Datos de la Revista
- ISSN: 2617-8087
- E-ISSN: 2617-0337
- Formato: Electrónico / Acceso abierto
- Frecuencia: Publicación semestral / publicados anticipadamente
- Revisión por pares: Doble ciego
- Cobros por publicación: No
Pautas para envío
Los manuscritos deben ser inéditos y originales, cuyas temáticas estén relacionadas con las Ciencias de la Educación y disciplinas afines. EDUCA UMCH acepta artículos en español y otros idiomas previa evaluación del Comité editorial, sin restricción respecto a la nacionalidad de los autores.
Se admiten manuscritos teóricos, empíricos y de revisión sistemática, siempre que no estén siendo evaluados ni hayan sido publicados total o parcialmente en otra revista o medio de difusión.
Los artículos recepcionados serán evaluados en su probidad académica mediante el software Turnitin. Aquellos que superen el 20 % de similitud con otros textos (libros, artículos, etc.) serán devueltos a sus autores.
Política de la revista sobre propiedad intelectual
La revista EDUCA UMCH del Instituto de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Marcelino Champagnat (Perú), se rige por la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
• Conservarán los derechos de autor, y permitirán que la revista realice la primera publicación del trabajo bajo dicha licencia, que permite compartir la obra con el reconocimiento adecuado.
• Podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada (repositorios, libros, etc.), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Política de la revista sobre supervisión ética
EDUCA UMCH se compromete con los más altos estándares éticos en investigación y publicación. Las siguientes políticas garantizan la integridad de las investigaciones publicadas:
1. Cumplimiento de normas éticas
• Normas internacionales: los manuscritos deben adherirse a principios reconocidos internacionalmente, como la Declaración de Helsinki, las directrices de la APA séptima edición, entre otros.
• Revisión ética: los estudios con seres humanos, animales o datos sensibles deben contar con aprobación de un comité de ética, cuya evidencia deberá ser presentada junto con el manuscrito.
2. Consentimiento informado
• Se debe obtener el consentimiento informado de todos los participantes humanos. Este debe incluir información clara sobre el estudio, sus riesgos y beneficios, y el derecho a retirarse en cualquier momento.
• Se debe garantizar la privacidad y anonimato de los participantes.
3. Responsabilidad de los autores
• Los autores son responsables de cumplir con las normativas éticas y legales, ser honestos en la presentación de resultados y transparentes en la interpretación de los datos.
• Se debe reconocer adecuadamente a todas las personas o instituciones que hayan contribuido al trabajo.
4. Manejo de quejas éticas
• Cualquier denuncia de mala conducta será gestionada mediante un procedimiento claro, que incluirá evaluación, investigación y notificación a las partes involucradas.
• En caso de confirmarse una infracción, se aplicarán medidas como la retractación del artículo o la notificación a la institución correspondiente. 5. Compromiso con la transparencia La revista promueve la transparencia en todo el proceso editorial, reforzando así la confianza en los resultados publicados y en la revisión por pares.
Derechos de autor
Los autores aceptan las siguientes condiciones:
• EDUCA UMCH proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, respetando los derechos morales y patrimoniales de los autores. La revista difunde los artículos en versión impresa y digital, para su inclusión en bases de datos e indexadores sin fines de lucro.
• Las investigaciones publicadas son de responsabilidad exclusiva del autor o autores. Cuando se trata de un equipo de investigación, la responsabilidad recae en el primer autor listado.
• Si el manuscrito es aprobado, los autores ceden a la revista los derechos de publicación, edición, reproducción, distribución y difusión nacional e internacional, tanto en formato impreso como digital.
Responsabilidad del autor
Las investigaciones publicadas son de exclusiva responsabilidad del autor o autores. La revista está licenciada bajo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), lo que permite el acceso y distribución libre de los artículos.
Con el manuscrito se deben presentar los tres formatos obligatorios, que identifican al artículo como original e inédito:
• Formato 1: Datos de autores.
• Formato 2: Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación.
• Formato 3: Conformidad con la ciencia abierta.
Cuando el artículo haya sido previamente depositado en un servidor de preprints, el autor debe proporcionar la URL y adjuntar el Formato 3, según las recomendaciones de Scielo Perú.
Políticas de la revista sobre autoría y contribución
EDUCA UMCH promueve la integridad y transparencia en la autoría, de acuerdo con las siguientes disposiciones:
1. Criterios de autoría
Para ser considerado autor, se debe cumplir con:
• Contribución significativa a la concepción, diseño, desarrollo o análisis del estudio.
• Responsabilidad por el contenido: todos los datos presentados deben ser verídicos. Cada autor debe estar dispuesto a responder por el artículo.
2. Reconocimiento de contribuciones
• Se debe especificar la contribución de cada coautor.
• Aquellos que colaboraron sin cumplir criterios de autoría (asistencia técnica, apoyo editorial) deben ser mencionados en la sección correspondiente.
3. Consentimiento de autoría
• Todos los autores deben dar su consentimiento para figurar en la lista y aprobar el envío del manuscrito.
4. Orden de autoría
• El primer autor debe ser quien más haya contribuido al trabajo.
• Se recomienda acordar el orden de autoría antes del envío, para evitar malentendidos.5. Manejo de conflictos de autoría
• Las disputas serán mediadas por el Consejo Editorial, con base en la evidencia de contribuciones.
