Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura de niños chilenos de cuatro años
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.219Palabras clave:
lectura inicial, conciencia fonológica, fluidez verbal, validación de instrumento, dificultades prelecturasResumen
El objetivo de la investigación fue validar una prueba de detección temprana de dificultades de lectura (Cuetos y Suárez-Coalla) en una muestra de niños chilenos de cuatro años. La prueba incluye seis tareas que evalúan los componentes de procesamiento fonológico: a) Discriminación de fonemas con cinco pares de palabras para que los niños reconozcan si suena igual o diferente; b) Identificación de fonemas, se presenta un sonido y el niño lo repite y luego reconoce si ese sonido está en otras palabras; c) Segmentación de sílabas, se identifica cada sílaba de una palabra; d) Repetición de pseudopalabras, el niño repite palabras que no existen porque han sido inventadas; e) Repetición de dígitos de diferentes tamaños sin cometer errores, las series oscilan entre uno y cinco dígitos; f) Fluidez verbal, se presenta el nombre de un animal y el niño debe repetir todos los animales que se le ocurran, en un tiempo limitado. Los resultados confirman que la prueba es aceptable en términos de estructura y componentes de la conciencia fonológica (identificación y discriminación de fonemas, segmentación de sílabas, repetición de dígitos y pseudopalabras, fluidez verbal) como predictores de la lectura. Los indicadores estadísticos de validez y fiabilidad fueron muy similares en la muestra española y en la chilena. Los aspectos de carácter lingüístico, tales como la redacción de las instrucciones y los enunciados de los reactivos, no han necesitado ser modificados. Así lo informaron los terapeutas que aplicaron la prueba a los niños en los diversos centros educativos; y la observación sistemática de los investigadores confirman que la tarea se desarrolló sin ninguna dificultad significativa.
Métricas
Descargas
Referencias
Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades-20 años después. Infancia y Aprendizaje, 29, 93-111. https://doi.10.1174/021037006775380957
Alvarado, J. M., Puente, A. Fernández, M. P. y Jiménez V. (2015). Análisis de los com-ponentes en la adquisición de la lectura en castellano: una aplicación del modelo logístico lineal. Suma Psicológica, 22(1), 45-52. https://doi.10.1016/j.sumpsi.2015.05.006
Anthony, J. L., Aghara, R. G., y Solari et al., (2011). What Factors Place Children with Speech Sound Disorders at Risk for Reading Problems. American Journal of Speech-Language Pathology 20(2):146-60. https://doi.10.1044/1058-0360 (2011/10-0053)
Barton, J. y Sawyer, D. (2003). Our students are ready for this: Comprehension instruction in the elementary school. Reading Teacher, 53, 334-359.
Beltrán, J., López-Escribano, C., & Rodríguez, E. (2006). Precursores tempranos de la lectura. En B. Gallardo, C. Hernández & V. Moreno (eds.). Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas del I Congreso Nacional de Lingüística clínica. Universidad de Valencia (Valencia).
Bradley, L., P. y Bryant, P. (1983). “Categorizing sounds and learning to read- a causal connection”, Nature 301: 419-421. https://doi.10.1038/301419a0
Bravo-Valdivieso, L. M., Villalón, M. y Orellana, E. (2003). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: una investigación de seguimiento entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología 2006, volumen 38, No 1, 9-20.
Bryant, P., y Bradley, L. (1985). Rhyme and Reason in Reading and Spelling. Ann Ar-bor: University of Michigan Press.
Bryant, P. E., MacLean, M., Bradley, L. L. y Crossland, J. (1990). Rhyme and Allitera-tion, Phoneme Detection, and Learning to Read. Developmental Psychology, 26(3), 429-438. https://doi.10.1037/0012-1649.26.3.429
Carrillo, M. (1994). Development of phonological awareness and reading acquisition: A study in Spanish language. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal 6: 279-298.
