Una respuesta a la emergencia: textos para la promoción del cuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.224

Palabras clave:

salud mental, potencial educativo, pandemia, México, América Latina

Resumen

Este artículo gira en torno a la revisión de 4 textos para el cuidado de la salud mental, producidos en el marco de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 por parte de distintos organismos internacionales y el gobierno mexicano, describiendo a lo largo del mismo sus características y contenidos, así como los criterios por los cuales fueron seleccionados para un breve análisis. Asimismo, se reflexiona sobre la potencialidad educativa de dichos textos y el impacto que tendrían en contextos educativos como el latinoamericano.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristian Yair Rincón Mercado, Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciado en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Planeación de proyectos para formación docente, evaluación de desempeño docente y seguimiento a academias y grupos de trabajo de 28 planteles en la Ciudad de México.

    Docente en jornada completa en la Universidad Católica Lumen Gentium en la Ciudad de México. Auditor del personal del TSJN de la Ciudad de México. Se hizo revisión de documentos de los empleados y se cotejó quienes cumplían con todos y cuáles hacen falta, además de verificar su estatus en la nómina.

    Becario en proyecto de investigación "La formación de líderes escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos."

Referencias

Gobierno de México. (s.f.). Salud mental. https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI: Revista de Educación, 4, 167-179.

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). #Sanos en casa-salud mental. https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health

Organización Mundial de la Salud. (2004). Promoción de la salud mental: conceptos, evidencia emergente, práctica. Organización Mundial de la Salud Ginebra. https://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_-de_la_salud_mental.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (30 de mayo de 2020). Habilidades Psicosociales Básicas. Guía para personal de Primera Línea de Respuesta a la COVID-19. https://www.paho.org/es/documentos/habilidades-psicosociales-basicas-guia-para-personal-primera-linea-respuesta-covid-19

Organización Panamericana de la Salud. (2020). Primera ayuda psicológica. Juntos más fuertes. Una guía para ayudarle a usted y a su comunidad. (2da. ed.). OPS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/35229?show=full

Roura-Parella, J. (1944). El problema de los materiales de formación (Bildung). En Spranger. Las ciencias del espíritu (pp. 167 – 169). UNAM/Centro de Estudios Filosóficos/Ediciones Minerva.

Sarmiento, M. J. (2017). Salud mental y escuela. En Nuestro Diario Vivir. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/mentalpuntodeapoyo/wpcontent/-uploads/2017/12/Boletin-3-web-2017.pdf

Publicado

2022-06-30