Normas para los Autores

Envío de manuscrito

Formato de manuscritos

Lista de comprobación de envíos

Derechos de autor

Guía de buenas prácticas

Declaración de privacidad

Conflictos de intereses

Quejas y apelaciones

Responsabilidades éticas

Sanciones a conductas inadecuadas

Política de antiplagio

 

Envío de manuscrito

Los manuscritos serán recepcionados por la plataforma OJS (Open Journal System), o vía correo electrónico siguiendo estrictamente las normas de publicación de la American Psychological Association (septima edición).

Los artículos recepcionados deberán de tener una extensión de un máximo de ocho mil palabras, libre de las referencias y apéndices.

A) En el caso de estudios empíricos:

Título: De 12 a 18 palabras, siendo el ideal 12 palabras.

Autoría y afiliación: Consignar los datos del autor o de los autores y de la universidad u organización donde laboran.

Resumen: Máximo de 250 palabras y señalando entre 3 a 5 palabras clave. Secuencialmente debe consignar: el objetivo general de investigación, el diseño, la muestra, los instrumentos utilizados, los descubrimientos fundamentales, tanto descriptivos e inferenciales, y las conclusiones. El resumen debe ser traducido al idioma inglés en su totalidad.

Introducción: Debe presentar el contenido del artículo, definiendo el tema, el problema de investigación y sus antecedentes; además, muestra la adscripción del modelo teórico desde el cual describe y explica el problema. Por último, debe indicar los objetivos y, si fuera el caso, justificar el valor teórico, metodológico y práctico del estudio.

Métodos: Se indica el enfoque, el tipo de investigación, el diseño, los métodos específicos, las técnicas, instrumentos y los procedimientos seguidos. En el caso que el investigador haya construido los instrumentos se debe “incluir las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas en el estudio” (APA, 2010, p.28).

Resultados: Reporta los hallazgos y análisis de información descriptivos e inferenciales o uno de ellas.

Discusión: Es el momento de la valoración crítica de los resultados, tanto a la luz de la teoría como de los antecedentes que otros autores han encontrado sobre el tema.

Conclusiones: Se reporta las conclusiones más importantes en función a los objetivos de la tesis.

Referencias: Proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente utilizada en la construcción del artículo.

B) En el caso de artículos teóricos:

Título: De 12 a 18 palabras, siendo el ideal 12 palabras.

Autoría y afiliación: Consignar los datos del autor o de los autores y de la universidad u organización donde laboran.

Resumen: Deberá tener un máximo de 250 palabras y entre 3 a 5 palabras clave. El resumen, íntegramente, debe ser traducido al inglés.

Introducción: Presentación del tema y exposición breve de los aspectos que contiene el artículo.

Estado actual del tema: Exposición del problema de investigación, es decir su pertinencia, relevancia, impacto y novedad.

Teorización: Síntesis crítica y reflexiva sobre enfoques y teorías sobre el tema. El texto deberá mostrar, en primer lugar, una argumentación de la posición del autor dentro del tema o los temas de exposición. En segundo lugar, las implicaciones o consecuencias de la investigación en el área que haya trabajado.

Conclusiones: Se reporta las conclusiones más importantes del estudio.

Referencias: Proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente utilizada en la construcción del artículo.

C) Otros tipos de artículos

En este grupo se encuentran los artículos de publicación esporádica como la carta al editor, reseñas de libros, ensayos, monografías y otros. En todos los casos estamos frente a artículos de extensión breve que tratan temas de actualidad de importancia para nuestra sociedad. De surgir alguna controversia respecto a aspectos formales, en la mayor parte, se resolverán según las indicaciones del Manual de la American Psycholigical Association (2020).

Referencias
American Psycholigical Association (2020). Manual de Publicaciones de la American Psycholigical Association (7ma.ed.). México D.F.: Manual Moderno.

Formato de manuscritos

Para los artículos en inglés, los autores asumen la responsabilidad de la calidad de la redacción.

En la primera hoja del artículo debe de estar incluido el título del manuscrito (inglés y español), los autores, la filiación y los datos del autor o autores. Los autores deben indicar el nombre, filiación y correo electrónico tal como deseen que aparezca en el artículo. En la segunda página, el resumen en español e inglés (la cantidad de palabras es según el tipo de investigación) y las palabras clave (español e inglés) entre 3 y 5. En las siguientes páginas se incluye el texto completo según al tipo de manuscrito elegido.

Lista de comprobación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. El manuscrito no ha sido publicado, ni se ha enviado a otra revista.

