Juegos lingüísticos y la habilidad comunicativa de los niños y niñas de cinco años de una institución educativa publica de inicial

  • Blanca Mejía Bustillos Institución Educativa 652, Supe, Barranca, Perú
  • Guillermo Príncipe Cotillo Universidad Jaime Bausate y Meza, Perú
Palabras clave: Juegos lingüísticos, Habilidades comunicativas, Técnicas comprensivas, Técnicas Expresivas

Resumen

El objetivo principal del estudio consistió en demostrar la influencia de los juegos lingüísticos en el desarrollo de las habilidades comunicativas de niños y niñas de cinco años de edad de educación inicial. El enfoque adoptado correspondió al cualitativo; tipo de investigación al descriptivo correlacional; y el diseño, no experimental. Se trabajó con una muestra de 60 niños(as). El criterio de selección fue intencional por tratarse de una población pequeña. Durante el proceso de investigación se puso énfasis en el manejo de un conjunto de recursos lúdicos relativos al manejo del lenguaje con el objeto de desarrollar las capacidades con respecto al uso oral y escrito del mismo, partiendo de la distinción de los sonidos inicial y final de las palabras, sumadas al ejercicio divertido y entretenido del músculo de la boca para facilitar la fluidez del habla. De sus resultados se resume que la aplicación sistemática y organizada de los juegos lingüísticos, tiene relación significativa y fuerte con el desarrollo de las habilidades comunicativas oral y escrita de los niños(as), así como con el desarrollo psico-social, con la formación de la personalidad y con la práctica de los valores sociales básicos.

Citas

Cruz, J. (2013). Influencia del programa IBM Kidmart en el desarrollo de las habilidades comunicativas. Lima: Universidad Privada César Vallejo.

Larco, M. (2007). Programa de desarrollo de inteligencia lingüística para favorecer procesos mentales a través de la lectura y escritura en niños de primer año de educación básica, en Jardines de infantes fiscales del sector Inca de Quito. Universidad Tecnológica Equinoccial. Ecuador. Recuperado de http://repositorio.-ute.edu.ec/handle/123456789/7661

Nevado, Ch. (2008). El componente lúdico en las clases de ELE. Marco. Revista de didáctica ELE. N° 7: 1-14.

Oña, S. y Muñoz, M. (2009). Perfeccionamiento de la comunicación en niñas/os de cinco a seis años que asisten al círculo infantil basados en juegos didácticos. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. Recuperado de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/323

Piaget, J. (1968/1976). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (I). Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

Roca, E. (2013). La estimulación del lenguaje en educación infantil: un programa de intervención en el segundo ciclo de educación infantil. Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3226/1/TFG-B.241.pdf

Sampieri, H. et al (2015). Metodología de investigación. 5ta. Ed. México. McGRAW-HILL

Sigcha, M. (2010). Elaboración y aplicación de un manual de ejercicios para desarrollar el lenguaje oral de niños y niñas de 5 a 6 años. Escuela de práctica docente “Agustín Albán” del cantón Pujilí Barrio Guápulo, periodo escolar 2009-2010. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. Recuperado de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/279

Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto.

Villalba, A. (2011). Aplicación de los juegos verbales como estrategia en el desarrollo de la comunicación oral a niños de primer grado de la I.E.” PERÚ BIRF de Juliaca-Puno.

Publicado
05-12-2018
Cómo citar
Mejía Bustillos, B., & Príncipe Cotillo, G. (2018). Juegos lingüísticos y la habilidad comunicativa de los niños y niñas de cinco años de una institución educativa publica de inicial. Revista EDUCA UMCH, (12), pág. 31-46. https://doi.org/10.35756/educaumch.v0i12.81
Bookmark and Share