Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.

Directrices para autores/as


Educa UMCH: Revista de Investigación


Condiciones y pautas de publicación


Presentación:


La revista Educa UMCH es una publicación semestral realizada por la Universidad Marcelino Champagnat que tiene como objetivo la difusión de trabajos vinculados a la educación en sus modalidades teóricas, empíricas, de revisión y otros documentos de carácter académico, tomando en cuenta a la sociedad tanto en el ámbito nacional e internacional. Las condiciones y pautas expuestas en el presente documento son de cumplimiento necesario para el investigador, y es parte del proceso de selección del artículo y su posterior publicación. Por lo demás, agradeceremos tener en cuenta los criterios técnicos vigentes en la edición de una revista indexada.
El proceso de arbitraje de los artículos propuestos estará a cargo de especialistas designados por el Comité Editorial de la revisa Educa UMCH y de los miembros del Consejo Científico.


1. Sobre la temática general de los artículos que se recepcionan


Educa UMCH es una es una publicación semestral que tiene como objetivo la difusión de trabajos en sus modalidades teóricas, empíricas, de revisión y otros documentos vinculados a la educación y la sociedad tanto del ámbito nacional e internacional.
Es importante conocer las normas contenidas en el presente documento para la presentación de las colaboraciones en sus diferentes modalidades.

2. Convocatoria


La convocatoria de publicación estará abierta en dos etapas:

  • La primera hasta el 30 de setiembre del 2018

  • La segunda hasta el 30 de noviembre del 2018



3. Idioma de publicación


El idioma oficial de publicación de los artículos es el español. Excepcionalmente, se puede aceptar colaboraciones en otros idiomas.

4. Originalidad de los trabajos


Los artículos teóricos, empíricos y/o de otro tipo deben estar libres de arbitraje en otra revista o, si fuera el caso, tratarse de traducciones previamente publicadas en su lengua original (si fuera el caso). Además, es necesario que los textos enviados sean originales y que no hayan sido publicadas parcialmente o que estén en proceso de publicación en otra revista o medio de difusión. En cualquiera de sus tipos, los artículos inmediatamente recepcionados serán evaluados en su probidad académica mediante el software Turnitin.
Es dable señalar que los trabajos que excedan el 20% de similitud y coincidencia con otro texto, libro, artículo, etc., serán devueltos a sus autores. Si en el proceso el artículo ha sido aceptado por otra revista, el autor deberá informar tal condición. De ser así, se procederá con el retiro del proceso de evaluación o edición en que se encuentre el artículo. Cabe señalar que el Comité Editorial, si lo estima conveniente, estará en la potestad de solicitar una declaración de originalidad de los artículos.

5. Modalidad de evaluación


Los trabajos cuyos índices de similitud y coincidencia son aceptables serán evaluados en los aspectos teóricos y metodológicos mediante el arbitraje y la modalidad de doble ciego.
Los resultados de la evaluación de los artículos son fallos inapelables y pueden ser:

a) Rechazado (inapelable)
b) Condicionado (con observaciones subsanables)
c) Aceptado (la contribución académica será publicado sin modificaciones fundamentales)

6. Autorización de reproducción


El envío de un manuscrito implica la autorización del autor para que la Revista Educa UMCH lo publique bajo las condiciones de sus normativas expuestas en este documento. En tanto, el artículo es aceptado y publicado la Revista Educa UMCH se otorga el derecho de reproducir tanto físico como digitalmente el artículo, respetando la autoría del mismo, con el propósito de socializar el conocimiento.

7. Ideología de los artículos


Las ideas expuestas en las diversas modalidades de contribuciones son de total responsabilidad de opinión del autor o autores. El Comité Editorial se reserva el derecho de publicar artículos cuyos contenidos ideológicos, de forma explícita o soterrada, denigren la dignidad humana o socaven sus valores éticos.

Normas editoriales:


Es aconsejable que el artículo tenga una extensión de un máximo de ocho mil palabras, libre de las referencias y apéndices.


A) En el caso de estudios empíricos:



1. Título


De 12 a 18 palabras, siendo el ideal 12 palabras.

2. Autoría y afiliación


Consignar los datos del autor o de los autores y de la universidad u organización donde laboran.

3. Resumen


Máximo de 250 palabras y señalando entre 3 a 5 palabras clave. Secuencialmente debe consignar: el objetivo general de investigación, el diseño, la muestra, los instrumentos utilizados, los descubrimientos fundamentales, tanto descriptivos e inferenciales, y las conclusiones.
El resumen debe ser traducido al idioma inglés en su totalidad.


4. Introducción


Debe presentar el contenido del artículo, definiendo el tema, el problema de investigación y sus antecedentes; además, muestra la adscripción del modelo teórico desde el cual describe y explica el problema. Por último, debe indicar los objetivos y, si fuera el caso, justificar el valor teórico, metodológico y práctico del estudio.

5. Métodos


Se indica el enfoque, el tipo de investigación, el diseño, los métodos específicos, las técnicas, instrumentos y los procedimientos seguidos. En el caso que el investigador haya construido los instrumentos se debe “incluir las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas en el estudio” (APA, 2010, p.28).

6. Resultados


Reporta los hallazgos y análisis de información descriptivos e inferenciales o uno de ellas.

7. Discusión


Es el momento de la valoración crítica de los resultados, tanto a la luz de la teoría como de los antecedentes que otros autores han encontrado sobre el tema.

8. Conclusiones


Se reporta las conclusiones más importantes en función a los objetivos de la tesis.

9. Referencias


Proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente utilizada en la construcción del artículo.

B) En el caso de artículos teóricos:



1. Título: De 12 a 18 palabras, siendo el ideal 12 palabras.


2. Autoría y afiliación: Consignar los datos del autor o de los autores y de la universidad u organización donde laboran.


3. Resumen:


Deberá tener un máximo de 250 palabras y entre 3 a 5 palabras clave.
El resumen, íntegramente, debe ser traducido al inglés.

4. Introducción


Presentación del tema y exposición breve de los aspectos que contiene el artículo.

5. Estado actual del tema


Exposición del problema de investigación, es decir su pertinencia, relevancia, impacto y novedad.

6. Teorización


Síntesis crítica y reflexiva sobre enfoques y teorías sobre el tema. El texto deberá mostrar, en primer lugar, una argumentación de la posición del autor dentro del tema o los temas de exposición. En segundo lugar, las implicaciones o consecuencias de la investigación en el área que haya trabajado.

7. Conclusiones


Se reporta las conclusiones más importantes del estudio.

8. Referencias


Proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente utilizada en la construcción del artículo.


C) Otros tipos de artículos



En este grupo se encuentran los artículos de publicación esporádica como la carta al editor, reseñas de libros, ensayos, monografías y otros. En todos los casos estamos frente a artículos de extensión breve que tratan temas de actualidad de importancia para nuestra sociedad. De surgir alguna controversia respecto a aspectos formales, en la mayor parte, se resolverán según las indicaciones del Manual de la American Psycholigical Association (2010).



Referencias
American Psycholigical Association (2010). Manual de Publicaciones de la American
Psycholigical Association (3ra.ed.). México D.F.: Manual Moderno.