El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.226

Palabras clave:

diseño tecnopedagógico, herramientas digitales, virtualidad, objetos digitales de aprendizaje

Resumen

Se presenta un análisis de las bases teórico–conceptuales y metodológicas del diseño tecnopedagógico, considerando su omnipresencia en el contexto de la modalidad educativa no presencial, remota y virtual en condiciones de la pandemia global causada por el COVID-19, en condiciones de excepcionalidad y perspectivas de sostenibilidad. Los autores estamos convencidos de la fecundidad y urgente aplicabilidad del diseño tecnopedagógico en el escenario educativo actual, signado por la virtualidad con el soporte transformador de las herramientas digitales disponibles.  En este artículo mencionamos algunas teorías, las que se pueden referenciar para tomar decisiones sobre el diseño del proceso enseñanza-aprendizaje; así como algunas aplicaciones reportadas en los últimos años.

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Biografía del autor/a

Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Perú.

Doctor en Psicología por la Universidad Garcilaso de la Vega. Docente principal de la Universidad.  Director de la Escuela de Posgrado de la UNE – CANTUTA y Paz Rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Fernando Antonio Flores Limo, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Perú.

Doctor en ciencias de la Educación, con Maestría en Gestión Educacional, licenciado en ciencias sociales, filosofía y religión, con más de 20 años de experiencia como docente universitario en pregrado y posgrado en diversas instituciones públicas y privadas.

Bertha Aurora Landa Maturrano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Profesional con amplia trayectoria profesional en la Docencia teniendo experiencia en universidades nacionales en las áreas de salud, colegios e instituciones gubernamentales, desempeñando eficientemente las funciones encargadas y ajustándose a las reglas de la entidad donde trabaja. Egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la carrera profesional de Obstetricia dedicando su vida en la atención materno perinatal desempeñándose en el área asistencial en centros hospitalarios de regiones como Ayacucho, Huancavelica y Lima. Alumna perteneciente al Tercio Superior de la Maestría Docencia Universitaria de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle. Actual docente de los cursos de Obstetricia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Jorge Luis Rubio González, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Perú.

Profesional con amplia trayectoria en la Docencia teniendo experiencia como Profesor de Informática en Universidades, Institutos y Colegios de la capital, también como Asesor de Informática en Estudios de Abogados. Tiene los siguientes estudios: Licenciado en Educación con especialidad en Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Título de Segunda Especialidad en Educación con especialidad en Investigación y Gestión Educativa en la Universidad Nacional de Tumbes, Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional del Educación Enrique Guzmán y Valle.

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Publicado

2022-06-12

Cómo citar

Rodríguez de los Ríos, L. A., Flores Limo, F. A., Landa Maturrano, B. A., & Rubio González, J. L. (2022). El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos. Revista EDUCA UMCH, (19), 207–224. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.226

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