Carrillo, M. S. y Marín, J. (1996). Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura. Un programa de entrenamiento. CIDE-MEC.
Caravolas, M, Volin, J. y Hulme, C. (2005). Phoneme awareness is a key component of alphabetic literacy skills in consistent and inconsistent orthographies: Evidence from Czech and English Children. Journal of Experimental Child Psychology, vol. 92, no. 2, pp. 107-139. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2005.04.003
Carrillo, M. S., Romero, A. y Sánchez-Meca, J. (1992). The development of phonological awareness and reading acquisition. XXV International Congress of Psychology Brussel’s, Julio.
Cerrudo, V. (2021). Manual práctico para enseñar a leer y escribir. Madrid: Editorial Almuzara, http://grupoalmuzara.com/librolibro9788415943945_ficha.pdf
Clemente, M. y Domínguez, A. B. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid, Pirámide.
Coloma, C. J. y Infante, M (2004). El conocimiento del lenguaje escrito en niños que inician la etapa escolar. Paideia, 37, 51-61. https://doi.10.5354/0717-4659.2007.21382
Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., Molina MI., y Llenderozas, M. C. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Rev. Pediátrica Aten Primaria, 17, e99-e107. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000300002
Defior, S. (1994). La consciencia fonológica y la adquisición de la lectoescritura. Infancia y Aprendizaje, 17(3-4):91-113. https://doi.10.1174/021037094321268886
Defior, S (1996). Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora. Infancia y Aprendizaje, 73, 49- 63. https://doi.10.1174/02103709660560546
Defior,S., y Herrera, L. (2003). Les habiletés de traitement phonologique des enfants prélecteurs espagnols. En M. N. Rondhane, J. E. Gombert y M. Belajonza (Eds.), L´aprentissage de la lecture. Perspective comparative interlangua, 161-176. Rennes: PressesUniversitaires.
Domínguez, A. B. (1996a). El desarrollo de habilidades de análisis fonológico a través de programas de enseñanza.” En Infancia y Aprendizaje, 76, 69-81.
Ehri, L. C., Nunes, S. R., Willows, D. M. Schuster, B. V. Yaghoub-Zadeh, Z. y Sha-nahan, T. (2001). Phonemic awareness instruction helps children learn to read: Evidence from the National Reading Panel´s meta-analysis. Reading Research Quarterly, 36(3),250-287. https://dx.doi.org/10.1598/RRQ.36.3.2
Elmaleh, S., Mera, C. y Ramirez, S. (2018). Incidencia del programa de potenciación en fluidez lectora en estudiantes de primero básico. Tesis de Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, UNAB.
Fox, B. y Routh, D. (1975). Analyzing spoken language into words, syllables, and pho-nemes: A developmental study. Journal of Psycholinguistc Research, 4, 331-342.
Gallego, Carlos. 2006. Los prerrequisitos lectores. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Lectoescritura. Morelia (México).
González, M. C., Defior, S., Calet, N. y Gutiérrez, N. (2014). Escala de fluidez lectura en español: midiendo los componentes de la fluidez. Estudios de Psicología, 35(1), 104-136. https://doi.10.1080/02109395.2014.893651
González, M. J. (1996). Aprendizaje de la lectura y conocimiento fonológico. Análisis evolutivo e implicaciones educativas. Journal for the Study of Education and De-velopment. Infancia y Aprendizaje, 76, 97-108.
Herrera, L. y Defior, S. (2005). Una Aproximación al Procesamiento Fonológico de los Niños Prelectores: Conciencia Fonológica, Memoria Verbal a Corto Plazo y Denominación. Psykhe, 14 (2): 81-95. https://doi.10.4067/S0718-22282005000200007
Herrera, L., Defior, S., y Lorenzo, O. (2007). Intervención educativa en conciencia fonológica en niños prelectores de lengua materna española y tamazight. Comparación de dos programas de entrenamiento. Infancia y Aprendizaje, 30 (1), 39-54. https://doi.org/10.1174/021037007779849718
Jiménez, J. E. y Ortiz, M. R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Madrid: Editorial Síntesis.