  • Los manuscritos deben ser artículos originales e inéditos, cuyas temáticas giren en torno a las áreas educación y psicología.
  • Los manuscritos deben ser enviados a la plataforma OJS en formato Microsoft Word doc./docx. o vía correo electrónico.
  • El formato del documento es A4, el tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo de una línea, márgenes de 2.5 cm. y alineación justificada.
  • Las citas y las referencias deben seguir el modelo de las normas de publicación de la American Psychological Association (APA), séptima edición en inglés.
  • Los autores deberán indicar de manera detallada si existe algún tipo de conflicto de interés existente o potencial relativo a la investigación del manuscrito para ser sometidos a evaluación, de darse el caso firmarán los interesados la Declaración de conflicto de intereses. Los conflictos de interés pueden ser morales, económicos, laborales o de investigación.
  • La lista de fuentes consultadas debe superar los 20 (veinte) títulos.

Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas normas.

Derechos de autor

Las investigaciones que son publicadas en Educa - UMCH, son de responsabilidad exclusiva del autor y/o autores. El autor asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad es asumida por el primer nombre que aparece en la publicación.

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autoría y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y difusión nacional e internacional, mediante medios impresos y digitales en mediante la indización en diferentes bases de datos, repositorios y portales.

Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en nuestra revista.

Guía de buenas prácticas

Comité editorial:

  • Garantiza la calidad teórica metodológica de los manuscritos publicados y el ajuste al tiempo previsto de publicación anual.
  • Ejerce imparcialidad en el proceso y resultado de las revisiones de los manuscritos según el método asumido por la Revista Educa UMCH.
  • Cuida que los trabajos sometidos a revisión por pares (peer review) sean anónimas, en ambos casos (autores y revisores).
  • La revista Educa UMCH puede impedir la publicación de manuscritos considerados de escasa calidad, previa opinión, informe, dictamen emitido por los pares académicos.
  • Podrá retirar un artículo, incluso después de publicado, si detectara malas prácticas científicas de plagio, invención de datos, manipulación de fuentes, duplicación de publicaciones, fragmentación u otros.
  • Solo considerará como autores de una publicación a aquellos que hayan participado y declarado, de ser el caso, haber aprobado la versión final del manuscrito
  • Se compromete a utilizar la información personal de los autores solo para los fines previstos y expresamente otorgados por el propio autor a la Revista Educa UMCH.

Autores:

  • Deben garantizar la originalidad y carácter inédito del manuscrito. Si han sido remitos a otras publicaciones o instituciones editoriales de manera simultánea deberán informar al Director o Editor de la Revista Educa UMCH.
  • Exponer de manera abierta, transparente y concisa las interpretaciones y resultados derivados de la investigación; incluso aquellos que no estuviesen en correspondencia con las hipótesis planteadas.
  • Citar según la normativa de APA séptima edición y ordenar las referencias y apéndices (si hubiere).
  • Reconocer a los que participaron en la investigación y elaboración del manuscrito a través de la Declaración de responsabilidad de autoría; así como del trabajo y las contribuciones de los colaboradores y el personal de apoyo.
  • Declarar y agradecer las subvenciones, ayudas financieras o patrocinios económicos recibidos para realizar la investigación, siempre y cuando no se hubiere declinado su mención.
  • Declarar cualquier conflicto de interés existente o potencial relativo a la investigación y/o publicación del manuscrito presentado, de darse el caso firmarán los interesados la Declaración de conflicto de intereses.
  • Decepcionar críticas, sugerencias, señalamientos asumiendo que contribuyen al mejoramiento de la calidad teórica metodológica del manuscrito.
  • De haber sido observado el manuscrito, deberán entregar oportunamente las correcciones pertinentes.
  • Comunicar al editor el descubrimiento, durante el proceso editorial o posterior a la publicación, de cualquier error en su trabajo, con vistas a modificar el artículo, retirarlo, retractarse o publicar una fe de erratas.

Revisores externos:

  • Evaluarán los trabajos que les sean remitidos y sugerirán su aprobación, modificación o rechazo en el tiempo establecido.
  • Juzgarán con el máximo rigor la calidad del artículo considerando la originalidad, aporte científico, manejo bibliográfico, claridad conceptual y teórica, pertinencia de las fuentes primarias y trabajo analítico.
  • Fundamentarán sus criterios y comentarios sobre la base del respeto y la crítica constructiva.
  • Informarán al Comité Editorial sobre intentos de publicación múltiple.
  • Declinarán la invitación como revisores si existiera conflictos de interés real o potencial (vinculación personal, profesional, comercial, etc.).
  • Deberán advertir al Comité Editorial cuando el artículo asignado por su temática no es de su experticia a fin de que sea reasignado a otros especialistas.
  • Comunicarán al Comité Editorial sobre la detección de manipulación de datos, plagio u otras malas prácticas.
  • Mantendrán la confidencialidad de toda la información facilitada, la cual no podrá ser compartida con ninguna otra persona ni copiarse o retenerse sin permiso explícito.
  • En ningún caso emplearán esta información confidencial en beneficio propio hasta que la información no haya sido previamente publicada

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros por ningún motivo.

Conflictos de intereses

Los autores deberán indicar de manera detallada si existe algún tipo de conflicto de interés existente o potencial relativo a la investigación y/o publicación del manuscrito para ser sometidos a evaluación, de darse el caso firmarán los interesados la Declaración de conflicto de intereses. Los conflictos de interés pueden ser morales, económicos, laborales o de investigación.

Quejas y apelaciones

Revista Educa UMCH pone a disposición de todos los autores, revisores y público en general que disponen del correo electrónico revistaeduca@umch.edu.pe para que puedan realizar sus consultas, comentarios, quejas y/o observaciones.

A su vez, el comité editorial de la revista podrá realizar apelaciones que estén relacionados por el incumplimiento de alguna de las normas de publicación, plagio, informes de evaluación, conducta de los miembros del equipo editorial, normas de los autores, entre otros donde estén inmersos los autores, revisores y el equipo editorial. Para cualquier tipo de apelación se deberá enviar una carta al editor al correo electrónico faguirre@umch.edu.pe indicando de manera detallada lo acontecido. La carta será revisada de manera minuciosa por el editor y se dará una respuesta en el menor tiempo posible vía correo electrónico.

Responsabilidades éticas

Educa – UMCH, suscribe un compromiso ético de todos los actores involucrados en la gestión y publicación de los artículos: comité editorial, autores y revisores de los manuscritos recibidos, siguiéndose los lineamientos establecidos por el Código de ética para la investigación y la Protección de la propiedad Intelectual de la Universidad de Marcelino Champagnat.

Los autores deberán indicar en la sección de método que todos los procedimientos en la obtención de datos realizados con los participantes (test, entrevistas, grabaciones, videos, etcétera) han sido efectuados después de obtener el consentimiento informado.

Editores: supervisan los procesos de publicación siguiendo estándares éticos internacionales. Además, de vigilar que los manuscritos sean revisados de acuerdo a las normativas de publicación.

Autores: presentan resultados de procesos de investigación transparentes, con estándares científicos y éticos rigurosos. Estos asumen la responsabilidad de los contenidos de la investigación a publicarse. Mientras dure el proceso editorial, los manuscritos no deben enviarse a otra revista. Así mismo, deben indicar la fuente de financiamiento y declarar los conflictos de interés, de existir.

Revisores: usan sistemas de evaluación objetivos y rigurosos en los plazos establecidos. Los informes de evaluación deben ser pertinentes y fundamentadas.

Sanciones a conductas inadecuadas

Las conductas inadecuadas son: la adulteración de datos, la manipulación de datos a favor de resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas conductas en alguna investigación, el comité editorial evaluará el caso y someterá a sanción de acuerdo con el tipo de falta.

Faltas menores

Son conductas inadecuadas que no amerita una investigación profunda, donde todas las partes involucradas tienen derecho a réplica, por ejemplo, la inclusión injustificada de autores, el abuso de autocitas, entre otras que considere el comité.

Faltas graves

Este tipo de conductas requieren una investigación profunda que involucra a superiores y empleadores de la persona acusada para su notificación. En caso de encontrarse evidencia culposa, la revista puede involucrar a expertos externos para evalúen el caso y presente un informe con el dictamen y la sanción (alteración de resultados, plagio, autoplagio, doble envío de trabajos, entre otras que considere el comité). El autor tiene la potestad de apelar este dictamen.

Consecuencias

La revista toma la decisión final sobre el tipo de sanción que optará de acuerdo a la gravedad de la falta:

a) En el caso de faltas menores la revista enviará una notificación a los involucrados, acerca de la inadecuada conducta, para que en el futuro se eviten este tipo de comportamiento.

b) En el caso de faltas graves, la revista puede enviar una carta formal y escrita a la entidad empleadora, entidad del financiamiento de la investigación o al superior de los involucrados, refiriendo al caso suscitado. De acuerdo a la magnitud de esta falta, la revista puede publicar una editorial sobre conductas no éticas adjuntando el nombre de la persona involucrada o remover sus investigaciones de manera indefinida.

Política de antiplagio

Educa – UMCH, se rige por la Ley sobre el Derecho de Autor, la cual se rige por el Decreto Legislativo N° 822 del 23 de abril de 1996, en pro de salvaguardar la propiedad intelectual de los autores de los manuscritos expuestos a arbitraje.

El Instituto de Investigación verifica la originalidad de los manuscritos publicados y tiene una política de antiplagio que vigila para que todos los trabajos de investigación sean inéditos. En ese sentido, los documentos recepcionados son filtrados mediante el uso de software antiplagio turnitin. Ello obliga al autor a que examine su investigación detalladamente, con el fin de evitar plagios y fortalecer la integridad académica.

En caso de identificar el 20% de similitud y/o coincidencia con otro texto, libro, artículo, etc., el manuscrito será rechazado y el comité editorial deberá enviar un informe al autor o autores y otorgarle un plazo prudente de 15 días de calendario, para responder frente a la situación y asumir la responsabilidad jurídica respectiva, lo cual implicaría la no publicación del texto.