• Estas políticas serán comunicadas con claridad a todos los autores.
6. Normas internacionales
• Se alienta el uso de herramientas como CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para exponer claramente el rol de cada autor.
Retiro de artículos
Para retirar un manuscrito del proceso editorial, el autor debe comunicar formalmente el motivo y esperar la respuesta del editor antes de enviarlo a otra revista.
Política de exención
El Comité Editorial de EDUCA UMCH no se hace responsable por las opiniones, afirmaciones o credibilidad de los contenidos propuestos por los autores. Estas son de responsabilidad exclusiva de quienes firman los artículos.
NORMAS DE REDACCIÓN
Los manuscritos presentados a EDUCA UMCH, revista científica de la Universidad Marcelino Champagnat, deberán cumplir con las siguientes especificaciones formales:
• Extensión: mínimo 15 páginas y máximo 30 páginas.
• Tipo de letra: Times New Roman tamaño 12 o Arial tamaño 10.
• Interlineado: 1.5.
• Alineación: justificada.
• Tabulación: primera línea de cada párrafo con sangría de 0.5 cm.
• Numeración: en la parte superior derecha de cada página.
• Tamaño de página: A4, con márgenes de 2.5 cm (superior, inferior, izquierdo y derecho).
Estilo editorial
• Los nombres de programas de radio y televisión se escriben entrecomillados.
• Los nombres de gremios, asociaciones, empresas y corporaciones no llevan comillas ni cursivas.
• Se restringe el uso de negrita, subrayado o cursiva con fines enfáticos.
• La negrita se utilizará exclusivamente en los títulos y subtítulos.
• La cursiva se reserva para los títulos de publicaciones, nombres de medios de comunicación (diarios, emisoras, canales de televisión, espacios digitales) y para términos extranjeros (anglicismos, galicismos, etc.).
I) Parte inicial del manuscrito (primera hoja):
1. Título:
• Debe sintetizar con claridad, precisión e información la idea central del artículo, sin signos de interrogación o exclamación.
• Se presentará en español e inglés, en formato oración (letras mayúsculas y minúsculas), sin entrecomillado ni punto final.
Factores sociodemográficos y resiliencia en directivos de instituciones educativas públicas de Perú Sociodemographic factors and resilience in directors of public educational institutions of the Peru |
2. Autores:
• Se iniciará con el autor responsable del manuscrito, indicando nombres completos, correo electrónico institucional, código ORCID y filiación institucional.
• La afiliación debe contener: departamento, nombre de la universidad y país.
• Si hay más de un autor, estos deben listarse uno debajo del otro con la misma estructura.
Mónica Rocío Del Águila Chávez |
4. Resumen y abstract
• Longitud: entre 180 y 250 palabras, en un solo párrafo en español y su respectiva traducción al inglés.
• Debe presentar de manera concisa: antecedentes, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
Antecedentes: Comprender las prácticas de lectura y escritura en la enseñanza superior favorecen u obstaculizan que leer y escribir sean herramientas de participación y apropiación del conocimiento. Es importante que la lectura y escritura en la universidad debe ser prioridad en todas las áreas académicas. El objetivo de este artículo es analizar los conceptos de redacción académica, enfoque por competencias, enseñanza superior; pensamiento complejo desde la visión universitaria, con la finalidad de comprender cuales son las implicancias de la redacción académica en el nivel superior, en qué consiste la alfabetización académica y cuáles son los retos y desafíos de la redacción académica superior a partir del enfoque por competencias. El objetivo es poner a disposición del personal docente universitario las implicaciones de estos constructos en la redacción académica. La metodología utilizada consistió en la revisión narrativa con una estrategia de búsqueda según el tema, autores, a partir de la revisión minuciosa de 40 artículos académicos en idioma inglés con bibliografía actualizada disponible en revistas indexadas. El análisis realizado permite concluir que la redacción académica desde el enfoque por competencias es fundamental para el desempeño académico y profesional dentro y fuera de la universidad. Para lograr dichos procesos de escritura académica es necesario que la escritura en la universidad sea una prioridad en todas las áreas del conocimiento durante todo el proceso formativo del estudiante. Por tanto, urge avanzar en una visión más interdisciplinar e integral de la lectura y la escritura respetando los procesos para lograr resultados eficaces. |
5. Palabras clave y keywords
• De 5 a 12 términos, tomados del Tesauro de la UNESCO.
• Inician con minúscula, se separan por comas y terminan con punto.
• A continuación, se incluyen los keywords como traducción al inglés.
Palabras clave: periodista de datos, periodismo de datos, herramientas tecnológicas, medios de comunicación, datos masivos, perfil profesional Keywords: data journalist, data journalism, technological tools, mass media, big data, professional profile. |
II) Contenido del manuscrito
Los artículos deberán estar estructurados conforme al siguiente esquema:
a) Introducción (no se considera como subtítulo). |
CONSULTAS Y/O COMENTARIOS
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Dirección: Av. Mariscal Castilla N.º 1270, Santiago de Surco. Lima - Perú
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Correo: revistaeduca@umch.edu.pe
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DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch
ISSN: 2617-8087 (Impreso)
2617-0337 (en línea)