EL ESTADO DEL ARTE DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA EXPERIMENTAL N° 7011-ULADISLAO ZEGARRA ARAUJO DE LIMA-PERÚ ENTRE LOS AÑOS 50-70, UTILIZANDO COMO METODOLOGÍA EL MÉTODO PERUANO

  • Luis Vásquez Paulini, Mg. Docente de la Escuela Profesional de Educación - UMCH

Resumen

Este artículo presenta un estado del arte de las investigaciones realizadas en lectura y escritura, en la Escuela Experimental N° 7011-Uladislao Zegarra Araujo de Lima- Perú, entre los años 50-70, utilizando como metodología el Método Peruano. La evaluación de dichas experiencias muestra que la tendencia se orientaba a la capacitación docente en la metodología innovadora y producción de material educativo, sin embargo el resolver el problema del analfabetismo y ayudar a niños con retardo leve u otro problema de aprendizaje fue el tema prioritario y al que se le daba la mayor atención. Se elaboró un cuestionario de preguntas para abordar el tema y tomándolo como base, se diseñó entrevistas con funcionarios del Ministerio de Educación, profesores y alumnos que trabajaron y estudiaron en esos años; se realizaron focus groups con familiares de los profesores autores del método, profesores implementados con el método y alumnos que aprendieron a leer y escribir con dicho método. El abordaje de las entrevistas permitió identificar y valorar los avances que se realizaron en el instituto experimental dentro del contexto específico de la lectura y escritura. Se complementó el estado del arte con informaciones de diversos especialistas en el área de la lecto escritura y los avances de las ciencias pedagógicas sobre el tema.

Publicado
26-12-2016
Cómo citar
Vásquez Paulini, L. (2016). EL ESTADO DEL ARTE DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA EXPERIMENTAL N° 7011-ULADISLAO ZEGARRA ARAUJO DE LIMA-PERÚ ENTRE LOS AÑOS 50-70, UTILIZANDO COMO METODOLOGÍA EL MÉTODO PERUANO. Revista EDUCA UMCH, 8, 63-84. https://doi.org/10.35756/educaumch.v8i0.40
Sección
Artículos
Bookmark and Share