De la teoría a la praxis: un proyecto de lectura con estudiantes universitarios

Autores/as

  • Nannette Portalatín Rivera Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico
  • Aníbal Puente Ferreras Universidad Andrés Bello, Chile

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201812.78

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, Proyecto, Estrategias

Resumen

Se presenta la experiencia de un proyecto de lectura dirigido a estudiantes de séptimo grado de una escuela del Departamento de Educación de Puerto Rico durante los años 2013-2015. Los estudiantes universitarios, maestros en formación del Programa de Español secundario de la Universidad de Puerto Rico, ofrecieron clases de Español mediante una metodología activa y contextualizada y emplearon diversas estrategias con el fin mejorar el clima escolar y el aprovechamiento académico. Además, realizaron proyectos de International Education and Resource Network (IEARN), los cuales permitieron reforzar las competencias comunicativas de los adolescentes y establecer una comunidad de aprendizaje con varios países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nannette Portalatín Rivera, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico

Departamento de Programas y Enseñanza Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

Aníbal Puente Ferreras, Universidad Andrés Bello, Chile

Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, UNAB, Chile

Citas

Cassany, D. (2011). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir (1ra. ed). Barcelona: Paidós.

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2017). Filosofía educativa. Recuperado de http://www.de.-gobierno.pr/41-institucion/1141-filosofia-educativa

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2016). Informe de Perfil Escolar Dr. José N. Gándara. Recuperado de http://intraedu.dde.pr/evaluacion/RC2017/SRC_PERFIL_62497.pdf

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2013). Metas y Objetivos. Recuperado de http://intraedu.dde.pr/Comunicados%20Oficiales/-Metas%20del%-20-Departamento%20de%20Educación.pdf

[Fotografías 1 y 6 de Nannette Portalatín]. (San Juan. 2013). Colección de la autora.

[Fotografías 2, 3, 4 y 5 de Adelaida Pagán]. (San Juan. 2014). Colección de la maestra Adelaida Pagán.

García García, E. (2004) “Estrategias cognitivas y metacognitivas en la lectura” en Leer y escribir desde la educación infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Goodman, K. (1982). “El Proceso de Lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo”. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.

Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (Compiladoras). México: Siglo XXI Editores. p. 13-28.

Herrera, O. (2008). Productor de resultados: para pensar, hacer y lograr. Argentina: Río Negro.

Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario, Universidad Sagrado Corazón. (2012). Perfil del estudiante graduado de escuela superior de Puerto Rico. Recuperado de http://intraedu.dde.pr/-Planificacion%20Curricular/Adquisición%20de%20la%20Lengua/-Anejos%20generales/Afiche%20Perfil%20Estudiante.pdf

International Education and Resource Network. (2017). Project book. Recuperado de http://www.iearn.org/-pages/iearn-project-book.

Jensen, E. (2013). Engage Students with Poverty in Mind: Practical Strategies for Raising Achievement. Alexandria, Virginia: ASCD.

Jensen, E. (2009). Teaching with Poverty in Mind: What Being Poor Does to Kid’s Brains and What Schools Can Do About It. Alexandria, Virginia: ASCD.

López Carrasquillo, M. (2010). Marginados en un mundo de letras: 14 principios para enseñar con amor, compasión y alegría. San Juan, PR: Divinas letras.

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.un.org/sustaina-ble-development/es

Quintana, H.E. (2010). Didáctica de la comprensión lectora. Puerto Rico: Ediciones SM.

Ramos Rodríguez, I., Pacheco Sepúlveda, C. & Vargas, Rodríguez, M. (2011). Colección para la implementación de prácticas educativas en el salón de clases. San Juan, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.

Rosenblatt, L.M. (1988). Writing and Reading: The Transactional Theory. University of Illinois.

Santos-Febres, M. (2009). Secretos de autora. San Juan, PR: Ediciones SM.

Smith, F. (1983). “Reading like a Writer”. Language Arts, 60. 558-567.

Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Ed. GRAÓ.

Van Dijk, T. (1995). “De la gramática del texto al análisis crítico del discurso”. BELIAR (Boletín de Estudios Lingüísticos Argentinos) 2:6.

Van Dijk, T. (1988). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.

Velázquez Rivera, L. & Figarella García, F. (2015). La problematización en el aprendizaje: tres estrategias para la creación de un currículo auténtico. San Juan: Isla Negra Editores.

Yousafzai, M. (12 de julio de 2013). Discurso ante las Naciones Unidas durante el Día de Malala, Nueva York. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=H9Hme_Hh1Vo

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Portalatín Rivera, N., & Puente Ferreras, A. (2018). De la teoría a la praxis: un proyecto de lectura con estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, (12), 11–30. https://doi.org/10.35756/educaumch.201812.78

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.