I., Esparza, A. Y., & Gómez, R. I. (2020). El desempeño docente desde la perspectiva de la práctica profesional. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.703
Medina, M., Rojas, R., Bustamante, W., Loaiza, R., Martel, C., & Castillo, R. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.080
Ñañez, M. V., & Lucas, G. R. (2019). Liderazgo del director en la calidad de la gestión institucional: Un reto en la educación actual. Revista de Ciencias Sociales, 34(1), 167–180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6931371
Ñaupas, H., Valdivia, M. R., Palacios, J. J., & Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (5.ª ed.). Ediciones de la U. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/-Drogas_de_Abuso/Articulos/MetodologiaInvestigacionNaupas.pdf
Orellana, K. L. (2019). El liderazgo del director y el desempeño docente autopercibido en un grupo de colegios privados salvadoreños. Revista Internacional de Estudios en Educación, 19(1), 47–63. https://doi.org/10.37354/riee.2019.189
Ordoñez, C. G., Catillo, D. C., Ordoñez, A. L. del R., & Orbe, M. P. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 4(1), 1–12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573667940012
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Padilla, G., Rodríguez, C., & Espinoza, D. (2023). Evaluación docente y portafolio: Análisis del desempeño profesional docente en Chile. Educación, 32(63), 68–98. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.a004
Ramírez, R. (2020). Liderazgo directivo y desempeño de los docentes de la Institución Educativa “Jorge Alfonso Vázquez Reátegui” de Yurimaguas - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/-handle/20.500.12727/11882/ramirez_pr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosales, M. A., Bullón, O., & Valero, F. R. (2022). Liderazgo directivo en la educación básica de la región latinoamericana. Puriq, 4(e325), 1–8. https://doi.org/10.37073/puriq.4.325
Salinas, B. A. (2023). Educación para la paz desde Johan Galtung. Análisis, 55(102), 1–27. https://doi.org/10.15332/21459169.7634
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Beltran Rivera Atoccsa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:















