Educación inclusiva en México: de la teoría a la práctica

  • Luz Areli Mendoza Méndez
Palabras clave: educaci´ón inclusiva, barreras para el aprendizaje y participación, relevancia, equidad, ajustes razonables, Diseño Universal de Aprendizaje

Resumen

Actualmente en México, se aborda el tema de trabajar con la diversidad bajo un enfoque de educación inclusiva. Sin embargo, ¿cómo se está llevando a cabo? En el siguiente texto se abordan algunos de los fundamentos legales y normativos de la educación inclusiva, desde  la perspectiva de un docente de apoyo, así como una reflexión acerca de lo que nos propone la teoría y lo que sucede en las escuelas.

Citas

Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de educación inicial y primaria programa escuelas A.PR.EN.D.E.R. (2016) disponible en http://www.cep.edu.uy/archivos/proyectos/aprender/2borrador_aprender.pdf.

ANEP. CEIP. República Oriental del Uruguay (2010): Orientaciones de políticas educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Quinquenio 2010-2014. En línea: http://www.ceip.edu.uy/archivos/MaterialesEducativos/opeceip.pdf

ANEP. CEIP. República Oriental del Uruguay. Proyecto de Presupuesto período 2015- 2019.Enlínea (http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Presupuestosyrendiciones/Proyectod ePresupuesto_Periodo_2015-2019/Tomo%201%20- %20Exposici%C3%B3n%20de%20Motivos%20ANEP.pdf)

Blanco, R. (sin fecha). Hacia una escuela para todos y con todos. Obtenido el 28 de octubre de 2015, de http://www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf

Booth y Ainscow. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. Bristol: UNESCO-Centre for Studies on Inclusive Education (CSEI).

CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author. Recuperado el 30 de octubre de 2016, disponible en http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf

Diario Oficial de la Federación (2013). ACUERDO número 711 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. México, Distrito Federal, a 28 de diciembre de 2013.

Diario Oficial de la Federación (2013). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Texto Vigente Últimas reformas publicadas DOF 27-12-2013.

Diario Oficial de la Federación (2016). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, constitución política de los estados unidos mexicanos. Ley general de educación. Última reforma publicada DOF 01-06-2016

Puigdellívol, Ignasi (1998). La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. España: GRAO.

Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Ley Nº 18.437, Ley General de Educación aprobación publicada D.O. 16 ene/009 - Nº 27654

SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica: México: D.F

SEV, (2012). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial del Estado de Veracruz. México: D.F

UNESCO (2010). Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad I SIRIED. Propuesta metodológica. Santiago de Chile.

Viera, A., & Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237–260. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/

Publicado
10-10-2018
Cómo citar
Mendoza Méndez, L. (2018). Educación inclusiva en México: de la teoría a la práctica. Revista EDUCA UMCH, 11(11), pág. 115-127. https://doi.org/10.35756/educaumch.v11i0.69
Sección
Artículos
Bookmark and Share