Jiménez, J., Rodrigo, M., Ortiz, M. y Guzmán, R. (1999). Procedimientos de evaluación e intervención en el aprendizaje de la lectura y sus dificultades desde una perspectiva cognitiva. Infancia y Aprendizaje, 88, 107- 122.
Lewkowicz, N. K. (1980). Phonemic awareness training: What to teach and how to teach it. Journal of Educational Psychology, 72(5), 686–700. https://doi.org/10.1037/0022-0663.72.5.686
Liberman, I., Shankweiler, D., Fischer F. y Carter, B. (1974). Explicit syllable and phoneme segmentation in young child. Journal of Experimental Child Psychology, 18,201-212.
Lundberg, I., Frost, J. y Peterson, O. (1988). Effects of an extensive program for stimu-lating phonological awareness in preschool children, Reading Research Quarter-ly 23: 263–284. https://doi.org/10.1598/RRQ.23.3.1
Mann, V. A., Tobin, P., y Wilson, R. (1987). Measuring phonological awareness through the invented spellings of kindergarten children. Merrill-Palmer Quarterly, 33(3), 365–391. https://www.researchgate.net/publication/232583773. https://www.jstor.org/stable/23086539
Mann, V. (1993). Phoneme awareness and future reading ability. Journal of Learning Disabilities, 26, 259-269. https://doi.org/10.1177/002221949302600406
Mann, V. y J. Foy (2003). Phonological awareness, Speech development and letter knowledge in preschool children. Annals of Dyslexia, 53: 149-173. https://doi.org/10.1007/s11881-003-0008-2
Manrique, A. y Gramigna, S. (1984). La segmentación fonológica y silábica en niños de preescolar y primer grado. Lectura y Vida, 5,4-13.
Márquez, J. y De la Osa, P. (2003). Evaluación de la conciencia fonológica en el inicio lector. Anuario de Psicología, 34, 357-370.
Mather, N., & Wendling, B. J. (2011). Essentials of dyslexia assessment and intervention (Vol. 89). John Wiley & Sons.
McBride-Chang, C. (1998). The development of invented spelling. Early Education and Development, 9 (2), 147-160. https://doi.org/10.1207/s15566935eed0902_3
Morais, J., Alegría J. y Content, A. (1987). Segmental awareness: Respectable, useful, and almost always necessary. Curr Psychol Cogn., Vol. 7, 530-556. https://doi.10.5354/0717-4659.2007.21382
OECD (2015), Education at a Glance 2015: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/eag-2015-en
Palmer, S. (2000). Development of phonological recoding and literacy acquisition: A four-year cross-sequential study. British Journal of Developmental Psychology 18: 533-555. https://doi.org/10.1348/026151000165841
Parrila, R., J. Kirby, L. y McQuarrie (2004). Articulation rate, naming speed, verbal short-term memory, and phonological awareness: Longitudinal predictors of early reading development? Scientific Studies of Reading 8, 3-26. https://doi.org/10.1207/s1532799xssr0801_2
Rasinski, T. V, Reutzel, D. R., Chard, D. y Linan-Thompson, S. (2011). Reading Fluency, 286-319. In M. L. Kamil, P. D. Pearson, E. B. Moje, y P. P. Afflerbach (Eds.), Handbook of Reading Research, Vol. IV. Philadelphia, PA: Routledge.
Roth, F. P. Speece, D. y Cooper, D. (2002). A longitudinal analysis of the connection between oral language and early reading. The Journal of Education Research, 95(5), 259-272. https://doi.101080/00220670209596600
Rueda, M. (1995). La lectura: Adquisición, dificultades e intervención. Salamanca, Amaru Ediciones.
