El trabajo cooperativo en la enseñanza virtual superior
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.173Palabras clave:
Trabajo cooperativo, Innovación pedagógica, Enseñanza superior, Aprendizaje activo, Enseñanza virtualResumen
El trabajo cooperativo presenta múltiples beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de cualquier edad. En la educación superior, y más concretamente en la formación de maestros y futuros docentes, además, es considerada de especial relevancia puesto que favorece en el estudiante el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales necesarias para ejercer su trabajo en el ámbito escolar, un entorno en el que la cooperación es la principal herramienta de organización. En este trabajo se presenta la experiencia de incorporar el trabajo cooperativo en una asignatura del posgrado de carácter virtual de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Participan en la investigación un total de 135 estudiantes (67.5% mujeres; 32.5% varones), siendo la media de edad 35.1 años (DT: 7.9). A través de una encuesta, los estudiantes valoraron muy positivamente esta metodología de trabajo, manifestando, la mayoría, haber mejorado o conseguido algunos de los principales beneficios que este método aporta: mayor motivación por la tarea, mejor resultado final, el desarrollo del pensamiento crítico y haber mejorado sus habilidades de interrelación personal. Se comentan los resultados obtenidos y se detallan algunas conclusiones para el desarrollo de este tipo de iniciativas en la enseñanza on-line.
Métricas
Descargas
Referencias
Basso-Aránguiz, M., Bravo-Molina, M., Castro-Riquelme, A., Moraga-Contreras, C., Basso- Aránguiz, M., Bravo-
Molina, M., Castro-Riquelme, A., & Moraga-Contreras, C. (2018). Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior. Revista Electrónica Educare, 22(2), 20-36. doi:10.15359/ree.22- 2.2
Caraballo, A. M. M., Serrano, M. D., & Morales, C. P. (2011). El entorno virtual: Un espacio para el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, a161-a161. doi:10.21556/edutec.2011.35.417
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivia, M.J. y Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: edición MSC.
Conde, J., Martín, A. & Torres, C. (2012). Adquisición de competencias docentes a través de estudios de casos. En E. Nieto, A.I., Callejas & O. jerez (eds). Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp.535-544). Ciudad real: Universidad Castilla- La Mancha. Servicio de Publicaciones.
Dujo, Á. G. & Guerrero, C. S. (2011). Interacción virtual y aprendizaje cooperativo: Un estudio cualitativo. Revista de educación, 354, 473-498. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3418071
Galindo, M. A. M., Estrada, D. G. C., & Olivares, S. L. (2018). Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de turismo. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29, 88-110.
García-Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas E-Learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2).
García-Ruiz, M. R. y González, N. (2013). El aprendizaje cooperativo en la universidad. valoración de los estudiantes respecto a su potencialidad para desarrollar competencias. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 4 (7), 106-128.
González-Estrada, Y. (2020). La enseñanza por proyectos: una alternativa para la formación de estudiantes de la modalidad semipresencial en la educación superior cubana. RELAPAE, 13,120-134.
Guevara, R.M.; Sánchez-Moro, E. y Barrientos, G. (2020). Flipped Classroom y trabajo cooperativo en la Enseñanza Superior. Conference proceedings 4th international virtual conference on educational research and innovation. Madrid: REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, Madrid, Spain.
Johnson, D. W., Johnson, R.T. & Holubec E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Johnson, D.W. y Johnson, R. (1989). Cooperación y competencia: Teoría e investigación. Edina, MN: Interacción Book Company.
Koschmann, T. (1996). CSCL: Theory and practice of an emerging paradigm. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Lipponen, L. (2002). Exploring foundations for computer supported collaborative learning. En Computer Supported Collaborative Learning, CSCL 2002. Recuperado el 19 de enero de 2021, de: http://www.helsinki.fi/science/networkedlearning/texts/lipponen2002.pdf
López Ayala, J. (2020). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Revista EDUCA UMCH, (15), 18. doi:10.35756/educaumch.202015.130
Martín, A.M.; Domínguez, M. y Paralera, C. (2011). El entorno virtual: un espacio para el aprendizaje colaborativo. Edutec-e. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 35.
Martínez, F., Guevara, R.M. y Urchaga, J.D. Implementación de una metodología mixta con Flipped Classroom en Educación Superior. En S. Alonso, J.M Romero, C. Rodríguez y J.M. Sola. Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos Horizontes Educativos (pp. 527-540). Madrid: Dykinson.
Martínez, T. S., Díaz, I. A., Rodríguez, J. M. R., & Rodríguez-García, A.-M. (2019). Eficacia del Método Flipped Classroom en la Universidad: Meta-Análisis de la Producción Científica de Impacto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(1), Article 1. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.002
Miller, S. M. y Miller, K. L., 2000. Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction. En: B. Abbey. Instructional and Cognitive Impacts of Web- Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.
Navarro, I., González, C., López, B. y Contreras, A. (2019). Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros. Educar, 55(2), 519-541.doi: 10.5565/rev/educar.935
Niño, S.A., Castellanos, J.C., & Viloria, E. (2019). Construcción del conocimiento y regulación del aprendizaje en tareas colaborativas asíncronas. Apertura, 11(1), 6-23. doi:10.32870/ap.v11n1.1465.
Ovejero, A. (1990): El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
Portalatín Rivera, N., & Puente Ferreras, A. (2018). De la teoría a la praxis: un proyecto de lectura con estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, (12), 11-30. doi:10.35756/educaumch.201812.78
Pujolàs-Maset, P. (2008). Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó. Rodrigo-Cano, D.,
Gómez, I. A., & Moro, F. J. G. (2019). Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 229-244. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10829
Sánchez, V. G., & Arrufat, M. J. G. (2016). Modelo de análisis de metodologías didácticas semipresenciales en Educación Superior. Educación XX1, 19(1). doi:10.5944/educxx1.15577
Sánchez-Marín, F. J., Parra-Meroño, M. C., & Peña-Acuña, B. (2019). Experiencias de trabajo cooperativo en la educación superior. Percepciones sobre su contribución al desarrollo de la competencia social. Vivat Academia, 87-108.doi:10.15178/va.2019.147.87-108
Sousa Santos, S., Peset González, M. J., & Muñoz Sepúlveda, J. A. (2020). La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior. Revista de Educación, 391, 123-148.doi:10.4438/1988-592X-RE-2021-391-473.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Raquel María Guevara Ingelmo, José David Urchaga Litago, José Enrique Moral García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.