Cómo no hacer un ranking de universidades. El caso peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.160

Palabras clave:

ranking universitario, calidad, investigación científica

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el cumplimiento de los Principios de Berlín por los rankings elaborados por Sunedu, así como evaluar su confiabilidad, comparándolos con otros rankings (THE, SIR y QS). El diseño ha sido no experimental, descriptivo, con un enfoque mixto. La muestra estuvo conformada por veinte universidades peruanas clasificadas en los rankings Sunedu, seleccionadas de manera no probabilística, en función de los objetivos de la investigación. Como resultados principales se obtuvo que la utilidad de los rankings Sunedu es mínima, pues, al centrarse solo en la investigación, no disminuye la asimetría de información sobre la calidad del proceso de formación, por lo que a los jóvenes y padres de familia no les es posible tomar decisiones adecuadas sobre la base de sus resultados. Su única función ha sido la de clasificar a las universidades según un conjunto de criterios subjetivos seleccionados por un grupo de expertos, provenientes de un reducido número de universidades. Asimismo, se aprecia que los rankings Sunedu padecen de una serie de debilidades que violan las recomendaciones de los Principios de Berlín y reproducen los aspectos negativos de estas clasificaciones, que han sido advertidos por diversos autores especialistas sobre la materia.

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Biografía del autor/a

Ángel Ramón Velázquez Fernández, Universidad de San Martín de Porres

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de la Habana. 1991 Lic. en Economía, Universidad de Humboldt, Berlín. 1982 Docente universitario de pregrado y posgrado en temas de Investigación Científica, Diseño y Evaluación Curricular, Economía de la Educación, Gestión Educativa y Gestión Universitaria.

Nérida Gladys Rey Córdova, Universidad de San Martín de Porres

Economista graduada de la Universidad de Humboldt, Berlín. Maestra en Docencia Universitaria. Doctora en Educación. Docente de Investigación Científica.

Miguel Ángel Vidal Gonzáles, Universidad de San Martín de Porres

Ingeniero de computación y sistemas 

Citas

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Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Velázquez Fernández, Ángel R., Rey Córdova, N. G., & Vidal Gonzáles, M. Ángel. (2020). Cómo no hacer un ranking de universidades. El caso peruano. Revista EDUCA UMCH, (16), 29–45. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.160