Rueda, M. I., Sánchez, E., y González, L. (1990). El análisis de la palabra como instrumento para la rehabilitación de la dislexia. Infancia y Aprendizaje, 9, 39-52.
Savage, R., Patni, U., Frederickson, N., Goodwin, R., Smith, N., & Tuersley, L. (2005). Evaluating current deficit theories of poor reading: Role of phonological processing, naming speed, balance automaticity, rapid verbal perception and working memory. Perceptual and motor skills, 101(2), 345-361.
Scarborough, H. (2002). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: Evidence, theory, and practice. En Neuman S. y Dickinson D. Handbook of early literacy research. London: The Guilford Press, pp. 97-110.
Spector, J. E. (1992). Predicting progress in beginning reading: Dynamic assessment of phonemic awareness. Journal of Educational Psychology, 84(3), 353–363. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.353
Sprugevica, L. y Høien, T. (2003). Enabling skills in early reading acquisition: A study of children in Latvain kindergarten. Reading and Writing: An interdisciplinary Journal, 16, 159-177. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022843607921
Stanovich, K. E., Cunningham, A., y Cramer, B. (1984). Assessing phonological awareness in kindergarten children: Issues of task comparability. Journal of Experimental Child Psychology 38(2):175-190. https://doi.10.1016/0022-0965(84)90120-6
Stanovich, K. (1986). Matthew effects in reading: Some consequences of individual differences in the acquisition of literacy. Reading Research Quarterly, 21, 360-406. https://www.jstor.org/stable/42748659
Stanovich, K. E. (2000). Progress in Understanding Reading: Scientific Foundations and New Frontiers. New York: Guilford Press.
Storch, S. A., y Whitehurst, G. J. (2002). Oral Language and Code-Related Precursors to Reading: Evidence from a Longitudinal Structural Model. Developmental Psychology, 38, 934-947. https://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.38.6.934
Suárez-Coalla, P., García de Castro, M. y Cuetos, F. (2013). Variables predictoras de la lectura y escritura en castellano. Infancia y Aprendizaje, 36, 77-89. http://dx.doi.org/10.1174/021037013804826537
Swanson, H. L. Mink, J. y Bocina, K (1999). Cognitive processing deficits in poor read-ers with symptoms of reading disabilities and ADHD: More alike than different? Journal of Educational Psychology,91, 321–333. https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.2.321
Torgesen, J. y Davis, Ch. (1996). Individual difference variables that predict response to training in phonological awareness. Journal of Experimental Child Psychology, 63, 1-21. https://doi.org/10.1177/105345129903400502
Vellutino, F. R., y Scanlon, D. M. (2002). Emergent literacy skills, early instruction, and individual differences as determinants of difficulties in learning to read: The case for early intervention. En Neuman, S. y Dickinson, D. Handbook of early literacy research. London: The Guilford Press, pp. 295-321.
Vihman, M. y Croft, W. (2007). Phonological development: toward a "radical" templatic phonology. Linguistic, 45(4), 683-725. https://doi.10.1515/LING.2007.021
Wagner, R. K., Torgesen, J. K., y Rashotte, C. A. (1994). Development of Reading-Related Phonological Processing Abilities: New Evidence of Bidirectional Cau-sality from a Latent Variable Longitudinal Study. Developmental Psychology, 30, 73-87. https://doi.org/10.1037/0012-1649.30.1.73
Ziegler, J. y Goswami, U. (2005). Reading acquisition, developmental dyslexia, and skilled reading across languages: A psychologistic grain size theory. Psychological Bulletin, 131(1), 3-29. https://doi.0.1037/00332909.131.1.3
Yopp, H. K. (1988). The Validity and Reliability of Phonemic Awareness Tests. Reading Research Quarterly, 23, 159-177. http://dx.doi.org/10.2307/747800
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Ramírez, Aníbal Puente Ferreras, Virginia Jiménez Rodríguez, Yardena Jodeck Osses, Pamela Araya Ruiz, Juan Felipe Calderón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.