Actitud hacia la realización de tesis y percepción de la investigación científica en universitarios: Un estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.176

Palabras clave:

actitud, disposición, estudiante universitario, tesis, Psicología

Resumen

La realización de la tesis es algo necesario en la formación de futuros profesionales en la Psicología, se trata de una oportunidad para ejercitar valores, habilidades y conocimientos, aunque también implica connotaciones negativas en el alumnado. Por ello el presente estudio tiene como objetivos conocer la actitud de los estudiantes mexicanos universitarios hacia la realización de la tesis, así como determinar las diferencias por sexo y la relación existente entre los factores influyentes en la elaboración de la tesis. En esta investigación con diseño no experimental transversal, con alcances exploratorios, descriptivos y correlacionales, participaron 598 estudiantes que cursan o han cursado la licenciatura de Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Se aplicó un cuestionario conformado por: un instrumento que mide la variable de percepción de la investigación científica elaborado por Uribe, Márquez, Amador y Chávez (2011) y la escala de Disposición para la Realización de una Tesis (DRT; Ruiz-Dodobara, 2005). Entre los diversos hallazgos se puede destacar la posición indecisa del estudiantado respecto a la elaboración de la tesis; así mismo, se encontraron diferencias por sexo respecto al “Interés personal por la investigación científica”, “Opinión desfavorable respecto de la investigación científica”, y “Confianza académica para la tesis”. Se hallaron asociaciones significativas entre la “Percepción de la investigación científica” y la “Disposición para la Realización de una tesis”. Se discuten los resultados obtenidos y se señalan algunas sugerencias para promover la importancia de la tesis en la formación académica.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Luis Rojas-Solís, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca (España) y Profesor-Investigador adscrito a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Facultad de Psicología. Además de haber sido ponente en varios congresos internacionales, ha publicado diversos artículos en revistas científicas indexadas nacionales e internacionales sobre sus principales líneas de investigación: Género, relaciones de parejas de adolescentes y jóvenes, violencia entre sexos, sexismo y violencia hacia la mujer y hacia el hombre. Es fundador y Líder del Grupo de Investigación: “Análisis de Relaciones Interpersonales: Pareja, Familia y Organización”, además es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI, CONACYT), nivel 1.

  • Denisse Espinosa Guzmán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Estudiante de Séptimo semestre de la licenciatura en Psicología (Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México). Es integrante del Grupo de investigación: “Análisis de Relaciones Interpersonales: Pareja, Familia y Organización” y ha sido ponente en Congresos científicos y arbitrados, como el Congreso internacional virtual “Debates sobre Educación y Política en el siglo XXI” con la ponencia de “Conocimientos y motivos de estudiantes universitarios para realizar una tesis de investigación”, además cuenta con la publicación de un artículo en una revista científica indexada cuyo enfoque es lo relacionado a la actitud hacia la investigación en universitarios mexicanos.

  • Monserrat Espíndola Larios, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Estudiante de Quinto semestre de la licenciatura en Psicología (Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México). Además, cuenta con la publicación de un artículo, en una revista científica indexada centrada en el tema de Actitud hacia la investigación en universitarios mexicanos.

Referencias

Aiquipa, J. J., Ramos, C. M., Curay, R., & Guizado, L. L. (2018). Factores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de psicología. Propósitos y Representaciones, 6(1), 21-82. doi:10.20511/pyr2018.v6n1.180

Alarco, J. J., Aguirre-Cuadros, E., Aliaga-Chávez, Y., & Álvarez-Andrade, E. V. (2010). Factores asociados a la realización de tesis en pregrado de Medicina en una universidad pública del Perú. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 15(2), 66-70. Recuperado de https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/137

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2020). Anuario estadístico 2019-2020. Recuperado el 20 de octubre de 2020 de https://repositorio.buap.mx/rplaneacion/public/inf_public/2020/0/Anuario_-Estad%C3%ADstico_2019-2020.pdf

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2021). Tesis de Licenciatura. Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado el 28 de marzo de 2021 de https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/5/browse

Cano, Z. (2002). ¿Cómo escribir una tesis? Ciencias, (65), 68-75. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/cns/article/view/11810

Carrizo, J. D. (2010). Importancia de la investigación en la formación de pregrado. Panorama Cuba y Salud, 5(3), 3-4. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4773/477348942001.pdf

Celina, H., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf

Cohen, J.W. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates

Díaz, C., Manrique, L. M., Galán, E., & Apolaya, M. (2008). Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta Medica Peruana, 25(1), 9-15. Recuperado de https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1329/784

Galimberti, U. (2002). Diccionario de Psicología. México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

Huamaní, C., Dulanto-Pizzorni, A., & Rojas-Revoredo, V. (2008). ‘Copiar y pegar’ en investigaciones en el pregrado: Haciendo mal uso del internet. Anales de la Facultad de Medicina, 69(2), 117-9. doi:10.15381/anales.v69i2.1154

Hunter, A. B., Laursen, S. L., & Seymour, E. (2007). Becoming a scientist: The role of undergraduate research in students’ cognitive, personal, and professional development. Science Education, 91(1), 36-74. doi:10.1002/sce.20173

Ibarra-López, P. (2017). La titulación por tesis en México: El problema de su conceptualización. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3),1-22. Recuperado de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/-index.php/dilemas/article/view/174

Ivancevich, J. M., Konopaske, R., & Matteson, M. T. (2006). Comportamiento organizacional (7a ed.). México, D.F.: The McGraw-Hill.

