Plan de calidad ambiental frente a la ambientalización de la Universidad Marcelino Champagnat
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.319Palabras clave:
Plan de calidad ambiental, ambientalización, Universidad Marcelino Champagnat.Resumen
El objetivo del estudio fue determinar las incidencias del Plan de calidad ambiental en la ambientalización de una universidad privada de Lima. La investigación fue básica, de alcance correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra, estuvo constituida por 136 estudiantes del ciclo I-2021 de todos los programas. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario, con escala Likert. Se llegó a la conclusión de que la aplicación de los indicadores del Plan de calidad ambiental incide significativamente en la ambientalización de una universidad privada de Lima.Métricas
Descargas
Referencias
Asamblea Nacional de Rectores. (1994). Resolución Nº 1073-94-ANR del 31 de mayo de 1994.
Benayas, J., Alba, D., & Sánchez, S. (2002). La Ambientalización de los Campus universitarios: el caso de la Universidad autónoma de Madrid. Ecosistemas. 11(3).
Coya, M. (2001). La ambientalización de la Universidad un estudio sobre la formación ambiental de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela y la Política Ambiental de la Institución [Tesis de doctorado, Universidad de Santiago de Compostela]. https://biblioteca.org.ar/libros/133308.pdf
Cárdenas, J. (2013). Guía para Universidades Ambientalmente Responsables. Responsabilidad Ambiental Universitaria: Compromiso y oportunidad. Red Ambiental Interuniversitaria-Interuniversia Perú. https://www.centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Guia%20-para%20universidades%20ambientalmente%20responsables.pdf
Cárdenas, J. (2014). Incorporación de la Perspectiva Ambiental en las Universidades Peruanas- Reporte sobre el compromiso Ambiental de las Universidades. Red Ambiental Interuniversitaria. Interuniversia Perú, 1-34. https://www.minam.gob.pe/educacion/wpcontent/uploads/sites/20/2015/09/-Informe-Inclusión-de-lo-ambiental-en-las-universidades_20-DE-JULIO.pdf
Cárdenas, J. (2021). Matriz de Indicadores de Incorporación de la Dimensión Ambiental en Universidades (Versión actualizada). Lima: Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú (RAI). https://www.redambientalinteruniversitaria.wordpress.com/wpcontent/-uploads/2018/02/matriz-de-indicadores-ambiental-versic3b3n-actualizada-2018.pdf
Concha, L. (2006). El pensamiento de sistemas y el desarrollo sostenible. Lluvia.
González, P. (2003). Continuidad y Ruptura [Tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional. https://www.repositorio.umch.edu.pe/bitstream/-handle/20.500.14231/124/1.%20Tesis%20(Gonzalez%20Franco).-pdf;jsessionid=05D13F15A9BDEBB8195B90B6FDED13F4?sequence=1
Gutiérrez, J., & González, A. (2005). Ambientalizar la universidad: un reto institucional para el aseguramiento de la calidad en los ámbitos curriculares y de la gestión. Revista Iberoamericana de Educación, 36(7). https://rieoei.org/RIE/article/view/2932/3853
Gómez, D., & Gómez, Ma. (2013). Evaluación de impacto ambiental (3.a ed.). Editorial MP
Gonzales, P. (2022). Técnicas de educación ambiental. Paraninfo.
Hernández, M. (2014). Administración de empresas (2.a ed.). Ediciones Pirámide. http://www.repositorio.uasb.edu.bo:8080/-bitstream/54000/1244/1/Hernándezadministración%20de%20empresas%202-da%20edición.pdf
Hernández, R., Méndez, S., Mendoza, C., & Cuevas, A. (2017). Fundamentos de Investigación. Mc Graw Hill Educación.
Leff, E. (1996): Las universidades y la formación ambiental, Revista de Ciencias Humanas, 14 (20). https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/-article/view/23490/21157
Mason, R., Lind, D., & Marchal, W. (2000) Estadística para Administración y Economía (10ª ed.). Editorial Alfaomega.
Ministerio del Ambiente (2023). Política nacional del ambiente. https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/08/Política-Nacional-del-Ambiente.pdf
Ministerio del Ambiente (2019). Plan Estratégico Institucional del MINAM 2019-2022. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/309381/Plan_-Estratégico_Institucional_MINAM_2019.pdf
Ministerio de Educación del Perú (2018). https://www.ugeltacna.gob.pe/-resources/image/documentos/RVM-024-2018MINEDU_file_15-72379860.pdf
Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 75-105. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395006.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Oswaldo Vásquez Paulini, Vicenta Irene Tafur Anzualdo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.