Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado, ni se ha enviado a otra revista.
  • Los manuscritos deben ser artículos originales e inéditos, cuyas temáticas giren en torno a las áreas educación y psicología.
  • Los manuscritos deben ser enviados a la plataforma OJS adjuntando las fichas correspondientes ( Carta de originalidad, conflictos de intereses y otorgamiento de derechos de autor y el Formulario sobre conformidad con la ciencia abierta) estos documentos únicamente en formato Microsoft Word doc. /docx .
  • El formato del documento es A4, el tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo de una línea, márgenes de 2.5 cm. y alineación justificada.
  • Las citas y las referencias deben seguir el modelo de las normas de publicación de la American Psychological Association (APA), séptima edición en inglés.
  • Los autores deberán indicar de manera detallada si existe algún tipo de conflicto de interés existente o potencial relativo a la investigación del manuscrito para ser sometidos a evaluación, de darse el caso firmarán los interesados la Declaración de conflicto de intereses. Los conflictos de interés pueden ser morales, económicos, laborales o de investigación.
  • La lista de fuentes consultadas debe superar los 20 (veinte) títulos.

Directrices para autores/as

 

Normas para los autores

Educa – UMCH, acepta manuscritos referidos a las diversas áreas de Educación y Psicología, tanto del ámbito nacional e internacional; dirigida a profesionales, académicos y estudiantes de educación y de las ciencias del comportamiento. Tiene como propósito contribuir con la difusión de la producción científica de los investigadores en temas de Educación y Psicología, brindándoles visibilidad y difusión a sus investigaciones en sus modalidades teóricas, empíricas, de revisión y otros documentos vinculados a la educación y la sociedad.

Los manuscritos serán recepcionados por la plataforma OJS (Open Journal System), o vía correo electrónico siguiendo estrictamente las normas de publicación de la American Psychological Association (sexta edición en inglés, tercera en español).

Los artículos recepcionados deberán de tener una extensión de un máximo de ocho mil palabras, libre de las referencias y apéndices.

A) En el caso de estudios empíricos:

1. Título

De 12 a 18 palabras, siendo el ideal 12 palabras.

2. Autoría y afiliación

Consignar los datos del autor o de los autores y de la universidad u organización donde laboran.

3. Resumen

Máximo de 250 palabras y señalando entre 3 a 5 palabras clave  (tomadas del Tesauro de la UNESCO).. Secuencialmente debe consignar: el objetivo general de investigación, el diseño, la muestra, los instrumentos utilizados, los descubrimientos fundamentales, tanto descriptivos e inferenciales, y las conclusiones. El resumen debe ser traducido al idioma inglés en su totalidad.

4. Introducción

Debe presentar el contenido del artículo, definiendo el tema, el problema de investigación y sus antecedentes; además, muestra la adscripción del modelo teórico desde el cual describe y explica el problema. Por último, debe indicar los objetivos y, si fuera el caso, justificar el valor teórico, metodológico y práctico del estudio.

5. Métodos

Se indica el enfoque, el tipo de investigación, el diseño, los métodos específicos, las técnicas, instrumentos y los procedimientos seguidos. En el caso que el investigador haya construido los instrumentos se debe “incluir las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas en el estudio” (APA, 2010, p.28).

6. Resultados

Reporta los hallazgos y análisis de información descriptivos e inferenciales o uno de ellas.

7. Discusión

Es el momento de la valoración crítica de los resultados, tanto a la luz de la teoría como de los antecedentes que otros autores han encontrado sobre el tema.

8. Conclusiones

Se reporta las conclusiones más importantes en función a los objetivos de la tesis.

9. Referencias

Proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente utilizada en la construcción del artículo.

 

B) En el caso de artículos teóricos:

1. Título:

De 12 a 18 palabras, siendo el ideal 12 palabras.

2. Autoría y afiliación:

Consignar los datos del autor o de los autores y de la universidad u organización donde laboran.

3. Resumen:

Deberá tener un máximo de 250 palabras y entre 3 a 5 palabras clave  (tomadas del Tesauro de la UNESCO).
El resumen, íntegramente, debe ser traducido al inglés.

4. Introducción

Presentación del tema y exposición breve de los aspectos que contiene el artículo.

5. Estado actual del tema

Exposición del problema de investigación, es decir su pertinencia, relevancia, impacto y novedad.

6. Teorización

Síntesis crítica y reflexiva sobre enfoques y teorías sobre el tema. El texto deberá mostrar, en primer lugar, una argumentación de la posición del autor dentro del tema o los temas de exposición. En segundo lugar, las implicaciones o consecuencias de la investigación en el área que haya trabajado.

7. Conclusiones

Se reporta las conclusiones más importantes del estudio.

8. Referencias

Proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente utilizada en la construcción del artículo.

 

C) Otros tipos de artículos

En este grupo se encuentran los artículos de publicación esporádica como la carta al editor, reseñas de libros, ensayos, monografías y otros. En todos los casos estamos frente a artículos de extensión breve que tratan temas de actualidad de importancia para nuestra sociedad. De surgir alguna controversia respecto a aspectos formales, en la mayor parte, se resolverán según las indicaciones del Manual de la American Psycholigical Association (2010).

Referencias
American Psycholigical Association (2010). Manual de Publicaciones de la American
Psycholigical Association (3ra.ed.). México D.F.: Manual Moderno.

Formato de los manuscritos

Los manuscritos deben ser enviados por la plataforma del Open Journal System OJS, siguiendo estrictamente las normas de publicación de la American Psychological Association (7tta. edición en inglés).

Para los artículos en inglés, los autores asumen la responsabilidad de la calidad de la redacción.

En la primera hoja del artículo debe de estar incluido el título del manuscrito (inglés y español), los autores, la filiación y los datos del autor o autores. Los autores deben indicar el nombre, filiación y correo electrónico tal como deseen que aparezca en el artículo. En la segunda página, el resumen en español e inglés (la cantidad de palabras es según el tipo de investigación) y las palabras clave (español e inglés) entre 3 y 5  (tomadas del Tesauro de la UNESCO). En las siguientes páginas se incluye el texto completo según al tipo de manuscrito elegido.

Revise la plantilla para artículos:

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros por ningún motivo.