Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa parroquial del distrito de San Isidro.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201709.33

Palabras clave:

Liderazgo directivo, desempeño docente

Resumen

La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente en una Institución Educativa Parroquial del distrito de San Isidro. El diseño utilizado fue correlacional y el instrumento empleado fue el Cuestionario de liderazgo directivo elaborado por Paz H. y Zamora C. (2014). Para efectos de la investigación se aplicó a toda la población, 48 docentes. Para medir el desempeño docente se tomaron en cuenta las evaluaciones que fueron obtenidas de la direccion de la institución. Los resultados demostraron que existe una relación directa y significativa entre estas dos variables, señalando que el estilo que más predomina es el Liderazgo Transformacional y un alto nivel de desempeño de los docentes en la institución educativa.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alfonso, A. (2001). La excelencia gerencial en educación. Lima: Magisterial. Biblioteca Pública de Lima.

Álvarez, M. (1996). Manual de organización de instituciones educativas. Madrid: Escuela española.

Álvarez, M. (1998). El liderazgo de la calidad total. Madrid: Escuela española.

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. México: Paidós.

Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación. Nº15. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, ciencia y la cultura. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a01.htm

Bass, R. (1988). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid: Narcea.

Beare, H., Caldwell, B. y Millikan, R. (1992). Cómo conseguir centros de calidad. Nuevas técnicas de dirección. Madrid: La Muralla.

Calla, C. (2008). El estilo de liderazgo de los directivos y su relación con el desempeño docente en la región del Callao-Lima. (Tesis de maestría). Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Molina, Lima.

Capella, J. (2000). Planificación de la educación. Documento de Trabajo. Lima: PUCP.

Chiavenato, I. (2006). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá- Colombia: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2009). Administración. Proceso administrativo. México: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. México: Mc Graw Hill.

Chiroque, S. (2006). Evaluación de desempeños docentes. Recuperado de: http://www.educared.edu.-pe/directivos/articulo/823/evaluacion-de-desempenosdocentes/

Congreso Internacional sobre dirección de centros educativos (2000). Liderazgo y organizaciones que aprenden. Bilbao: Universidad de Deusto.

Crozier, M. y Friedberg, E. (1990). El actor y el sistema: las restricciones de la acción colectiva. México: Alianza Editorial.

Gorrochotegui, A. (2007). Modelo para las enseñanzas de las competencias del liderazgo.Universidad de La Sabana, Facultad de Educación.

Hernández, R; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Ed. Mc. Graw Hill.

Huari, J. (2007). Estilos de liderazgo y la gestión institucional de los centros educativos nacionales y particulares del distrito y provincia del Callao. (Tesis de maestría) Universidad Enrique Guzmán y Valle, la Molina, Lima.

Ibáñez, M. (1996). Calidad total. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Kernberg, O. (1999). Ideología, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Barcelona: Editores Paidós.

Kline, P. (1999). The handbook of psychological testing (2° ed.). Londres: Routledge.

Leithwood, K. (1994). Liderazgo para la reestructuración de las escuelas. Revista de educación 304.

Leithwood, K; Tomlinson, D. y Genge, M. (1996). Transformational School Leadership. Dordrecht/Boston/London: Kluwer Academic Publishers. International Handbook of Educational Leadership and Administration. Volumen 2.

Lussier, R. y Achua, C. (2004). Liderazgo: Teoría, Aplicación y desarrollo de habilidades.México. Thomson Editores.

Madrigal, B. (2005). Liderazgo. Enseñanza y Aprendizaje. México: McGraw-Hill Interamericana.

Madrigal, B. (2011). Liderazgo y aprendizaje. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores.

Maureira, O. (2004). El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de http://redalyc.uaemex.-mx/pdf/551/55120108.pdf

Medina, P. (2010). El liderazgo transformacional en los docentes de un colegio de gestión cooperativa en la ciudad de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://blog.pucp.edu.-pe/media/avatar777.doc

Ministerio de Educación. Chile (2007). Evaluación de Desempeño. Manual para la elaboración y evaluación de compromisos. Unidad de gestión y mejoramiento educativo. Chile.

Mulford, B. (2006). Leadership for improving the quality of secondary education some international developments. Facultad de Educación, University of Tasmania . http://www.urg.es/local/recfpro/-Rev101ART.pdf

Orellana, O. (2003). Enseñanza y Aprendizaje. Lima: San Marcos. 1era edición.

Paz, H. & Zamora C. (2014). Estilos de liderazgo del directivo y su relación con la satisfacción laboral docente en dos instituciones educativas de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría) Universidad Marcelino Champagnat, Surco, Lima.

Robbins, S. & Jugde, T. (1999). Comportamiento organizacional. Naucalpan de Juárez: México. Pearson educación.

Romero, J. (2008). El desempeño docente como factor fundamental para la Calidad Educativa de la Educación Básica Venezolana. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/ElDesempe%C3%B1o-Docente-Como-FactorFundamental/452064.html

Sandoval, E. (2000). La trama de la escuela secundaria: Institución, relaciones y saberes. México. UPN/Plaza y Valdez.

Santos, M. (1997). La luz del prisma: para comprender las organizaciones educativas.Málaga: Ed. Aljibe.

Saravia, L. (2005). El desempeño docente: clave en la Carrera Pública Magisterial. Recuperado de: http://saravia.wordpress.com/2009/05/07/el-desempeno-docente-¬claveen-la-carrera-publica-magisterial/

Saravia, L. & López, M. (2008). La evaluación del desempeño docente. Perú, una experiencia en construcción. Revista Iberoamericana de evaluación educativa. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art5.pdf

Sorados, M. (2010). Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión educativa. (Tesis de maestría, universidad Nacional mayor de San Marcos). Recuperado de: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/-2010/sorados_pm/pdf/sorados_m.pdf

Stoner, J. (1989). Administración. 3ra. Edición, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana México.

Thieme, C. (2006). Liderazgo y eficiencia en la educación primaria. Barcelona (España): Universidad Autónoma de Barcelona, tesis doctoral.

Trechera, L. (2004). Habilidades de dirección, factores determinantes para desarrollar el liderazgo. Bilbao: Desclée de Brouwer.

UNESCO. (2004). Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe.San Juan de Puerto Rico: CEPAL.

Whetten, D. y Cameron, K. (2005). Management Developing Skills. México, D.F: Pearson Education.

Zela, M. (2008). Liderazgo y calidad educativa en las instituciones educativas secundarias en la provincia de Lampa - 2007. Juliaca (Perú). Universidad Alas Peruanas. Tesis de maestría.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Artículos similares

71-80 de 136

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.