Kozlova, N. V., & Atamanova, I. V. (2013). The Development of undergraduates motivation for research work. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 93, 498-502. doi:10.1016/j.sbspro.2013.09.227

Mamani, O. J. (2011). Actitud hacia la investigación y su importancia en la elección de la modalidad de tesis para optar el título profesional. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 4(1), 22-27. doi:10.17162/rccs.v4i1.158

Mamani-Benito, O. J., & Apaza, E. E. (2019). Rasgo conciencia y actitud hacia la tesis en universitarios de una sociedad científica. Revista de Psicología, 37(2), 559-581. doi:10.18800/psico.201902.008

Marsiske, R. (2006). La universidad de México: Historia y desarrollo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8, 9-34. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/-article/view/3594/3190

Marsiske, R. (2015). La universidad latinoamericana en el siglo XX: Una aproximación. Universidades, (65), 59-68. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/373/37341213006.pdf

Medina, R., & Pereira, M. (2019). La Universidad pública en Latinoamérica ante el dilema del modelo académico: ¿Educar e investigar para el mercado o el estado de bienestar? El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista Cubana de Educación Superior, 38(4). Recuperado de http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/339

Muñoz, H., García, S., & López, R. (2014). La evaluación de los académicos. Perfiles Educativos, 36(146). 188-195. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v36n146/v36n146a12.pdf

Nieto, D. L., Gómez, N. Y., & Eslava, S. (2016). Significado psicológico del concepto investigación en investigadores. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(1), 109-121. doi:10.15332/10.15332/s1794-9998.2016.0001.08

Obermeier, M. L. (2018). Índice de actitud hacia la investigación y disposición a la titulación por tesis. Perspectivas Metodológicas, 18(21). doi:10.18294/pm.2018.1900

Ortega, R. J., Veloso, R. D., & Hansen, O. S. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. ACADEMO: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 101-109. doi:10.30545/academo.2018.jul-dic.2

Pérez, A. R., & Guzmán, M. (2015). Narrativa de los profesores investigadores en torno a las tensiones generadas por las condiciones laborales y evaluación de la productividad académica. Administración y Organizaciones, 18(34), 93-112. Recuperado de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/64/56

Ramos-Rodríguez, M. I., & Sotomayor, R. (2008). Realizar o no una tesis: Razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 25(3), 322-324. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S172646342-008000300013

Rietveldt, F., & Vera, L. (2012). Factores que influyen en el proceso de elaboración de la tesis de grado. Omnia, 18(2), 109-122. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/omnia-maracaibo/articulo/factores-que-influyen-en-el-proceso-de-elaboracion-de-la-tesis-de-grado

Rosales-Ventura, F., Farro-Salazar, H., Chavez-Rivas, C., Rodríguez-Carrillo, F., Fernández- Díaz, A., Rivera-Vilchez, R., & Alfaro-Carbadillo, D. (2012). Intención de los alumnos de internado estomatológico de realizar la tesis universitaria. Kiru, 9(2), 125-130. Recuperado de https://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2012/Kiruv.9.2/Kiru_v.9.2_Art.5.pdf

Ruiz-Dodobara, F. G. (2005). Relación entre la motivación de logro académico, la autoeficacia y la disposición para la realización de una tesis. Persona, (008), 145-170. doi:10.26439/persona2005.n008.898

San Martín, F., & García, M. (2006). La tesis y su problemática en la facultad de medicina veterinaria de la UNMSM. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 17(1), 81- 88. doi:10.15381/rivep.v17i1.1464

Seng, C., Carlon, M. K. J., & Cross, J. S. (2020). Research self-efficacy of cambodian undergraduate student at province-based universities. International Journal ofSociology of Education, 9(2), 155-190. doi:10.17583/rise.2020.4267

Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo (5ª ed.). México, D.F.: Trillas.

Toscano, B., Margain, L., Ponce, J., & Peña, J. (2016). Factores que influyen en la titulación de los egresados de un programa académico de pregrado. Revista Investigaciones Sociales, 2(6), 73-93. Recuperado de https://www.ecorfan.org/republicofnicaragua/researchjournal/investigaciones-sociales/journal/vol2num6/Revista_Investigaciones_Sociales_V2_N6_7.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México. (2020). Agenda Estadística UNAM 2020. Recuperado de https://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2020/disco/

Uribe, J. I., Márquez, C. V., Amador, G., & Chávez, A. M. (2011). Percepción de la investigación científica e intención de elaborar tesis en estudiantes de Psicología y Enfermería. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 15-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29215963002.pdf

Publicado

2021-12-29

Artículos similares

1-10 de 124

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.