Una respuesta a la emergencia: textos para la promoción del cuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.224Palabras clave:
Salud Mental, Potencial Educativo, Pandemia, México, América LatinaResumen
Este artículo gira en torno a la revisión de 4 textos para el cuidado de la salud mental, producidos en el marco de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 por parte de distintos organismos internacionales y el gobierno mexicano, describiendo a lo largo del mismo sus características y contenidos, así como los criterios por los cuales fueron seleccionados para un breve análisis. Asimismo, se reflexiona sobre la potencialidad educativa de dichos textos y el impacto que tendrían en contextos educativos como el latinoamericano.
Descargas
Citas
Gobierno de México. (s.f.). Salud mental. Recuperado el 15 de enero, 2021. https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI: Revista de Educación, 4, 167-179.
Organización Mundial de la Salud. (s.f.). #Sanos en casa-salud mental. Recuperado el 15 de enero, 2021. https://www.who.int/es/campaigns/connecting-theworldtocombatcoronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health
Organización Mundial de la Salud. (2004). Promoción de la salud mental: conceptos, evidencia emergente, práctica. Organización Mundial de la Salud Ginebra. https://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf
Organización Panamericana de la Salud. (30 de mayo de 2020). Habilidades Psicosociales Básicas. Guía para personal de Primera Línea de Respuesta a la COVID-19. Recuperado el 15 de enero, 2021. https://www.paho.org/es/documentos/habilidadespsicosocialesbasicasguiaparapersonalprimeralinearespuesta-covid-19
Organización Panamericana de la Salud. (2020). Primera ayuda psicológica. Juntos más fuertes. Una guía para ayudarle a usted y a su comunidad. (2da. ed.). OPS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/35229?show=full
Roura-Parella, Juan. (1944). El problema de los materiales de formación (Bildung). En Spranger. Las ciencias del espíritu (pp. 167 – 169). UNAM/Centro de Estudios Filosóficos/Ediciones Minerva.
Sarmiento, María José. (2017). Salud mental y escuela. En Nuestro Diario Vivir. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/mentalpuntodeapoyo/wp-content/uploads/2017/12/Boletin-3-web-2017.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cristian Yair Rincón Mercado
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.