Plan de calidad ambiental frente a la ambientalización de la Universidad Marcelino Champagnat

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.319

Palabras clave:

Plan de calidad ambiental, ambientalización, Universidad Marcelino Champagnat.

Resumen

El objetivo general del presente trabajo de investigación fue determinar la incidencia de los indicadores de sostenibilidad del Plan de Calidad Ambiental en la ambientalización de la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH). El tipo de investigación fue básica, de alcance descriptivo y correlacional, diseño no experimental, transversal. La muestra, objeto de estudio, estuvo constituida por 136 estudiantes del ciclo I-2021 de todos los programas de la UMCH. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario, validado por jueces expertos, el mismo, que constituyó de 26 ítems de la escala de Likert. Los resultados muestran que los indicadores del Plan de Calidad Ambiental inciden en forma directa y positiva con la ambientalización de la UMCH desde 0,395 hasta 0,617, la estadística utilizada fue el coeficiente de correlación de Spearman, concluyendo que la aplicación de los indicadores del Plan de Cambio climático incide significativamente a la ambientalización de la UMCH 38.07 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Oswaldo Vásquez Paulini, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Nació en Lima, Perú, es un destacado educador especializado en educación ambiental y desarrollo sostenible. Obtuvo su Magíster en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y es doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat. Ha dedicado su carrera a la enseñanza de la educación ambiental y la mitigación del cambio climático, colaborando con diversas instituciones en políticas ambientales. Es miembro del Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia del Ministerio del Ambiente de Perú. Además, es profesor y presidente del Comité Ambiental en la Universidad Marcelino Champagnat, con más de 30 años de docencia. Reconocido por su participación en procesos de acreditación educativa, ha publicado en la revista EDUCA

Vicenta Irene Tafur Anzualdo , Universidad Marcelino Champagnat, Perú.

Nació en Áncash, Bolognesi, Chiquián, mis padres Silverio Tafur y Teodosia Anzualdo.  Economista, con experiencia profesional y académica. Efectuó sus estudios de Maestría en Ciencias en el Colegio de Postgraduados de México. Sus estudios de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la UIGV. Así mismo, ha ejercido su profesión en la Dirección General Forestal y de Fauna del Sector Agrario. En la actualidad se desempeña como Docente Investigador en la Universidad Marcelino Champagnat.

Citas

Asamblea Nacional de Rectores. (1994). Resolución Nº 1073-94-ANR del 31 de mayo de 1994.

Benayas, J., Alba, D., & Sánchez, S. (2002). La Ambientalización de los Campus universitarios: el caso de la Universidad autónoma de Madrid. Ecosistemas. 11(3).

Coya, M. (2001). La ambientalización de la Universidad un estudio sobre la formación ambiental de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela y la Política Ambiental de la Institución [Tesis de doctorado, Universidad de Santiago de Compostela]. https://biblioteca.org.ar/libros/133308.pdf

Cárdenas, J. (2013). Guía para Universidades Ambientalmente Responsables. Responsabilidad Ambiental Universitaria: Compromiso y oportunidad. Red Ambiental Interuniversitaria-Interuniversia Perú. https://www.centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Guia%20-para%20universidades%20ambientalmente%20responsables.pdf

Cárdenas, J. (2014). Incorporación de la Perspectiva Ambiental en las Universidades Peruanas- Reporte sobre el compromiso Ambiental de las Universidades. Red Ambiental Interuniversitaria. Interuniversia Perú, 1-34. https://www.minam.gob.pe/educacion/wpcontent/uploads/sites/20/2015/09/-Informe-Inclusión-de-lo-ambiental-en-las-universidades_20-DE-JULIO.pdf

Cárdenas, J. (2021). Matriz de Indicadores de Incorporación de la Dimensión Ambiental en Universidades (Versión actualizada). Lima: Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú (RAI). https://www.redambientalinteruniversitaria.wordpress.com/wpcontent/-uploads/2018/02/matriz-de-indicadores-ambiental-versic3b3n-actualizada-2018.pdf

Concha, L. (2006). El pensamiento de sistemas y el desarrollo sostenible. Lluvia.

González, P. (2003). Continuidad y Ruptura [Tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional. https://www.repositorio.umch.edu.pe/bitstream/-handle/20.500.14231/124/1.%20Tesis%20(Gonzalez%20Franco).-pdf;jsessionid=05D13F15A9BDEBB8195B90B6FDED13F4?sequence=1

Gutiérrez, J., & González, A. (2005). Ambientalizar la universidad: un reto institucional para el aseguramiento de la calidad en los ámbitos curriculares y de la gestión. Revista Iberoamericana de Educación, 36(7). https://rieoei.org/RIE/article/view/2932/3853

Gómez, D., & Gómez, Ma. (2013). Evaluación de impacto ambiental (3.a ed.). Editorial MP

Gonzales, P. (2022). Técnicas de educación ambiental. Paraninfo.

Hernández, M. (2014). Administración de empresas (2.a ed.). Ediciones Pirámide. http://www.repositorio.uasb.edu.bo:8080/-bitstream/54000/1244/1/Hernándezadministración%20de%20empresas%202-da%20edición.pdf

Hernández, R., Méndez, S., Mendoza, C., & Cuevas, A. (2017). Fundamentos de Investigación. Mc Graw Hill Educación.

Leff, E. (1996): Las universidades y la formación ambiental, Revista de Ciencias Humanas, 14 (20). https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/-article/view/23490/21157

Mason, R., Lind, D., & Marchal, W. (2000) Estadística para Administración y Economía (10ª ed.). Editorial Alfaomega.

Ministerio del Ambiente (2023). Política nacional del ambiente. https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/08/Política-Nacional-del-Ambiente.pdf

Ministerio del Ambiente (2019). Plan Estratégico Institucional del MINAM 2019-2022. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/309381/Plan_-Estratégico_Institucional_MINAM_2019.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2018). https://www.ugeltacna.gob.pe/-resources/image/documentos/RVM-024-2018MINEDU_file_15-72379860.pdf

Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 75-105. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395006.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Vásquez Paulini, L. O., & Tafur Anzualdo , V. I. (2024). Plan de calidad ambiental frente a la ambientalización de la Universidad Marcelino Champagnat. Revista EDUCA UMCH, (24), 126–143. https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.319